fbpx

La Fundación Bertelsmann y Empieza por Educar impulsan un nuevo paradigma de la orientación

Un centenar de centros de Madrid y Cataluña incorporan el modelo de orientación Xcelence.
Pablo RoviraJueves, 17 de septiembre de 2020
0

La Fundación Bertelsmann persigue mejorar la calidad de los sistemas de orientación de los centros educativos convirtiéndola en un proyecto de centro, compartido por todo el equipo docente y con el respaldo de la Dirección. Para ello, ha creado el modelo Xcelence que, basado en estándares internacionales, define 10 claves de referencia en orientación. Para ayudar a los centros en su proceso de mejora, el modelo ofrece una herramienta de autoevaluación online y gratuita, que estará disponible para todos los centros a finales de septiembre en www.xcelence.es.

En paralelo, la Fundación Bertelsmann y Empieza Por Educar impulsan conjuntamente el proyecto piloto Escuelas Que Inspiran en el que participan 100 centros de Madrid y Cataluña. Estos centros usarán la plataforma Xcelence y recibirán formación sobre un nuevo rol profesional en la orientación: el coordinador/a de Estrategias Académico-Profesionales (CEAP) inspirado en la figura del Careers Leader inglés.

El modelo ofrece una herramienta de autoevaluación online y gratuita, que estará disponible para todos los centros a finales de septiembre

El 30 de septiembre será el lanzamiento oficial de Xcelence y Escuelas Que Inspiran en un evento online que se retransmitirá en directo desde el Espacio Bertelsmann. “Estamos en un momento crítico en el que, por fin, se dan en España los elementos para impulsar de manera definitiva la orientación académico-profesional en los centros Todos los actores: Ministerio, consejerías, centros, empresas y expertos del ámbito educativo coinciden en otorgar un papel crítico a la orientación y ahora es el momento de unir fuerzas”, asegura Juan José Juárez, senior project manager de la Fundación Bertelsmann.

El modelo Xcelence ofrece una herramienta de autoevaluación online que facilita a los centros educativos un diagnóstico y permite comparar su desempeño actual en orientación con el de otros centros a nivel nacional. Además, la plataforma da acceso a recomendaciones y recursos de orientación de calidad.

Este nuevo paradigma para la orientación se inspira en el modelo Good Career Guidance impulsado por la Fundación Gatsby. El Gobierno inglés adoptó el modelo como política educativa en 2018 y ya se ha implantado en todos sus centros educativos.

Escuelas Que Inspiran

El proyecto Escuelas Que Inspiran nace para formar y acompañar a estos nuevos perfiles profesionales. A través de él, se ofrecerá formación, acompañamiento y recursos a los centros para que puedan desarrollar una estrategia global de orientación que integre a toda la comunidad educativa ayudándoles, además, a crear redes colaborativas entre los centros y el entorno laboral.

La trayectoria de Fundación Bertelsmann en orientación y la experiencia de Empieza Por Educar en la formación de docentes ha permitido llevar a cabo una adaptación de los aprendizajes obtenidos en la experiencia del Reino Unido a nuestro contexto educativo.

Este proyecto cuenta con el apoyo financiero de la J.P. Morgan Foundation.

0
Comentarios