fbpx

PP y PSOE se acusan mutuamente de "abandonar" a las CCAA en el inicio de curso

La vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, ha acusado a la ministra Celaá de "ponerse a un lado" y de "abandonar a su suerte" a las comunidades en el inicio del curso. Por su parte, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha acusado al líder del PP, Pablo Casado, de querer "ponerse de perfil" ante las responsabilidades de las comunidades gobernadas por su partido.
RedacciónLunes, 7 de septiembre de 2020
0

Ana Pastor en una reciente entrevista.

Durante la clausura del acto «La Educación en tiempos del Covid», celebrado en Oviedo, se ha preguntado «qué ha hecho» la ministra «para que las aulas sean seguras» al tiempo que le ha reprochado que transmita «inseguridad y desconfianza» a las familias.

Pastor ha recordado que, aunque la Educación sea una materia transferida a las comunidades autónomas, la gestión de una pandemia le corresponde al Gobierno de España, porque «lo dice la Constitución y el ordenamiento jurídico del país». «El Gobierno se caracterizado por mirar para otro lado y por echar la culpa a otros de lo que ellos no hacen», ha afirmado en una alocución en el que ha estado acompañada de la portavoz parlamentaria del PP de Asturias, Teresa Mallada.

La vicesecretaria de Política Social ha lamentado la falta de un protocolo «coordinado, unificado y claro» para la vuelta a las aulas, lo que demuestra una falta de «liderazgo y seriedad» por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez. «Es fundamental que haya unos criterios comunes para toda España, porque el virus no entiende de diferencias entre colegios y provincias», ha puesto de manifiesto.

"Es fundamental que haya unos criterios comunes para toda España, porque el virus no entiende de diferencias entre colegios y provincias", ha puesto de manifiesto

Pastor ha mostrado su preocupación por que los efectos de la pandemia están agrandando la «desigualdad» entre los más jóvenes «como nunca se había producido hasta ahora, por lo que ha avanzado que su partido diseñará un plan de acceso a la digitalización para este colectivo. También ha criticado la gestión del ministro de Universidades, Manuel Castells, que ha optado por «descargar» la responsabilidad a rectores y profesores de las instituciones académicas. «Con esa actitud creo que no debería quedarle mucho tiempo en un Gobierno de un país serio», ha señalado.

Por su parte, Mallada ha criticado que el Gobierno de España y el asturiano han demostrado ser «incapaces» a la hora de diseñar las instrucciones para el inicio del curso. «La ministra no ha sabido gestionar la pandemia y no ha hecho sus deberes en el verano», ha denunciado antes de acusar al Ejecutivo de Adrián Barbón de «desidia» y de «falta de previsión» en materia educativa en una situación «muy complicada».

Asimismo, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha acusado al líder del PP, Pablo Casado de querer «ponerse de perfil» ante las responsabilidades de las comunidades gobernadas por su partido, como Madrid, a la hora de adoptar medidas que garanticen una reanudación del curso escolar segura para todos los alumnos.

En rueda de prensa en la sede socialista, Narbona ha rechazado las descalificaciones «de carácter genérico» que, según ha dicho, Casado lanza contra el Gobierno por las dudas ante la incidencia que en la expansión de la pandemia tendrá el nuevo curso escolar y ha asegurado que no resisten «la prueba del algodón». Porque, según ha recordado, ni la falta de rastreadores ni la no contratación de profesores necesarios para reducir la ratio entre alumnos y docentes son responsabilidad del Gobierno de coalición, sino de las autonomías que tienen que contratarlos, y así ha mencionado la falta de refuerzos en la Comunidad de Madrid.

0
Comentarios