Los sindicatos denuncian unos servicios mínimos "abusivos" para la huelga

Los sindicatos CCOO, UGT, CGT y STEM convocan huelga para los días 22 y 23 de septiembre.
Dolores Sánchez JaimeMartes, 15 de septiembre de 2020
0

Representantes de los sindicatos muestran el escrito de la convocatoria de huelga para el 22 y 23 de septiembre.

Tras la presentación del preaviso ante la Dirección General de Trabajo, los sindicatos de enseñanza CCOO, UGT, CGT y el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid (STEM), convocaron, el pasado 7 de septiembre, la huelga de docentes en la Comunidad para los próximos días 22 y 23 de septiembre.

Desde MAGISTERIO, hablamos con la secretaria general de CCOO-Madrid, Isabel Galvín, la cual explicó que la falta de concreción de medidas de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, es lo que les ha llevado a convocar la huelga.

De igual modo, en una conversación mantenida con Ricardo Marchand de UGT-Madrid, el responsable de Enseñanza Pública argumentó que la iniciativa surgió como consecuencia de la inacción de la Consejería.

“La huelga surge porque estábamos a 19 de agosto y no se había hecho absolutamente nada. Por ello, nos planteamos que la única forma de hacerles despertar para que iniciaran un plan de regreso a las aulas era la convocatoria de huelga”, señaló Marchand.

No obstante, el pasado 8 de septiembre, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, criticó la actitud de los sindicatos, ya que considera que “solo le montan una huelga a Madrid cuando ha habido dificultades en todas las comunidades autónomas” en este arranque de curso escolar.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, pidió a los sindicatos que “no politicen” la vuelta al colegio con la convocatoria de la huelga. Al ser preguntado por estas declaraciones, Marchand explicó que la huelga no ha estado politizada en ningún momento. “Es lo que vienen diciendo como argumentación desde que se convocó la huelga”.

En esta línea, el responsable de Enseñanza Pública de UGT-Madrid puntualizó que la huelga ha sido convocada por la ausencia de un plan que ha generado una “inseguridad total” entre la comunidad educativa en su regreso a las aulas. “No es una cuestión política, es una cuestión de seguridad de la salud de toda la comunidad educativa”, aseveró Marchand.

Ricardo Marchand "

La huelga no ha estado politizada en ningún momento

"
Servicios mínimos

No obstante, el pasado viernes 11 de septiembre, los sindicatos de enseñanza denunciaron la intención de la Comunidad de Madrid de imponer unos servicios mínimos que consideran “abusivos” para la huelga y que impiden ejercer su derecho a más del 90% de los profesionales.

De esta manera, en un comunicado, CCOO, UGT, CGT y STEM anunciaron que recurrirán los servicios mínimos establecidos que la Consejería de Educación trasladó a los sindicatos en la reunión del Comité de Huelga.

“Los servicios mínimos muestran el temor que tiene la Consejería de Educación ante una gran incidencia en la huelga porque lo secunden la gran mayoría de los docentes y el resto de la comunidad educativa”, expresó Teresa Jusdado, secretaria de Enseñanza de UGT, la cual relató que el representante de la Dirección General de Recursos Humanos les trasladó que no tienen “ni voluntad ni capacidad de negociar”.

Comunicado de los sindicatos

  1. Los sindicatos consideran inadmisible la imposición desde la Consejería de los servicios mínimos de la huelga educativa para los días 22 y 23 de septiembre, lo que estiman como un ataque directo a su derecho fundamental y un agravio comparativo evidente con los establecidos en la huelga de otro sindicato que convocó huelga de centros educativos entre los días 10 y 30 de septiembre.
  2. Los sindicatos entienden que la Consejería de Educación, en representación del Gobierno regional, debe dar marcha atrás y hacer propuestas que no imposibiliten el ejercicio del derecho a huelga, recogido en el artículo 28.2 de la Constitución.
0
Comentarios