fbpx

Francisco López Rupérez insiste en la necesidad de regular el ‘homeschooling’ en España

El ex presidente del Consejo Escolar del Estado ya apuntó en esta dirección en el Congreso Nacional sobre Educación y Familia celebrado en la Universidad Complutense de Madrid en 2012.
Saray MarquésJueves, 3 de septiembre de 2020
0

El director de la Cátedra de Políticas Educativas de la Universidad Camilo José Cela, Francisco López Rupérez, considera que “probablemente” sería un buen momento para regular el homeschooling en España, dado que “la administración por parte de las familias de la patria potestad y su obligación moral de velar por la salud de los hijos podría dar lugar, ahora más que nunca antes, a conflictos con la obligatoriedad de la enseñanza de 6 a16 años”.

"

La administración por parte de las familias de la patria potestad y su obligación moral de velar por la salud de los hijos podría dar lugar, ahora más que nunca, a conflictos con la obligatoriedad de la enseñanza de 6 a 16 años

"

La postura del que fuera presidente del Consejo Escolar del Estado no es nueva, y ya la defendió cuando ostentaba este cargo en el Congreso Nacional sobre Educación y Familia, celebrado en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid en 2012. Entonces se cifraron en 2.000 las familias que educaban en casa y se presentó como un fenómeno creciente.

“A diferencia de otros países del área occidental, España no ha regulado aún ese régimen de enseñanza, de modo que se asegure el derecho a la educación que ha de ser garantizado por los poderes públicos”, abunda hoy López Rupérez.

Ni todo es 'homeschooling' ni todo es absentismo

El experto reconoce que el hecho de que los niños se queden simplemente en casa no es homeschooling: “Es preciso asegurarse de que progresan en la adquisición de conocimientos y de destrezas, de acuerdo con su nivel de edad”.

Pero también incide en que no habrá absentismo sino enseñanza en casa “si, ante este conflicto entre el derecho a la Educación y la percepción de un riesgo para la salud, se desarrollan acertadamente las previsiones de los centros y de las administraciones educativas”.

Con cautela

López Rupérez es consciente, asimismo, de que “no todas las familias están en condiciones de prestar el apoyo necesario, para que este tipo de enseñanza sea efectiva”.

Por ello, manifiesta que:

  • “El homeschooling motivado por pandemia debería ser algo excepcional. Y lo será tanto más cuanto mejor se asegure, por parte de las administraciones educativas, la seguridad sanitaria en el ámbito escolar, y cuanto mejor se comunique”
  • “Las familias que puedan garantizar una enseñanza de calidad suficiente, con el apoyo de los medios que ofrecen los centros y las administraciones, contribuirían a que aquellas otras que no lo puedan hacer se beneficien de las ventajas de una escolarización ordinaria con menores riesgos sanitarios”
  • “Uno de los efectos de la pandemia sobre la Educación es el incremento probable de la brecha por nivel socioeconómico y cultural. De ahí que sea necesario vigilar, más que nunca antes, cualquier amenaza a la igualdad real de oportunidades
0