fbpx

El Consejo de Gobierno aprueba una inversión de 10 millones para las Becas de 2ª Oportunidad

Estas ayudas se orientan a jóvenes que quieran retomar su formación académica.
RedacciónMartes, 29 de septiembre de 2020
0

El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, durante el Consejo de Gobierno del 23 de septiembre. COMUNIDAD MADRID

Con el fin de ayudar a unos 4.200 jóvenes que quieran retomar su formación tras abandonar sus estudios, el Consejo de Gobierno aprobó la inversión de 10 millones de euros para las conocidas como Becas de Segunda Oportunidad.

De esta manera, “se pretende mejorar la igualdad de oportunidades entre las familias, uno de los principios del sistema educativo madrileño”, tal y como expresan desde la dirección general de medios de comunicación de la Comunidad de Madrid. 

Las becas cubrirán el curso de preparación de la prueba para obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria para mayores de 18 años, el curso de formación específico para el acceso a ciclos formativos de Grado Medio y el curso de Formación Profesional de Grado Medio, además del curso de formación específico para el acceso a ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Superior y el curso de Formación Profesional de Grado Superior.

Comunidad Madrid "

Se pretende mejorar la igualdad de oportunidades entre las familias, uno de los principios del sistema educativo madrileño

"

De igual modo, el Ejecutivo madrileño “ofrecerá ayudas para realizar programas dirigidos a la obtención de certificados de cualificación profesional de nivel 1, para aquellos alumnos que no tengan el título de la ESO”.

Así, el importe que recibirán los solicitantes será de un máximo de 2.800 euros que se repartirán en 10 mensualidades. Por su parte, los centros que impartan las clases “deberán certificar la realización y el coste del curso, así como la asistencia de los alumnos en, al menos, el 75% de las horas lectivas”. 

Más ayudas

Este curso escolar 2020-21, el Ejecutivo regional “destinará cerca de 156 millones de euros para becas, llegando a cerca de 575.000 beneficiarios”.

En este sentido, desde la Comunidad de Madrid destacan el programa de préstamo de libros gratuito Accede, el cual pretende alcanzar cerca de 375.000 estudiantes y que se ha implantado “en todos los centros públicos y en más del 50% de los centros concertados de la región”. 

A su vez, se destaca el incremento del Gobierno de la Comunidad en las becas de Educación Infantil, “las cuales han aumentado tanto su presupuesto como el número de familias que se benefician”, y las ayudas dirigidas a los alumnos que cursan estudios de Formación Profesional en centros privados autorizados de la región. 

375.000
estudiantes

pretenden ser alcanzados a través del programa de préstamo de libros gratuito Accede

Becas de Bachillerato

El Consejo de Gobierno aprobó, el pasado 23 de septiembre, una inversión de 9 millones de euros este curso 2020-21 para las Becas de Bachillerato, con el fin de “facilitar que los alumnos con dificultades socioeconómicas puedan continuar sus estudios en el centro concertado en el que cursaban sus enseñanzas hasta 4º de Educación Secundaria Obligatoria”. 

Así, tal y como explican desde el gabinete de prensa de la Consejería de Educación, esta iniciativa “garantiza el respeto a la libertad de elección de centro, permitiendo que los alumnos no tengan que cambiar de colegio al pasar a una etapa que ya no está concertada, por motivo de su situación socioeconómica”

Requisitos

Los solicitantes deberán cumplir los requisitos de tener la reserva de plaza realizada, no ser repetidores y no superar la renta per cápita de 10.000 euros.

No obstante, se amplía el concepto de unidad familiar, por lo que, a la hora de calcular la renta, también computarán los hermanos del solicitante de entre 18 y 25 años. 

De igual modo, estas becas también benefician a las personas que tengan una discapacidad acreditada igual o superior al 33%, o que acrediten la condición de víctima de violencia de género, víctima del terrorismo, estar sujeto a protección internacional o cuando el alumno se encuentre en situación de acogimiento familiar. 

0
Comentarios