Nuevas formas de involucrar el talento de los jóvenes para aprender sobre energía y ODS

Fundación Repsol lanza el Proyecto eWORLD, un programa educativo digital con el que los alumnos de Secundaria podrán tomar conciencia de los retos del futuro de la energía y de cómo contribuir a un futuro más sostenible.
Miércoles, 16 de septiembre de 2020
0

Techies, influencers, trendies, strategos y thinkers. La clase se divide en cinco equipos de trabajo, organizados por roles según sus habilidades e intereses personales. Colaborando en equipo, y a través de diferentes actividades que se pueden trabajar tanto de manera presencial como virtual, los estudiantes abordan cuestiones clave sobre energía, cambio climático o movilidad sostenible, convirtiéndose en protagonistas de su propio aprendizaje. Esta innovadora propuesta viene de la mano de Fundación Repsol, que ha lanzado Proyecto eWORLD, un programa educativo digital con el que los alumnos de Secundaria podrán tomar conciencia de los retos del futuro de la energía y de cómo contribuir a un futuro más sostenible.

A través de Proyecto eWORLD, Fundación Repsol presenta una herramienta que conecta con los estudiantes y que además permite introducir en las aulas de Educación Secundaria los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, especialmente el ODS 7, Energía asequible para todos y el ODS 13, Acción por el clima.  “Para nosotros, la Educación es clave para afrontar el futuro, porque los jóvenes serán los decisores del mañana y es importante que estén informados, invitarles a reflexionar y ser partícipes de los retos que tenemos como sociedad” señala Mila García, directora de Educación de Fundación Repsol.

Esta iniciativa está a disposición de todos los centros de forma completamente gratuita a través de la web de la Fundación Repsol Zinkers

Esta iniciativa está a disposición de todos los centros de forma completamente gratuita a través de la web de la Fundación Repsol Zinkers. El programa se estructura en cinco capítulos, en los que se cuenta con recursos teóricos y actividades prácticas e interactivas. Estos materiales pueden impartirse de forma independiente y flexible en función de las necesidades y los tiempos de cada clase para mejorar la experiencia.

Se trata de una herramienta digital basada en “un modelo que coloca a los alumnos en el centro de la toma de decisiones, que genera autonomía y aprendizajes significativos que les dejan impronta”, destaca Juan Núñez, pedagogo especializado en innovación y transformación educativa y uno de los asesores pedagógicos de Fundación Repsol que ha colaborado en el diseño de Proyecto eWORLD.

Innovación educativa

Profesionales de Repsol y expertos en Educación, como Chema Lázaro y Javier Espinosa, Premios Nacionales de Educación, también colaboran con esta iniciativa, que cuenta con material didáctico de calidad y está estructurado en cinco capítulos, en los que Álex, una joven estudiante universitaria requiere de la colaboración de todos para resolver diferentes retos vinculados a los ODS, introduciendo a los alumnos en la narrativa.

Tras la introducción, que sirve para saber más sobre energía, su uso y los retos del futuro, le siguen los capítulos ‘Open Mind’ y ‘Resources’, donde los estudiantes entienden las diferencias entre cambio climático y calidad del aire y conocen los recursos energéticos disponibles para una movilidad sostenible.

Los juegos y materiales audiovisuales propuestos por Fundación Repsol animan y motivan a los estudiantes a implicarse en este proyecto, adaptado al currículo escolar de Secundaria y asociado a las asignaturas científico-tecnológicas, “aunque con capacidad de crecer hacia otros ámbitos, como el sociolingüístico, o el de la plástica”, indica Núñez. El hecho de que en este proyecto se apliquen metodologías didácticas como el aprendizaje basado en proyectos (ABP), la gamificación o el flipped classroom (aula invertida), permite acercar el mundo de la energía a las aulas de una manera cercana y atractiva para los jóvenes.

Competencias clave

A partir del cuarto capítulo, titulado ‘Lab’ los diferentes equipos ponen en práctica los conceptos aprendidos y se enfrentan a la tarea de diseñar un mix energético sostenible para reducir las emisiones de CO2 en un determinado territorio, aplicando datos concretos a casos reales y teniendo en cuenta los ODS.

Pero es en el último capítulo (‘Do it’) cuando llega el momento más significativo para los alumnos, con la elaboración de un manifiesto en el que recogen todo lo aprendido para contribuir a un futuro más sostenible. “Una vez que han reflexionado y tomado conciencia, se les anima a tomar decisiones y adoptar compromisos sobre lo que quieren hacer, a nivel individual y colectivo”, señala el pedagogo Juan Núñez.

Además de competencias básicas en ciencia y tecnología, Proyecto eWORLD es un programa educativo innovador y multidisciplinar, una iniciativa de blended learning que combina contenidos y actividades digitales con dinámicas de grupo en el aula, permitiendo a los estudiantes de Secundaria poner en práctica diferentes habilidades clave:

  • Creatividad y capacidad de  comunicación.
  • El trabajo en equipo y las habilidades sociales.
  • El cálculo y la resolución de problemas.
  • La capacidad de aprendizaje y la reflexión.
  • La autonomía y el espíritu crítico.
¿Cómo participar?

Inscribirse para participar en este proyecto garantiza a los docentes una asesoría pedagógica permanente y todo el material necesario (guías didácticas, dinámicas de juego, recursos audiovisuales,  test de evaluación, etc.) para ayudar a los alumnos a aprender sobre el futuro de la energía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, todo de forma gratuita.

Otra de las ventajas es que permite trabajar los contenidos tanto en el aula, de manera presencial, como a distancia, con profesores y estudiantes desde sus casas. Así lo han demostrado los más de 50 colegios innovadores de España que, pese a la suspensión de las clases presenciales, han podido testar y validar el programa también durante el confinamiento. Para inscribirse en el curso 2020-21 basta con registrarse en la web de Fundación Repsol. La inscripción ya está abierta y los docentes podrán registrarse durante todo el curso escolar.

Este nuevo proyecto forma parte de Fundación Repsol Zinkers, una plataforma  que aúna todas las iniciativas educativas de la Fundación, con el objetivo de ofrecer a los alumnos y docentes un espacio único de formación y conocimiento riguroso. Con acceso a diferentes recursos y actividades, para descubrir y comprender los retos de la transición energética, de forma didáctica e interactiva.

En este contexto, la Fundación cuenta con otros programas educativos presenciales, como o Energía con conciencia o talleres de Aprendenergía, abiertos también a la participación de centros en determinadas áreas geográficas. Más información en fundacionrepsol.com.

¡El futuro de la energía está en las aulas!

0
Comentarios