fbpx

Jesús María Gurrea: "El número de estudiantes extranjeros ha caído al menos un 75% en Madrid"

El director comercial de Aluni.Net detalla cuál es el panorama actual de ocupación de pisos universitarios en Madrid, tanto nacionales como extranjeros, dada la situación excepcional.
Dolores Sánchez JaimeMartes, 29 de septiembre de 2020
0

Jesús María Gurrea, director comercial de Aluni.Net. ALUNI

La crisis sanitaria causada por el Covid-19 puso en jaque a la Educación aquel fatídico marzo de 2020. Tras seis meses inciertos, las universidades también han vuelto a abrir sus puertas, pero lo hacen de manera muy distinta, ya que el uso obligatorio de la mascarilla o un modelo mixto de aprendizaje son dos de los puntos que vertebran esta “nueva normalidad”.

Al igual que este retorno a la Educación universitaria es atípico, también lo es la demanda de pisos universitarios, la cual se ha visto modificada a causa del virus. ¿Cuántos estudiantes han dejado de venir? ¿Qué estudiantes se mantienen más fieles a la presencialidad? ¿Cuáles son las expectativas sobre la evolución de los estudiantes extranjeros en 2021?

Para responder a estas cuestiones, desde MAGISTERIO hablamos con Jesús María Gurrea, director comercial de Aluni.Net, agencia especializada en la comercialización de pisos de particulares para estudiantes y jóvenes profesionales en España, el cual nos explicó cuál es la situación actual. 

Pregunta. ¿Cómo han afrontado los estudiantes la pandemia?

Respuesta.—Tenemos que distinguir la primera ola y la actual. El pasado mes de marzo, más de un tercio de nuestros estudiantes se volvió a sus casas, mientras que los otros dos tercios siguieron en sus pisos atendiendo las clases online. En aquel entonces, la situación, como es sabido, fue una emergencia sanitaria absolutamente inesperada. En esta segunda ola, en cambio, estamos más preparados, aunque no hay que bajar la guardia. Es decir, ahora no cunde el pánico de antes y, en este sentido, los estudiantes están viniendo a sus pisos e incorporándose a sus clases. Todas las universidades presenciales, que son la mayoría, tienen clases presenciales. Es verdad que es una presencialidad reducida, pero presupone que los estudiantes foráneos necesitan alojamiento. 

Actualmente, ¿qué nivel de ocupación universitaria tiene la Comunidad de Madrid?

—Antes del Covid-19, Madrid tenía unos 130.000 estudiantes universitarios foráneos, de los cuales 50.000 eran extranjeros y 80.000 nacionales. Ahora, en cambio, calculamos que el número de extranjeros ha caído, lo menos, un 75%. Por otra parte, el número de estudiantes nacionales se mantiene e, incluso, se incrementa, ya que muchos estudiantes españoles que pensaban irse al extranjero están viniendo a Madrid durante la pandemia. Por ello, las residencias universitarias y los pisos en Madrid están llenos de estudiantes nacionales. 

"

Este curso, en el caso de los estudiantes nacionales, el número se mantiene e, incluso, se incrementa

"

¿Cuáles son las expectativas sobre la evolución de los estudiantes extranjeros en 2021 dada la actual situación de crisis sanitaria?

—Es algo que depende de la evolución de la situación. Nosotros prevemos que en cuanto pase todo esto o la situación mejore vengan más estudiantes que antes de la pandemia. Esto es por la sencilla razón de que muchos estudiantes extranjeros que hubieran venido este año se juntarán con los que les toque el año que viene.  

¿Cuántos estudiantes han dejado de venir este curso?

—Calculamos que han dejado de venir un 75% de los estudiantes extranjeros, pero apenas han dejado de venir los estudiantes nacionales. Por lo tanto, creemos y estimamos que son unos 40.000 estudiantes los que han dejado de venir.  

¿Qué estudiantes se mantienen más fieles a la presencialidad?

—Los estudiantes nacionales que, como ya te digo, son los que más están viniendo. 

"

Creemos y estimamos que son unos 40.000 estudiantes los que han dejado de venir este curso

"

De igual modo, ¿cuáles son los universitarios que más están sufriendo esta crisis sanitaria causada por el Covid-19?

—Los extranjeros extracomunitarios. Para comprender esto conviene atender a la situación antes del Covid-19. En este sentido, según el informe anual del Ministerio de Educación sobre la movilidad estudiantil universitaria, en el curso 2018-19 se matricularon en el sistema universitario español, es decir, en toda España, no solo en Madrid, un total de 139.708 alumnos extranjeros, lo que supuso el 8,8% del total de los matriculados, el 26,2% de los estudiantes de Doctorado y el 5,4% de los estudiantes de Grado. Mientras que los estudiantes extranjeros con nacionalidad europea y africana se matricularon mayoritariamente en estudios de Grado, los alumnos de países americanos, asiáticos y de Oceanía se matricularon, en su mayoría, en Máster y Doctorado. 

Hasta el curso pasado, tanto en Grado como en Máster, el número de estudiantes extranjeros continuó su tendencia creciente y las comunidades autónomas con un mayor número de estudiantes extranjeros fueron Madrid, Cataluña y Valencia en estudios de Grado y Máster. En el caso del Doctorado, lo fueron Madrid, Cataluña y Andalucía. En la actualidad, con la pandemia del Covid-19, aunque no tenemos cifras exactas, calculamos que, al menos, durante el primer cuatrimestre, han caído un 75% las matriculaciones de estudiantes extranjeros. Esto es de media, ya que los extracomunitarios han caído más de un 90%. 

"

Calculamos que, al menos durante el primer cuatrimestre, han caído un 75% las matriculaciones de estudiantes extranjeros

"

¿Qué porcentaje suponían los estudiantes Erasmus en Madrid?

—Antes del Covid-19, los estudiantes Erasmus en Madrid eran unos 15.000, poco menos de la mitad de los estudiantes extranjeros. La inmensa mayoría de las universidades han pospuesto al segundo cuatrimestre la movilidad de los Erasmus, pero, sinceramente, nadie sabe si en el segundo cuatrimestre podrán venir. 

¿Va a aumentar la demanda de pisos universitarios en Madrid este año?

—Aumenta la demanda de pisos de estudiantes por parte de los estudiantes nacionales que son los que se están moviendo por España. La mayoría de estos estudiantes prefiere convivir con menos gente para evitar contagios. Por este motivo, eligen antes pisos que residencias. De todas formas, al haber caído tanto la demanda de estudiantes extranjeros, en términos absolutos, la demanda de pisos universitarios ha bajado.

Por último, ¿cuáles son las previsiones para el nuevo curso 2020-21, en general?

—Si se consigue contener la pandemia, el segundo cuatrimestre puede ser bueno, aunque no tanto como otros años. En cualquier caso, estamos convencidos de que en el curso 2021-22 vendrán más estudiantes que nunca y la situación mejorará.

"

La mayoría de los estudiantes elige pisos antes que residencias porque prefieren convivir con menos gente en esta situación

"

Currículum Vitae

  • Profesionalmente, Jesús María Gurrea ha dirigido varios centros deportivos y, posteriormente, ha sido director comercial de cuatro empresas de fabricación y de material deportivo.
  • 2017. En este año, en el mes de noviembre, Jesús María Gurrea se incorporó como director comercial a Aluni.Net, agencia especializada en la comercialización de pisos de particulares en España. 
0
Comentarios