fbpx

Lucas garantiza una vuelta al colegio segura con un protocolo "muy completo"

La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, ha afirmado este martes que la seguridad en las aulas en la vuelta al colegio en la Comunidad el próximo 9 de septiembre está "garantizada", ya que el protocolo elaborado por la Junta es "muy completo, uno de los más rigurosos de España".
RedacciónMiércoles, 2 de septiembre de 2020
0

Así lo ha asegurado la consejera en la primera sesión plenaria del nuevo curso político, en la que ha animado a aprovechar «todos los recursos posibles» para garantizar esta seguridad en las aulas, como los previstos ‘equipos Covid’ en los centros educativos, que permitirán analizar en menos de 36 horas posibles positivos del virus «gracias a la colaboración con las universidades». Además de estos equipos Covid en las aulas, la consejera de Educación ha explicado que el protocolo aprobado el pasado 6 de julio por la Junta es «uno de los más completos» del conjunto de las comunidades autónomas, ya que en él se incluyen medidas como contrataciones de más docentes o la adquisición de material educativo.

En relación a la contratación de más docentes para afrontar el nuevo curso, Lucas ha insistido en que la Comunidad ha realizado todas las incorporaciones necesarias y recomendadas por el propio Gobierno central.

En cuanto a la adquisición de material para hacer frente a las necesidades y adaptaciones educativas derivadas de la crisis, la consejera ha informado de que la Junta ya ha adquirido 10.000 dispositivos para hacer frente a la «brecha digital», al tiempo que ha adelantado que la Junta se ha adherido al convenio marco nacional que permitirá a la Comunidad adquirir otros 7.000 portátiles.

Asimismo, Lucas ha recordado que el Gobierno autonómico ya ha ejecutado una inversión de 30 millones de euros para tener «el cien por cien de las escuelas conectadas» y con acceso a banda ancha. Finalmente, en cuanto a la convocatoria de becas autonómicas, la consejera ha apostillado que será en el último trimestre del año cuando esta se publique.

A pesar de estas medidas pronunciadas por la consejera en el hemiciclo, el Grupo Socialista en las Cortes ha criticado la tardanza de la aprobación del protocolo educativo, así como alguna de las medidas incluidas en él, como la «excesiva responsabilidad» que recae en los docentes en el caso de algún problema en estas aulas.

Así lo han denunciado en sendas intervenciones en las Cortes los procuradores socialistas Fernando Pablos, Judith Villar y Juan Luis Cepa, que han criticado la escasa coordinación que ha su juicio ha guiado el protocolo educativo de la Junta que «ha logrado lo imposible: poner de acuerdo a toda la comunidad educativa en su contra», ha apostillado Villar.

0
Comentarios