fbpx

Marzà: Los colegios serán más un factor de detección que de contagio

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha destacado que los colegios serán "más un factor de detección que de contagio" de coronavirus gracias a las medidas de contención y ha asegurado que serán las autoridades sanitarias quienes determinarán cuándo habrá que cerrar un centro educativo.
RedacciónMiércoles, 2 de septiembre de 2020
0

Ximo Puig y Vicent Marzà tras la visita a un centro.

Marzà ha visitado junto al president de la Generalitat, Ximo Puig, un colegio de València para ver cómo se preparan para el inicio de curso marcado por la pandemia y ha anunciado que en las «próximas horas» todos los colegios recibirán una guía de protocolo de actuación ante casos de Covid. En esa guía se detalla, por ejemplo, qué ha de hacer un colegio si hay uno, dos o tres casos o qué hacer con los hermanos de los niños que han tenido un positivo en las aulas, pero ha insistido: «Serán las autoridades sanitarias las que determinarán el momento, si es que llega, de cuándo se ha de cerrar un centro educativo».

Ese texto ha sido elaborado por la Conselleria de Sanidad y validado por el Ministerio, y la Comunitat Valenciana será «una de las primeras en trasladar estos casos específicos y de gestión» a los colegios, además de valorar que en caso de aislamiento de algún grupo, se activará la educación telemática.

Según ha apuntado, en ciudades que ya han abierto las clases como Berlín, solo el 5% de los colegios ha cerrado por algún caso y casi todos han sido contagios de fuera del centro educativo. «Con las medidas de protección, con el distanciamiento necesario y con toda la organización colectiva que se ha hecho, los centros educativos serán un factor más de detección que de contagio», ha afirmado para añadir que han «aprendido de lo que ha pasado en otros sitios del mundo».

Para Marzà, «esas medidas de contención ayudarán mucho a que los centros educativos sean más seguros para las familias porque tendrán más medidas de poder detectar algún caso».

Según ha apuntado, en ciudades que ya han abierto las clases como Berlín, solo el 5% de los colegios ha cerrado por algún caso y casi todos han sido contagios de fuera del centro educativo

Puig y Marzà han conocido de primera mano cómo el CEIP «Mare Nostrum» ha organizado el acceso al centro por turnos, y espacios como el comedor y las clases, donde coincidirán los mismos grupos, o el patio, repartido en zonas, y las medidas de distanciamiento y de higiene previstas para los alumnos.

Los responsables del centro han indicado que la primera semana, los alumnos deberán «coger la rutina» de organización, funcionamiento y normas de higiene, y tanto Puig como Marzà han agradecido el «sobreesfuerzo» de la comunidad educativa para tenerlo todo preparado para una educación presencial, inclusiva y de calidad.

El conseller, preguntado por si se llevará a la Fiscalía a familias que no lleven a sus hijos al colegio, ha asegurado que hay que distinguir entre los que ya lo hacían de forma habitual antes del coronavirus, para los que está pensado el protocolo de absentismo, y los que tienen «legítimo miedo» por la pandemia. «Hemos de hacer mucha pedagogía y hacer frente a este miedo, que no tiene mucho sentido si ven cómo están organizados los centros educativos», ha apuntado para añadir que el Ministerio ha pedido un informe a la Abogacía del Estado y cuando se lo hagan llegar, sabrán «cómo hacer frente a esa realidad».

"Hemos de hacer mucha pedagogía y hacer frente a este miedo, que no tiene mucho sentido si ven cómo están organizados los centros educativos", ha apuntado

Sobre los posibles permisos para los padres cuyos hijos estén confinados pero no sean positivos, Puig ha señalado que está pendiente de que los ministerios de Trabajo y de Sanidad configuren el tipo de permiso que se da y establecer «quién paga la baja». Pero ha considerado que es «un buen momento» para buscar fórmulas «mucho más fáciles para los ciudadanos y más comprometidas con la conciliación, no solo por la covid sino por otro tipo de enfermedades que producen una situación de estas características».

Respecto a la petición de la figura de la enfermera escolar, el conseller ha sostenido que es «más efectivo» que los refuerzos de enfermeros vayan a los centros de atención primaria y que «haya una buena coordinación entre los centros educativos y centros de atención primaria y centros de referencia de salud pública». «Cada director de centro tendrá el contacto directo –teléfono y correo electrónico– del director o coordinador del centro de atención primaria y del de centro de salud pública al que pertenece el colegio» para resolver cualquier duda sobre la gestión del coronavirus, ha detallado.

Sobre los ayuntamientos y diputaciones que han anunciado que harán PCR a sus docentes, Puig ha indicado que «cada empresa puede hacer lo que quiera» pero ha considerado que sus decisiones deberían «estar avaladas en base a criterios de expertos». «La PCR es la foto de ese momento», ha advertido, ha apuntado que no se pueden plantear hacer PCR diarios y ha asegurado que sus decisiones se basarán en el «rigor» de los expertos y lo que «científicamente se avale».

Al respecto, Marzà ha apostillado que los especialistas sostienen que los test masivos «son contraproducentes» y que Educación ha actuado siguiendo lo que ha decidido la Conselleria de Sanidad.

0
Comentarios