fbpx

Diego Gutiérrez: “Lo ideal sería disponer siempre de personal sanitario en los centros”

El coordinador Covid del CEIP “Kantic@ Arroyo” de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) es uno de los muchos docentes que se encargan de velar por la seguridad ante posibles casos de coronavirus en los centros escolares.
Alba TardónMartes, 22 de septiembre de 2020
0

Diego Gutiérrez, en su centro educativo. D.G.

El 26 de agosto de este año, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció que cada centro educativo de la comunidad autónoma contaría con un equipo de coordinación Covid para organizar y aplicar todo el dispositivo de seguridad ante esta pandemia, así como con protocolos específicos para los servicios complementarios: comedor, transporte escolar, programa madrugadores y tardes en el cole. Una vez iniciado el curso, estos profesionales –docentes de los mismos centros– ya han comenzado su labor. A fecha de 16 de septiembre, en Castilla y León ya suma 25 centros educativos con 29 clases en cuarentena (en algunos casos, dos aulas). Esta situación se ha dado después de que uno de los estudiantes o docentes hayan dado positivo en la prueba de detección molecular (PCR) y se haya confirmado que tienen la Covid-19.

¿En qué consiste tu papel como coordinador Covid del centro?
—Velar por la aplicación del plan de inicio de curso, tratando de resolver las dificultades que surjan, en especial las entradas, salidas y recorridos dentro del centro escolar. Asimismo, colaborar con el equipo para transmitir toda la información e instrucciones al resto de compañeros y familias. También servir de contacto con el equipo Covid de la Dirección provincial de Educación, comunicando los casos sospechosos a familias. Otra de las funciones es vigilar que exista suficiente cantidad de material de protección en el centro, así como supervisar el buen uso de los mismos y de los espacios comunes por parte del alumnado y personal.

Tengo entendido que para realizarlo tenéis una hora menos de carga lectiva, ¿te parece suficiente?
— En principio es una hora semanal cada 75 alumnos que tenga el centro. Durante estos primeros días todo tiempo se nos hace corto, puesto que poner en marcha todo lleva su proceso. Imagino que dependerá más delante de los casos sospechosos que surjan y de las directrices que nos hagan llegar desde la administración.

¿Habéis tenido formación específica para realizar esta tarea por parte de la Consejería de Educación?
—Sí, el pasado lunes 7 de septiembre participamos todos los coordinadores Covid y equipos directivos en un webinar que organizó el CFIE de Valladolid, que está disponible ya en la web de Educacyl para poder ser consultado por quien lo desee.

¿Me podrías indicar cuál es el protocolo a seguir si identificáis a un alumno con síntomas compatibles con el Covid?
—El alumnado o personal del centro que presente síntomas de Covid-19 será llevado al aula Covid. El responsable se pondrá en contacto con el equipo Covid de la Dirección provincial de educación y se facilitarán sus datos. Asimismo, se informará a la familia. El equipo Covid de la DPE indicará al centro dónde se realizará la PCR, y este trasladará esta información a los progenitores.

Formáis parte de un Equipo Covid a nivel provincial… ¿Quiénes componen este grupo?
—Es labor de cada centro educativo nombrar a un Equipo Covid de centro, y la Dirección Provincial de Educación designa un Equipo Covid-19 de la DPE. En nuestro caso lo forman el equipo directivo, los coordinadores de internivel y representantes del sector de padres y AMPA, además de mí. En el caso del de la Dirección provincial de educación, lo forman técnicos, auxiliares y médico inspector.

¿Cómo es el nexo con los servicios epidemiológicos de Salud Pública?
—A través del equipo Covid de la DPE.

¿Quiénes acuden a realizar las PCR en caso de que sea necesario?
—El equipo de recogida de muestras PCR.

Durante estas últimas semanas no paramos de leer y escuchar en los medios noticias que solo se fijan en lo que no vamos a poder seguir haciendo igual

¿Consideras adecuado que la figura del responsable covid de los centros seáis los propios docentes o te inclinarías por las contrataciones de personal sanitario para estas funciones?
—Lo ideal sería poder disponer de personal sanitario especializado en los centros, pero comprendo que es una cosa que no se puede cambiar de la noche a la mañana. No obstante, hay que recordar que durante la jornada escolar los alumnos son responsabilidad del personal del centro. Ojalá algún día podamos disponer de este recurso en los centros educativos, ya que se le podría sacar mucho aprovechamiento aunque no estuviéramos viviendo una pandemia.

¿En vuestro CEIP todavía no ha habido ningún amago de Covid positivo?
—Por ahora no, ya que los casos positivos o en cuarentena se han dado a conocer antes de comenzar el curso escolar. Esperemos no tener muchos…

Mascarillas, distancia… ¿Cómo crees que van a influir las medidas de seguridad en el aprendizaje y la socialización de los alumnos durante este curso?
—Durante estas últimas semanas no paramos de leer y escuchar en los medios noticias que solo se fijan en lo que no vamos a poder seguir haciendo igual. Y yo a mis compañeras y familias les digo siempre lo mismo: Pensemos en lo que SÍ vamos a poder seguir haciendo y en que esta situación puede ser una oportunidad para reinventarse, como ya hicimos toda la comunidad educativa durante la cuarentena. Como decía en una letra que compuse para agradecer a profes, alumnos y familias su labor durante el confinamiento, “nada será lo mismo en la nueva normalidad”. Y salir de la zona de confort siempre nos hace crecer como profesionales, como personas y como sociedad.

¿Cómo ves a los alumnos en general a la hora de mantener las medidas de seguridad en el centro? ¿Están concienciados? ¿Y las familias?
—La verdad es que los niños siempre se adaptan y hacen las cosas mejor que los adultos. Respectos a las familias, todas están entregando ya la Declaración Responsable, que es un documento de presentación obligatoria en el que declaran que sus hijos no presentan ningún síntoma compatible con el Covid-19.

Currículum Vítae

2014: Educación. Ha trabajado como maestro en varios CRA de la provincia de Valladolid. En el de «Campos de Castilla» de Becilla de Valderaduey, fue director durante 4 cursos (2008-2014).

Carreras. Licenciado en Magisterio (rama de Música) en el 2003 por la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid. Más tarde, estudió Historia y Ciencias de la Música en la Facultad de Filosofía y letras de la misma Universidad, licenciándose en el 2005. También ha cursado el Tercer ciclo de Musicología Hispana.

Actualidad. Ejerce como maestro en el CEIP “Kantic@Arroyo” de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) desde el curso escolar 2014-15. Este es su destino definitivo y en él fue jefe de Estudios.

0
Comentarios