fbpx

Educación aclara el protocolo sobre el cierre de aulas

Han puntualizado que en ningún momento se ha establecido que no vayan a cerrarse aulas "aunque se confirmen positivos". Las medidas son determinadas por la autoridad sanitaria.
RedacciónMartes, 29 de septiembre de 2020
0

Desde el inicio del curso, casi un centenar de centros educativos se han visto obligados a cerrar alguna de sus aulas.

La Consejería de Educación ha aclarado el contenido del documento que ha enviado a los centros educativos de Castilla-La Mancha en torno a las actualizaciones de la gestión de casos por Covid-19 en el ámbito educativo. En concreto, desde el Gobierno regional han puntualizado que en ningún momento se recoge que “no se cerrarán aulas, aunque se confirmen positivos”.

Por el contrario, la misiva enviada a los centros explica que, en el caso de las clases de Educación Infantil y Primaria donde se hayan establecido grupos convivencia estable, y ante la aparición de un positivo, se aislará toda el aula por ser consideradas todas las personas contactos estrechos.

Desde Educación se sostiene que la información que se ha trasladado es que, tanto en casos de sospechosos como confirmados, los centros educativos deben comunicarlo a través de un correo específico para cada provincia

En los casos de grupos ordinarios se aislarán a todas aquellas personas que se consideren contactos estrechos por haber permanecido durante más de 15 minutos a una distancia inferior a 2 metros y sin mascarilla del caso confirmado. De igual modo, se ha subrayado que este documento ha sido actualizado por el Ministerio de Sanidad el pasado 10 de septiembre y remitido por la Consejería de Educación a todos los centros educativos de la región.

En concreto, desde Educación se sostiene que la información que se ha trasladado es que, tanto en casos de sospechosos como confirmados, los centros educativos deben comunicarlo a través de un correo específico para cada provincia. Asimismo, se ha establecido que las medidas a implantar en el centro educativo (consistentes en el aislamiento de los casos confirmados o sospechosos o de sus contactos estrechos) serán determinadas por la autoridad sanitaria competente y será comunicada al centro educativo para su difusión.

Aulas afectadas

Hasta la fecha, casi un centenar de centros educativos se han visto obligados a cerrar como mínimo una de sus aulas ante casos positivos o contactos entre el alumnado afectado por Covid-19.

Por provincias, Toledo es la más afectada, pues cuenta con al menos 35 centros educativos con aulas cerradas. La mayoría de ellos se sitúan en la capital. Por su parte, en la provincia de Guadalajara se han cerrado al menos 17 aulas, en la Ciudad Real, al menos 15 y en la de Albacete al menos 13. Cuenca, por el momento, solo ha visto afectado uno de sus centros por el cierre de un aula.

Desde el Gobierno regional también se ha dado a conocer el número de docentes que desde el inicio del curso han dado positivo por Covid-19: 46. Asimismo, de los más de 32.000 que hay en la región, al menos un 10% presentó anticuerpos en las pruebas serológicas a las que se presentaron voluntariamente.

0
Comentarios