fbpx

Más de 408.000 alumnos dan la bienvenida al nuevo curso en Castilla-La Mancha

La Consejería de Educación garantiza un regreso seguro a las clases presenciales. En el inicio del curso escolar solo un 1% de los centros ha presentado incidencias.
Redacción-comunidadesMartes, 15 de septiembre de 2020
0

La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, durante su última rueda de prensa en Toledo. JCCM

Más de 408.600 alumnos de la región han dado la bienvenida al nuevo curso académico, un periodo lectivo que estará marcado por la nueva realidad surgida con la Covid-19. En este sentido, la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, ha declarado que desde el Ejecutivo regional se está trabajando para garantizar la salud del alumnado y el profesorado en las aulas. De hecho, ha resaltado que solo un 1% de los centros han presentado incidencias en el inicio del curso.

Así, Rodríguez ha lanzado un mensaje tranquilizador a las familias para que comiencen el curso con ilusión y prevención. “Vamos a entrar en entornos seguros. Todo está preparado para ello. Por eso, quiero animar a las familias a que apuesten por la presencialidad, pues el curso arrancará con precaución, confianza, y, sobre todo, con seguridad”, ha matizado.

Asimismo, la responsable de la cartera de Educación castellano-manchega ha explicado que en torno al 10% del profesorado de Castilla-La Mancha ha dado positivo en los test de seguimiento realizados. Además, Rodríguez ha manifestado que este curso comenzará con más de 32.600 docentes, 3.000 más que el pasado. A todos ellos se les va a formar en competencias digitales. Esta competencia digital y el refuerzo educativo, ha advertido, son los pilares en los que se va a sustentar su estrategia en el presente curso académico.

Plan de Digitalización

Ante la coyuntura actual y la posibilidad de llevar a cabo una enseñanza semi-presencial o 100% online, la consejera del ramo ha explicado que ya se ha puesto en marcha en la región un Plan de Digitalización. El mismo está basado en el reparto de 2.000 cámaras, 44.000 ordenadores portátiles, más 18.000 tabletas, 10.500 routers y tarjetas y más de 360 paneles interactivos.
En paralelo, se ha desarrollado una nueva plataforma digital, Educamos CLM, que sustituye a la actual Papas 2.0 y que permitirá el acceso desde un smartphone o tablet, así como la posibilidad de dar clases online. También posibilita la opción de poder trabajar entre distintos centros educativos.

La plataforma contempla seis módulos. Uno de ellos gestionará la comunicación entre las familias y los centros educativos en cuestiones como tales seguimiento de tareas o consulta de calificaciones. Del mismo modo, habrá un modulo de secretaria virtual para todos los trámites telemáticos, otro de gestión interna de los centros y otro que gestionará todos los procesos de enseñanza-aprendizaje, con atención individualizada, y la posibilidad de gestionar tareas o de realizar clases online. Este entorno de aprendizaje y colaboración permitirá además a los profesores de Castilla-La Mancha realizar cambios sustanciales desde el punto de vista metodológico y coordinarse entre ellos y los distintos centros educativos que integran la comunidad.

0
Comentarios