fbpx

La vuelta al cole contada por profes: entre la incertidumbre y la ilusión

Hasta hace unos días la vuelta al colegio era una incógnita. La escuela Covid ha llegado para quedarse y durante al menos un curso, escuelas infantiles, colegios e institutos han tenido que prepararse a golpe de improvisación, nuevas normativas, protocolos y demás planes de adaptación a la “nueva normalidad”.
Fernando BoillosLunes, 21 de septiembre de 2020
0

ADOBE STOCK

Durante los primeros días de septiembre informativos de cadenas locales, regionales y locales se hicieron eco de la falta de previsión por parte de las administraciones y el sentimiento de improvisación de muchos directores. Los profesores no son una excepción. En muchos casos han tenido que adaptarse a marchas forzadas aportando creatividad y a veces buen humor, con el fin de hacer la vuelta a las aulas lo más cómoda y normal a sus alumnos. Hoy hablamos con 5 docentes para que nos cuenten qué han hecho ellos y cómo llevan la vuelta a las aulas.

TONI BERNABÉU (@tonibernabeu123)

Maestro de Primaria en el CEIP “Campoazahar” de Matanzas (Santomera-Murcia) y un referente dentro del claustro virtual de Twitter. Su centro es de ámbito rural y con aulas mixtas. Actualmente es especialista en Educación Física y tutor de 5º y 6º de Primaria, además de Responsable de Medios Informáticos.

Para Bernabéu este curso es raro y surrealista: “Yo distinguiría dos ámbitos o fases bien diferenciados, por un lado todo el proceso previo al comienzo del curso escolar, en el que nuestros políticos y gobernantes podrían haber tenido una actitud más previsora y tranquilizadora, ya que han dado una sensación de improvisación y poca coordinación, emitiendo instrucciones contradictorias y cambiantes que han generado frustración y desasosiego en la comunidad escolar (docentes y familias). Por otro lado está el comienzo de las clases lectivas. En mi comunidad autónoma y la sensación fue buena debido a que, como siempre, el alumnado sí que ha demostrado con mucha naturalidad que vamos a hacer frente a esta situación con ilusión, con respeto a las normas de salud y con mucha resiliencia”.

A pesar de todo, este maestro muestra su apoyo y admiración a los equipos directivos de los centros educativos, pues han sido la cabeza visible y responsable en este complicado proceso.

LARA MENÉNDEZ (@O_LaRa_O)

Diplomada por la Universidad de Alcalá de Henares en Magisterio con especialidad de Lengua Inglesa. Lleva trabajando como tutora en primaria desde hace más de diez años. Actualmente trabajo en el CEIP “José Iturzaeta” en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid y es toda un experta y amante de la gamificación en el aula.

“Este curso la vuelta a las aulas ha sido muy distinta. Yo soy una persona que adoro mi trabajo y que siempre estoy deseando ir con mis alumnos pero, es verdad, que esta vez he tenido más miedo, y lo tengo, ya no por mí sino por la gente que me rodea. Fue muy duro recibir a mis alumnos en la “distancia” sin poder abrazarles. Es un curso lleno de incertidumbre pero sé que entre toda la comunidad educativa conseguiremos superarlo y, cuando volvamos a la normalidad, lo celebraremos por todo lo alto”, explica Menéndez.

SILVIA VALENCIAGA (@svalenciaga)

Maestra de Infantil, Inglés y Primaria. Esta todoterreno soriana enseña inglés a los más peques de primaria compartiendo la jefatura de estudios del centro CEIP “Diego Laínez”. Silvia se define como inquieta por el aprendizaje para poder hacer lo que ama que es enseñar.

Valenciaga  explica que a veces, lo desconocido, irrumpe con temor: “ Sin embargo, en el CEIP “Diego Laínez”, hemos logrado sacar esas mariposas inquietas que residían en nuestro estómago… Quizá la clave de ello venga reflejada en la ilusión mostrada por nuestros alumnos en su comienzo. Un primer día que dejó el miedo atrás y es precisamente con eso, con lo que nos quedamos. Es cierto que una gran incertidumbre nos acompañará durante este camino, pero la capacidad de reinventarse que aflora en los docentes lidiará con ello. Frente al reto de cambiar de cero a mil en un confinamiento, vamos a lograr acercarnos a la educación desde otras perspectivas que nos permitan continuar haciendo lo que mejor sabemos. Siempre tratando de aprender mucho con ellos para conseguir enseñarles todo lo que estén dispuestos a alcanzar”.

Esta docente asume que es necesario embarcarse en nuevas competencias docentes que motiven al alumnado en el camino del aprendizaje: resiliencia y adaptabilidad. ¿La receta? “creer que sí se puede, que está en nuestras manos, que nos ayudaremos en los momentos bajos, que nunca se nos olvidará sonreír y que nuestros ojos nos delaten”.

ÁLVARO GIL RUIZ (@AgilRuiz)

Maestro de primaria en el Colegio “Tajamar” en Madrid con más de 20 años de experiencia. Estudió Magisterio en Primaria, Psicopedagogía y Educación Especial. Lleva más de 25 años siendo monitor de tiempo libre y 13 años dando clase de teatro y representando 2 obras de teatro al año. Además, ha escrito tres libros para niños.

Para este docente todo terreno el comienzo de curso ha sido muy necesario para todos: “Aunque se haya hecho complicado por cumplir la normas seguridad Covid y conseguir una cierta normalidad en el aula. Estamos yendo paso a paso sin saber qué va ocurrir. La clave para dar bien los primeros pasos ha sido en tener en cuenta lo que dice Marian Rojas Estapé: no es lo que te pasa sino como interpretamos lo que nos pasa”.

En su convencimiento en volver a la normalidad Gil está intentando concienciar a sus alumnos de lo poco conocido que es el mes de la #HerenciaHispana y lo poco que sabe sobre el legado español en Estados Unidos: “Este comienzo de curso estoy intentando dar a conocer algunas de las miles de muestras de la influencia de España en este país en Sociales hemos recordado algunas fechas y personajes”.

ANNA CARMONA (@carmonaalcolea)

Anna Carmona Alcolea es filóloga, profesora y directora de la Escuela “Solc Nou” de Barcelona. Ejerce la coordinación pedagógica de los centros educativos vicencianos de la Provincia España Este. Es formadora especializada en innovación y Aprendizaje Servicio. Ha publicado varios libros y artículos y es todo un referente en APS en nuestro país.

Carmona explica que “desde el punto de vista de la dirección de un centro, la vuelta al cole supone una mezcla de sentimientos, valores y emociones diversas y contradictorias. A la hora de volver a las aulas siento ilusión, incertidumbre, responsabilidad y altas dosis de esperanza en alcanzar los nuevos retos gracias a la implicación y el compromiso del Claustro. Una de nuestras prioridades como centro ha sido potenciar el refuerzo de la acción tutorial y el acompañamiento emocional del alumnado para establecer vínculos sólidos en cualquier escenario que se pueda presentar”.

0
Comentarios