fbpx

‘Del todo imposible’, una exposición que reflexiona sobre el arte emergente

La muestra forma parte de la convocatoria ‘Se busca comisario’ de 2019
Dolores Sánchez JaimeMiércoles, 16 de septiembre de 2020
0

Acción de Borde: Encuentro sobre prácticas de mediación artística y cultural. COMUNIDAD DE MADRID

El pasado 9 de septiembre se inauguró la exposición Del todo imposible en la Sala de Arte Joven. Dicha exhibición corresponde a uno de los proyectos ganadores de la XI edición de la convocatoria Se busca comisario, una iniciativa que apuesta por el desarrollo de nuevos modelos curatoriales que den visibilidad a la creación emergente y faciliten el acceso al mundo profesional de los jóvenes comisarios. 

Del todo imposible se centra en los límites del arte y sus agentes, así como en la imposibilidad de la memoria. Comisariada por Christian Fernández Mirón, esta exposición se pregunta si en un espacio expositivo dedicado a lo fugaz como es la Sala de Arte Joven, puede haber capacidad de memoria, de recopilar las historias que ha albergado y alberga y, además, plantea un ejercicio de reflexión crítica e imaginación. 

Diferentes colaboraciones

Las intervenciones y el programa de actividades surgen de colaboraciones propuestas por el comisario con diez agentes y colectivos de diferentes generaciones. “He invitado a artistas, mediadores, asociaciones y colectivos a beber del anecdotario de la Sala, trabajando sobre cosas que han pasado –percibidas o desapercibidas, materiales o inmateriales– en sus casi treinta años de historia”, comenta Mirón. 

Así, el artista enumera una amplia lista desde Miriam Fernández Lara que arroja luz sobre lo invisible y desempolva los estratos de su memoria,  hasta Mateo Maté que expuso como joven emergente y regresa como artista establecido, desvelando una serie de curiosos incidentes y reparaciones simbólicas, entre otros.

Asimismo, todos ellos, además del comisario, forman parte de un programa de actividades, paralelo a la exposición, que incluye encuentros con artistas, performances, grupos de aprendizaje y lectura, conversaciones con especialistas e incluso una residencia de plantas en la que pueden participar diferentes públicos. 

Christian Fernández Mirón "

He invitado a artistas, mediadores, asociaciones y colectivos a beber del anecdotario de la Sala

"

En definitiva, Del todo imposible incluye un conjunto de voces heterogéneo que configura una panorámica coral sobre los límites del llamado arte joven, la (im)posibilidad de la memoria y los viajes en el tiempo, situada desde y sobre la trayectoria pasada, presente y futura de la Sala de Arte Joven. Dicha muestra podrá visitarse, de manera gratuita, hasta el 1 de noviembre.

Medidas de seguridad

No obstante, debido a la situación excepcional del Covid-19, es necesario mantener la distancia interpersonal, seguir las indicaciones del personal, así como el uso obligatorio de la mascarilla o del gel hidroalcohólico. De igual modo, la exposición cuenta con aforo limitado según la normativa actual vigente. 

0
Comentarios