fbpx

La FP supone un freno al aumento del paro juvenil

Más del 38% de las ofertas de empleo en España requiere contar con un título de FP.
Adrián ArcosMiércoles, 23 de septiembre de 2020
0

La Fabricación Mecánica se sitúa entre las áreas de la FP que más ofertas de empleo reciben. © GOODLUZ

La crisis del Covid-19 ha aumentado el paro juvenil en España hasta el 39,6%, lo que ha intensificado la inseguridad de los jóvenes en cuanto a su futuro profesional. Según datos del Ministerio, la Formación Profesional cuenta con una tasa de inserción laboral del 70% entre los jóvenes, cifra que cobra especial relevancia dada la situación actual.

Las cifras hablan por sí solas. Según el Adecco Group Institute y el portal Infoempleo, la FP es un tipo de formación con una alta empleabilidad: más del 38% de las ofertas de empleo en España requiere contar con un título de Formación Profesional.

Las áreas de FP que más ofertas de empleo han recibido son: Administración y Gestión (15,3%), Electricidad y Electrónica (9,6%), Fabricación Mecánica (7,4%), Instalación y Mantenimiento (6,8%) e Informática y Comunicaciones (4,2%). Estas cinco especialidades profesionales se reparten el 43% de las ofertas que buscan a candidatos con Formación Profesional, según Adecco Group Institute e Infoempleo.

La parte baja de la tabla la ocupan las ofertas de Agraria, Seguridad y Medio Ambiente, Actividades Físicas y Deportivas y Madera, Mueble y Corcho, entre otras. Todas estas categorías juntas apenas alcanzan el 1% de las ofertas de FP.

"

La FP cuenta con una tasa de inserción laboral del 70%, cifra con especial relevancia dada la situación actual

"

Según el informe Datos y cifras del curso escolar 2020-21, publicado por el Ministerio de Educación, las enseñanzas de Formación Profesional son las que más han crecido en este curso 2020-21, con un 5,2% más de alumnos respecto al año anterior.

La Formación Profesional, que el curso pasado ya incorporó a un 6% de alumnado más que el año anterior, confirma así su tendencia al alza. Es de nuevo la enseñanza que más crece en el curso 2020-21, con 46.494 alumnos más, hasta los 934.204. Dentro de este tipo de estudios, la que más sube es la FP de Grado Superior, a la que se incorporan 30.423 alumnos (+6,9%). La FP de Grado Medio se incrementa en 14.639 escolares (+3,9%) y la FP Básica cuenta con 1.432 alumnos más (+1,9%).

El Plan de Modernización de la Formación Profesional, presentado por el Gobierno el pasado mes de julio, prevé la creación de 200.000 nuevas plazas en los próximos cuatro años para dar respuesta a la creciente demanda de estas enseñanzas, así como a las necesidades formativas del mercado laboral.

‘Descubre la FP’

Una de las formas de contribuir a mejorar aun más la FP pasa por la colaboración entre el sector educativo y el empresarial, ofreciendo oportunidades de formación y empleo de calidad. Por este motivo, Fundación Atresmedia y Fundación Bertelsmann han estrenado su segunda campaña de sensibilización conjunta para la promoción y difusión de la FP Dual en España a través del proyecto Descubre la FP.

Dentro de esta iniciativa, encontramos experiencias como las de Judit y Ainhoa, que relatan el rechazo inicial de sus familias al apostar por la FP para continuar sus estudios, y cómo ésta percepción ha cambiado por completo tras ver la proyección laboral que esta enseñanza les aporta. El objetivo es que los jóvenes que están en edad de elegir sus estudios, además de sus familiares y entorno, conozcan de primera mano todo lo que la FP Dual puede aportar a su desarrollo profesional.

0
Comentarios