fbpx

Ossorio defiende que la vuelta del cole de Madrid "se ha hecho bastante bien"

El consejero madrileño de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, ha defendido este miércoles que el inicio del curso escolar en la región, que se viene realizando escalonadamente desde el 4 de septiembre, se ha hecho "bastante bien" y ha ido "incluso mejor de esperado".
EfeJueves, 17 de septiembre de 2020
0

Profesores madrileños acuden a hacerse test en un centro de la capital.

Ossorio ha comparecido ante la comisión del ramo de la Asamblea de Madrid y ha pasado revista a una vuelta al cole que de momento transcurre con incidencias a su juicio «absolutamente mínimas», con aislamiento de alumnos pertenecientes a 168 aulas, de las 35.000 existentes en la región, lo que representa el 0,5% del total.

«¿Ustedes creen que se han infectado en las aulas esos niños, habiendo empezado el curso hace tres días? Esos niños se han contagiado donde se hayan contagiado», ha declarado el consejero, quien ha insistido en que las aulas son «sitios seguros», ha ensalzado el «ímprobo» esfuerzo de los equipos directivos y docentes y ha agradecido a las familias que estén «confiando» en la seguridad de llevar a sus hijos a clase.

El consejero ha hecho frente a un aluvión de críticas por parte de la oposición, que ha acusado a la Comunidad de actuar con «improvisación» y de no haber materializado medidas anunciadas como la contratación de 10.610 docentes, la realización de 550 obras de acondicionamiento o la compra de aulas prefabricadas. Los problemas de organización en la realización de pruebas serológicas a los docentes antes de empezar el curso, la falta de coordinación con la Consejería de Sanidad o la configuración de grupos mixtos con niños de distintos niveles han sido otros de los temas que han centrado los reproches.

La oposición ha advertido, asimismo, de las dificultades de algunos centros para notificar a Sanidad los casos de coronavirus que detectan, y Ossorio ha indicado: “Estoy pendiente continuamente de que esos teléfonos, de que esos coordinadores tengan la atención mejor en Salud Pública. A mí me llega información de que eso esta sucediendo así, y si hay defectos intentaremos resolverlo”.

“El protocolo que tienen los centros lo hizo el Gobierno de España con ayuda de las comunidades autónomas, es un protocolo común del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas, por tanto si no les gusta el protocolo yo lo siento mucho”, ha añadido. En otra ocasión ha aprovechado para censurar la «desidia» e «improvisación» del Ministerio de Educación, que «ha estado desaparecido durante todo el mes de agosto».

El protocolo que tienen los centros lo hizo el Gobierno con ayuda de las comunidades, es un protocolo común del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas

Ossorio ha argumentado, en respuesta a las críticas de la oposición, que «aunque les duela» la Comunidad tenía planificado el inicio del curso desde julio, y ha espetado: «Cualquiera que señale que Madrid no tenía estrategia hasta el 25 de agosto o miente o no quiere saber la verdad».

Respecto a la incorporación de docentes, el consejero ha reiterado que ya están contratados 9.200 de los 10.610 prometidos, y preguntado por la duración de sus contratos ha asegurado que mantendrán los contratos «mientras persistan las condiciones sanitarias y pedagógicas». Ossorio también ha defendido el «logro» de haber bajado las ratios de alumnos por aula, «como media», a 20 alumnos en Primaria y 23 en Secundaria y ha defendido que la Consejería no ha impuesto grupos mixtos con alumnos de varios niveles sino que se aplicando porque los equipos docentes lo han estimado «razonable».

Sobre los posibles los posibles «confinamientos selectivos» que, según ha avanzado este miércoles el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, podría adoptar la Comunidad, el consejero ha defendido que correspondería a «una decisión sanitaria» y ha agregado que en su opinión «los centros educativos en ningún caso se deben cerrar».

A las críticas sobre la organización de los test serológicos al profesorado antes del inicio del curso, Ossorio ha replicado que no había más margen para hacer las pruebas porque de lo contrario deberían haberlas realizado «antes de las vacaciones».

0
Comentarios