fbpx

PSOE y Unidas Podemos presentan más de 100 enmiendas a su propia ley educativa

Los grupos parlamentarios del PSOE y Unidas Podemos han registrado este miércoles de forma conjunta más de 100 enmiendas parciales a la reforma educativa del Gobierno, la Lomloe, algunas de las cuales con el fin de dar más autonomía curricular a los centros. El PP ha presentado un modelo alternativo al de la "ley Celaá".
RedacciónMiércoles, 23 de septiembre de 2020
0

La portavoz socialista Luz Martínez Seijo en rueda de prensa. GPS

La portavoz del PSOE de Educación en el Congreso, Luz Martínez Seijo, ha señalado que aunque es una ley con «una gran calidad participativa», el objetivo de las enmiendas es «actualizar y dar respuesta a muchas de las propuestas» de diferentes colectivos del ámbito educativo.

Para implementar la autonomía de los centros, los dos partidos han planteado que un 10% del currículo educativo esté a disposición de los centros para su propia organización, ha informado el PSOE en una nota. «Queremos responder a los modelos europeos, que avanzan en la autonomía curricular y que demuestran que a mayor grado de autonomía y de proyectos de los propios centros hay mayores tasas de éxito y menos fracaso escolar», ha dicho Martínez.

Mejorar la Inspección educativa es otro de los aspectos que las enmiendas presentan pretenden reforzar, igual que principios como la inclusión, «esencialmente importante», teniendo en cuenta las resoluciones de la ONU relativas a los derechos de los alumnos con capacidades diversas para escolarizarse en centros ordinarios.

El cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad también están en los planteamientos de modificación de la Lomloe así como la elaboración de una ley de enseñanzas artísticas específicas o la adaptación de la Educación a situaciones como la que hemos vivido en estos momentos, para que sean las propias comunidades las que hagan planes de actuación y de emergencia.

El PP presenta un modelo educativo alternativo a la Lomloe con 156 enmiendas

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado un total de 156 enmiendas parciales a la «ley Celaá» con el fin de construir un modelo educativo alternativo basado «en la libertad, calidad y equidad».

Este miércoles se ha cerrado el plazo para presentar enmiendas parciales a la Lomloe y el presidente del PP, Pablo Casado, ha criticado que en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus se quiera sacar adelante una ley que derogue la Lomce. La Lomloe es, para el PP, «un proyecto que no da respuesta a los desafíos que tendrán que afrontar las nuevas generaciones, entre los que se encuentran los que han puesto de manifiesto la crisis sanitaria de la Covid-19». Además, creen que «denota la falta de liderazgo» de un Gobierno que deja en manos de las comunidades las competencias que la Constitución le atribuye, en particular, de «la enseñanza del castellano y en castellano».

La reforma del Ejecutivo «carece del diálogo y el consenso solicitado por el conjunto de la sociedad y destila una ideología sectaria limitando la libertad bajo un modelo de imposición», ha argumentado el PP en un comunicado.

Las 156 enmiendas presentadas por el PP al articulado de la Lomloe se basan un decálogo de prioridades: libertad de elección de las familias; potenciar el prestigio de los docentes mediante un MIR; un 65% de currículum común en todas las comunidades; el castellano debe ser la lengua vehicular en toda España, y donde haya lenguas cooficiales puede haber trilingüismo (inglés, castellano y lengua cooficial).

El PP también defiende la Educación Especial; implantar la Formación Profesional Dual; reforzar la Alta Inspección Educativa frente al adoctrinamiento; una evaluación nacional de conocimientos; una EVAU igual en toda España; y la gratuidad de la enseñanza para niños de 0 a 3 años.

0
Comentarios