El Ministerio permitirá dar clase a titulados sin el máster para la docencia

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha asegurado este jueves que su departamento va a flexibilizar "de manera excepcional y limitada" los requisitos para el ejercicio de la docencia, en concreto no hará falta el máster necesario para ello.
RedacciónJueves, 24 de septiembre de 2020
0

Los ministros Illa y Celaá en rueda de prensa.

Así, se podrán nombrar docentes a personas sin ese máster pero con el resto de requisitos fijados, ha especificado Celaá, todo ello con el objetivo de dar respuesta a las comunidades a las que se les ha acabado la “lista de sustituciones” y les está costando el refuerzo de docentes necesario ante el coronavirus. La ministra ha explicado que desde el comienzo del curso escolar el coronavirus ha afectado a 2.852 grupos o clases de los 380.000 que existen en España, lo que representa el 0,73 por ciento. Todo ello lo ha dicho Celaá en la rueda de prensa posterior a la Conferencia Multisectorial entre Educación, Sanidad y las comunidades autónomas para analizar el inicio del curso 2020-21.

Celaá y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han coincidido en señalar que los centros han arrancado en “términos de corrección” y que se ha cumplido así el objetivo de “abrir la escuela”.

La ministra también ha informado de que en la reunión se ha acordado adaptar las pruebas de acceso a la universidad (EBAU/EVAU) de este curso a la situación que se vive por la pandemia y, como pasó en el anterior, se han abierto a estudiar la posibilidad de realizar cambios normativos para adaptar las programaciones didácticas de los cursos.

La ministra ha especificado que el 95,5% de los centros educativos no universitarios no ha sufrido hasta el momento ninguna incidencia por la Covid

La ministra ha especificado que el 95,5% de los centros educativos no universitarios no ha sufrido hasta el momento ninguna incidencia por la Covid y que el objetivo de “abrir la escuela” este curso se ha cumplido. Y ha asegurado que las comunidades no están reportando casos relevantes de absentismo de padres que no llevan a sus hijos a clase por temor al coronavirus. Ha comentado también que es un problema del que se habló al principio pero que ha mostrado “poca relevancia” y solo tres comunidades han dicho observar al caso en este sentido.

Sobre cierre de centros, ha detallado que las comunidades han reportado en la reunión tres cerrados, dos de Infantil y uno de Primaria y alguno en Extremadura, pero que “se iba a encontrar pronto una solución”.

La ministra ha confiado en que los alumnos de esos 2.852 grupos confinados por el positivo de algún estudiante o docente esté disponiendo de dispositivos electrónicos para seguir en casa la Educación de forma online. El confinamiento ahora, según la ministra, “no supone ningún problema” a diferencia de lo que ocurrió el pasado curso ya que los alumnos pueden tener como préstamo o en propiedad una tableta o un ordenador.

Aunque haya un grupo confinado, el resto del centro trabaja con normalidad, de forma presencial, y puede facilitar al grupo en cuarentena los medios para la enseñanza telemática, ha argumentado. Celaá ha señalado asimismo que el programa Educa en Digital permitirá que alrededor de las fechas de Navidad se hayan repartido en las comunidades medio millón de dispositivos electrónicos, un tema que en la actualidad está licitándose.

0
Comentarios