El Sepie anuncia que podrán combinarse desplazamientos físicos y virtuales en el programa Erasmus+

Coral Martínez Íscar, directora del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie), ha destacado que “la pandemia ha supuesto un gran cambio en el paradigma del programa Erasmus+ con la aparición de las posibles ‘movilidades combinadas’”.
RedacciónJueves, 3 de septiembre de 2020
0

Coral Martínez Íscar, directora del Sepie, y Luis Cerdán, subsecretario de Estado de Universidades. JUANMA SERRANO / UIMP

La directora del Sepie ha anunciado en los Cursos de Verano de la UIMP en Santander que “la pandemia ha supuesto un gran cambio en el paradigma del programa Erasmus+ con la aparición de las posibles ‘movilidades combinadas’”. “Es decir, te puedes desplazar de manera física al centro de destino, pero realizar parte de la docencia online. Tambien se puede no realizar ese desplazamiento y hacer la movilidad virtual hasta que las restricciones de movilidad permitan ese desplazamiento. O, por último, puedes retrasar ese intercambio hasta más adelante. De ahí la flexibilidad del Programa Erasmus”, ha explicado.

“Para que la experiencia sea cuanto más enriquecedora posible, queremos que exista una flexibilidad muy grande para elegirlo y que sea entre el alumno y el centro. Es decir, el Sepie establece el marco, pero dentro de ese marco jurídico, el propio centro, junto con el alumno, decide dónde quiere ir y cuándo puede ir. Pueden retrasar el inicio o pueden seleccionar la modalidad, es decir, la movilidad física, la virtual, o la combinada”, ha aclarado.

“Además, se pueden paralizar o suspender las movilidades previstas dentro de un marco jurídico que puede durar 12, 24 o 36 meses. Es decir, tienes todo ese tiempo para decidir cuándo te vas y en qué modalidad”, ha añadido.

Para que la experiencia sea cuanto más enriquecedora posible, queremos que exista una flexibilidad muy grande para elegirlo y que sea entre el alumno y el centro

Por otra parte, la directora del Sepie ha contado que “las primeras encuestas que estamos llevando a cabo reflejan una caída aproximadamente del 30% en las movilidades que estaban previstas ahora. Pero esas mismas movilidades se pueden materializar en un futuro cercano”.

Respecto al impacto que puede tener el Brexit en el programa Erasmus, Martínez Iscar afirmar que ‘no es una buena noticia’. “Es uno de los principales destinos y los efectos podrían notarse”, ha asegurado. Sin embargo, “existe la posibilidad de que permanezcan en el programa Erasmus, como otros países no europeos que forman parte del programa, como Turquía. Confío en que permanezcan en el programa erasmus. Pero no solo depende de nosotros, sino de todas las negociaciones en conjunto”.

El subsecretario de Estado de Universidades, Luis Cerdán Ortiz-Quintana, ha manifestado que “España es líder como país de destino de los estudiantes Erasmus+ y esto no es por casualidad. Lleva siendo así durante casi 20 años y es el tercer país en estudiantes que van a otros países. Es un programa que cambia vidas, la forma pensar, de ver Europa y el mundo, que crea una verdadera ciudadanía europea”.

“Hemos hecho un ejercicio intenso para poder adaptarnos a estas nuevas circunstancias, para conseguir que esa movilidad, en sus distintas formas, se haya podido mantener, que los proyectos hayan podido mantener la financiación y se desarrollen en un contexto de altísima calidad”, ha declarado.

0
Comentarios