fbpx

Cervantes y la universidad

Manuel Carmona
Profesor universitario
28 de septiembre de 2020
0

Arrancamos el curso universitario con las mismas certidumbres y certezas que cualquier otra persona. Sin embargo, algunas de esas dudas de funcionamiento básico que ya en pleno inicio de la vida académica tendrían que estar resueltas con claridad, no lo están porque hay gente que no hace bien su trabajo. ¿Hasta cuándo se permitirá esa gestión ineficaz?

No tiene sentido que haya profesores y estudiantes que aún no sepan en qué aulas van a desarrollar sus cursos y prácticas los días en que la formación será presencial. Eso permitiría por ejemplo también resolver una cuestión vinculada como es si hay o no que dividir a un grupo de discentes en dos, o si porque se trata de un número reducido no es necesario fraccionarlos.

Como consecuencia de todo ello, para evitar cuestiones innecesarias que pueden plantear los más jóvenes, el profesorado más precavido aguarda hasta el último momento para informarles a aquéllos de protocolos de funcionamiento del curso que ya pudieran estar disponibles por los canales de comunicación que hay habilitados entre docentes y alumnos: aula virtual, correo electrónico, delegados, sección de Novedades.

Todo lo dicho hasta aquí, como me recordaba el compañero Rúas mientras tomábamos un café en la terraza de una bonita cafetería hace unos días, es el equivalente a la situación que viviría un equipo de médicos si no supiera a días de inicio de su actividad asistencial en su centro de atención primaria, cuál era su consulta. O si los enfermeros no tuvieran habilitados unos espacios donde atender las labores de cura y demás pruebas que realizan a diario a los pacientes.

¿Se imaginan ustedes a un camarero sin barra de bar para poner la bandeja y recoger los cafés, las infusiones y otros bebedizos que les sirve otro compañero y así atender a las demandas de los clientes del salón o de la terraza?

¿Se imaginan ustedes a un camarero sin barra de bar para poner la bandeja y recoger los cafés, las infusiones y otros bebedizos que les sirve otro compañero?

No queda ahí la cosa, según nos comunica Rúas, los molinos de viento también se le han presentando a un tataranieto del bachiller cervantino, cuando fue a imprimir una documentación y los A-3 con los que debe contar la impresora no estaban disponibles. Para sorpresa del mozuelo universitario, tras comunicárselo con respeto a una conserje, ésta con acritud le dice que no es su tarea. Que eso le corresponde a otra persona. ¡Viva su capacidad para trabajar en equipo! ¡Viva el talento de la dama para hacer sinergias!

Se pregunta el muchacho, ¿de donde habrá salido esta mujer que a diferencia del resto de competentes conserjes mira para otro lado a la hora de hacer sus tareas cotidianas? ¿Quién le habrá concedido su puesto de trabajo, su particular garita en la Ínsula de Barataria?

Al menos el bueno de Sancho soñaba con hacerse acreedor del puesto de gobernador de Barataria a fuerza de poner a disposición de sus vecinos su inteligencia de hombre de pueblo para resolver las cuestiones cotidianas que aquéllos le plantearan, y no aún contento con su entrega y disponibilidad, hacía gala de su comicidad alegrando las jornadas de los ociosos duques. Mucha ociosidad hay hoy en día en gente que solo piensa en llevarse un sueldo a casa sin justificar su puesto. Bueno sería llevarlos a la intimidad de los hogares de muchos hombres y mujeres que día tras día entre sus ocupaciones está la búsqueda de un empleo. O habría que meterlos unas horas en las salas congestionadas de hospitales y centros de atención primaria donde médicos, enfermeros y auxiliares no dan abasto desde el pasado mes de marzo para atender a los pacientes con Covid y otras patologías, y a los familiares de éstos.

Antes de despedirnos Rúas y un servidor hasta la sesión de cine que hemos programado con la amiga Sofía para dentro de unos días, nos volvemos a acordar del sabio de Miguel de Cervantes para emplazaros la próxima semana del 5 al 9 de Octubre en jornadas vespertinas desde las 17:00 a las 20:30 a cada una de las sesiones del Congreso Internacional Cervantes, clave española. Podremos escuchar y disfrutar junto a expertos de la Literatura, la Psicología, el Cine, el Arte, la Filosofía, la Documentación o la Historia. El día 1 de octubre os haremos llegar el enlace para seguir en directo vía digital este evento. De la mano de sus señorías podremos seguir descubriendo por qué necesitamos seguir tomando como ejemplo al genial escritor español para tomar decisiones que afectan a esta aventura que es nuestra vida personal y colectiva.

0
Comentarios