fbpx

Celaá dice que "por la vía de los hechos" habrá bajada de ratios en colegios

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha asegurado este lunes que las ratio en los colegios, es decir, el número de alumnos por clase, bajará "por la vía de los hechos" ante el aumento de docentes anunciado por las comunidades con el fondo Covid de 2.000 millones de euros que el Gobierno repartirá este mes.
RedacciónMiércoles, 2 de septiembre de 2020
0

Comparecencia de Celaá en el Congreso.

Lo ha dicho la ministra en una comparecencia en la Cámara baja –a petición propia y del PP y Ciudadanos–, donde ha recibido desde los citados partidos de la oposición y de UPN críticas a su gestión en cuanto a que ha demostrado «falta de liderazgo», «se ha lavado las manos», «ha estado ausente» o que ha dejado en manos de las comunidades todo el trabajo. Celaá ha negado todo ello –»es inaceptable que se diga que no se ha hecho nada»– asegurando que ha habido más de 20 reuniones con las comunidades sobre la vuelta al cole y ha recordado que las competencias educativas están en manos de las autonomías y que el Estado «no pude entrar en la organización de los centros».

En cuanto a las ratio, Celaá ha recordado que en su día el Gobierno derogó los decretos del PP fijados por José Ignacio Wert que facilitaban subir el número de alumnos por aula o la posibilidad de no sustituir a un docente hasta los 10 días de estar de baja. Ahora, el incremento de contratación de recursos humanos puede traducirse en algo más de 41.000 nuevos profesores, un aumento del 5%, ha subrayado la ministra, cuyo departamento recomienda que las clases burbuja tengan un máximo de entre 15 y 20 alumnos.

La ministra ha aseverado que «las comunidades han desarrollado sus competencias» y que «su actuación, como la de todos los responsables políticos, podrá y deberá ser objeto de escrutinio y valoración». Y ha calificado de «hecho innegable» el que todas las comunidades «han ejercido sus competencias y desarrollado los planes de inicio de curso sobre las propuestas que el Ministerio planteó y fueron acordadas en los órganos de cooperación territorial».

El incremento de contratación de recursos humanos puede traducirse en algo más de 41.000 nuevos profesores, un aumento del 5%, ha subrayado la ministra

Respecto a qué medidas se tomarán con los padres que no puedan ir al trabajo por quedarse en casa cuidando hijos contagiados –preguntada por ello desde casi toda la oposición, incluido el grupo republicano– por la Covid, Celaá ha comentado que es «una tarea compleja» que afecta a los departamentos de Educación, Trabajo, Sanidad e Inclusión.

Celaá ha tenido un momento polémico con la diputada Georgina Trías (Vox), que le ha acusado de participar en un Gobierno socialcomunista que «desprecia la vida y la muerte», algo sobre lo que le ha llamado la atención el presidente de la Comisión de Educación y a lo que la ministra le ha contestado: «también tengo familia, hijas, nietas y no me resulta nada cómodo decir que yo desprecio la vida y la muerte o que destrozo a la familia porque con la misma contundencia le digo que está equivocada». «Este Ministerio no va contra la familia, todo lo contrario, tiene interés en educar a los hijos y en educar a sus padres informándoles de lo que hacen los hijos», ha añadido.

Celaá también se ha referido a que ahora se sabe que los niños no son tan vectores del virus como se creía en marzo. De hecho, hoy se ha conocido un estudio liderado por el Hospital Vall d’Hebron que ha detectado que solo el 3,5% de los menores fueron quienes llevaron la Covid-19 a su domicilio y contagiaron así a familiares suyos, mientras que los adultos han sido los primeros transmisores del virus en el 60% de los casos.

Celaá también se ha referido a que ahora se sabe que los niños no son tan vectores del virus como se creía en marzo

La ministra, que ha dicho que este mes habrá otra sectorial con las comunidades para ver cómo está siendo la vuelta al cole y que irá a visitar unos tres colegios, también ha asegurado que continúan trabajando para que se apruebe la reforma educativa para derogar la Lomce.

El curso escolar se inicia este viernes en Madrid y Navarra mientras que otras comunidades como Murcia están anunciando retraso en las fechas previstas con el fin de que los centros tengan más tiempo de aplicar medidas anticovid.

Por otra parte, este lunes también se ha reunido Universidades con las comunidades –el ministro Manuel Castells no ha acudido ras ser operado de la espalda el pasado viernes– y se ha concretado un protocolo por el que el modelo de clases será mixto (presencial y no presencial), se obliga a los universitarios a llevar mascarillas, a ventilar los centros de forma continua.

0
Comentarios

  1. Resumen de prensa 3 septiembre 2020Escuelas Católicas Castilla y León
    3 de septiembre de 2020 09:01

    […] Celaá dice que “por la vía de los hechos” habrá bajada de ratios en colegios […]