fbpx

Regreso escalonado y dos mascarillas obligatorias en la vuelta al cole en Galicia

El inicio de curso se mantiene en el 10 de septiembre. La distancia de seguridad pasa de 1 a 1,5 metros. Galicia era la única comunidad que la había fijado hasta ahora en 1 metro.
Redacción-comunidadesMartes, 1 de septiembre de 2020
0

El secretario general técnico de la Consellería de Educación, Jesús Oitavén, y el director general de Asistencia sanitaria de la Consellería de Sanidad, Jorge Aboal, presentan las principales novedades en la vuelta a las aulas. XUNTA DE GALICIA

Las Consellerías de Educación y Sanidad de la Xunta han presentado su protocolo definitivo para el inicio del curso escolar, que arrancará el 10 de septiembre, como estaba previsto, con la obligación para el alumnado de llevar consigo dos mascarillas.

La incorporación del alumnado se realizará de forma gradual, siendo los primeros en volver a las aulas los alumnos de 3 y 4 años y de 1º, 2º y 3º de Primaria y de Educación Especial, que se reincorporarán el jueves 10. El viernes 11 lo harán los alumnos de 5 años y los de 4º, 5º y 6º de Primaria, de forma que ese día ya estará en las aulas la totalidad del alumnado de ambas etapas.

También en Secundaria la vuelta será escalonada a partir de la fecha prevista, el 16 de septiembre. Así, el miércoles 16 volverán los alumnos de 1º y 2º de ESO y los de 1º de Bachillerato, 1º de FP Media y 1º de FP Superior; el jueves 17 lo harán los de 3º de ESO, 2º de Bachillerato, 2º de FP Media y 2º de FP Superior; y finalmente el viernes 18 se incorporará el alumnado de 4º de ESO y todos los cursos de FP Básica.

Con este calendario gradual se pretende facilitar la organización por parte de los equipos directivos y la adaptación del alumnado a las nuevas dinámicas, según el secretario general técnico de la Consellería de Educación, Jesús Oitavén, y el director general de Asistencia sanitaria de la Consellería de Sanidad, Jorge Aboal. Ambos explicaron ayer las principales novedades en la vuelta a las aulas en base al acuerdo entre el Gobierno y las comunidades autónomas de la semana pasada y las últimas indicaciones del comité clínico de expertos que asesora al Gobierno gallego. Las instrucciones contemplan ya estos cambios.

De 1 metro a 1,5

Entre ellos figura la distancia de 1,5 metros entre puestos escolares «medidos desde el centro de la silla» (antes 1 metro) en ESO, Bachillerato y FP (donde no hay grupos de convivencia estables). Para poder cumplir esta medida se recomienda «retirar mobiliario del aula o buscar espacios alternativos si su tamaño lo impide». «Si estas dos opciones no fueran posibles, se efectuará el desdoble del aula», se advierte.

También habrá 1,5 metros de distancia en el comedor, sentados en oblicuo y con puestos fijos durante todo el curso. En este caso se recomienda establecer turnos, utilizar espacios colindantes o instalar mamparas o separaciones directamente sobre la mesa (en cuyo caso no sería preciso mantener la distancia mínima).

También en el transporte habrá asientos fijos.

La mascarilla será obligatoria para el alumnado de Primaria (que deberá llevar una segunda mascarilla de recambio en un estuche) y recomendada para los niños de Infantil siempre que sea posible. La Xunta repartirá 400.000 mascarillas entre los centros, que se repartirán en caso de ser necesarias.

Como en julio, Galicia sigue apostando por la presencialidad, priorizándola al menos hasta 4º de ESO (al fin de la Educación obligatoria). También, como entonces, se establece que las familias medirán la temperatura y evaluarán los síntomas de los alumnos diariamente, antes de acudir al centro escolar. Los centros informarán que el alumnado con síntomas no puede acudir, y confirmar que esta información fue recibida.

Asilamientos y cuarentenas

A la autoridad sanitaria le corresponderá definir las medidas de aislamiento y cuarentena dependiendo de las características específicas y particulares de cada brote. Así, en función del número de contagios, podrá ordenar la cuarentena de un grupo determinado de contactos estrechos del centro escolar, el cierre de una o varias aulas, de un nivel educativo o del centro educativo en su totalidad.

0
Comentarios