fbpx

Profesores piden retrasar el inicio del curso al menos una semana

La Asociación de Profesores de Castilla y León (Aspes-CyL) ha pedido este lunes, a dos días del inicio del curso en la Comunidad, que se retrase "al menos una semana" la vuelta a las aulas, para dar tiempo a los equipos directivos de los centros a organizar los mismos y a que dispongan de todos los profesores necesarios.
RedacciónMartes, 8 de septiembre de 2020
0

La consejera Rocío Lucas en la presentación del curso.

A través de un comunicado, la asociación de profesores ha pedido a la Administración que priorice la salud de la comunidad educativa y sus familias sobre los costes económicos, al tiempo que han expresado que se comete una «gran irresponsabilidad» al asumir la aparición de brotes en estos centros. De este modo, Aspes-CyL ha trasladado su «frontal rechazo» a la forma en que la Administración educativa la Comunidad está llevando a cabo el regreso a las aulas en el inicio del curso escolar 2020-21.

Desde que el 13 de marzo cerraron los centros educativos en Castilla y León ha habido «tiempo más que suficiente», según la asociación, para prepararse ante la posibilidad de un repunte de los contagios con la vuelta a la normalidad. Sin embargo, «el único plan previsto es la vuelta de los alumnos a las aulas como si nada», ha lamentado.

De este modo, para los profesores, ante la «complicada situación» que atraviesa España, la seguridad ha de ser «prioritaria» con el objetivo de proteger a toda la comunidad educativa (profesores, alumnos y familias). Para ello, la asociación ha propuesto, en primer lugar, retrasar el inicio del curso al menos una semana para dar tiempo a los equipos directivos de los centros a organizar los mismos y a que dispongan de todos los profesores necesarios.

Y es que, de entre todos los colectivos implicados en la enseñanza, el profesorado es, según Aspes-CyL, el «más vulnerable», al incluir personas en situación de riesgo por edad o patologías previas. Sin embargo, son «los últimos en las consideraciones de los dirigentes educativos», han criticado.

Ante la "complicada situación" que atraviesa España, la seguridad ha de ser "prioritaria" con el objetivo de proteger a toda la comunidad educativa (profesores, alumnos y familias)

Asimismo, los profesores han denunciado que les prometieron pruebas serológicas previas y, «lejos de ello, se están dando citas para octubre, un mes después del inicio de la actividad en las aulas». «Estamos ante una medida muy tardía que no contribuirá a prevenir los contagios», han apostillado los profesores, que también han denunciado que tampoco hay visos de la realización de test PCR a alumnos y profesores antes de iniciar el curso, con lo que «las clases comenzarán sin saber quiénes son portadores del virus».

Finalmente, la asociación ha lamentado que se haya «dejado pasar» la oportunidad de llevar a cabo una preparación concienzuda y realista de la enseñanza online como alternativa a la enseñanza presencial.

0
Comentarios

  1. Resumen de prensa 9 septiembre 2020Escuelas Católicas Castilla y León
    9 de septiembre de 2020 09:49

    […] Profesores piden retrasar el inicio del curso al menos una semana […]