fbpx

Sanidad y Educación realizan un manual para los alumnos y los centros educativos

La guía, que se ha remitido de manera online, tiene como fin ayudar al personal de los centros.
Dolores Sánchez JaimeMiércoles, 30 de septiembre de 2020
0

Uno de los apartados de la guía está relacionado con el buen uso de las TIC. JOVANNIG

La Comunidad de Madrid ha editado un manual con el fin de ayudar a las familias de los alumnos madrileños y a los centros educativos en este atípico curso escolar.

Esta guía, la cual se ha remitido de manera online, ha sido realizada conjuntamente entre las Consejerías de Sanidad y Educación y Juventud de la región e incluye un mensaje de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el cual señala: “Tengo plena confianza en la profesionalidad, vocación y capacidad de entrega del personal docente y no docente que trabaja en los centros educativos de nuestra Comunidad”. 

Recomendaciones sanitarias

Así, la primera parte del documento se centra en las recomendaciones para crear entornos escolares saludables y seguros, minimizar el riesgo de transmisión del coronavirus y establecer la coordinación de los agentes implicados.

En este sentido, desde MAGISTERIO hablamos con Andrés Cebrián del Arco, presidente del sindicato independiente de la Enseñanza Pública ANPE-Madrid, el cual expresó que consideran positiva cualquier iniciativa que contribuya a lograr la mayor seguridad del alumnado y profesorado en un momento de tantas dudas e incertidumbre, sin embargo “parte de la información que recoge la guía no se ajusta a la realidad de los centros”.

Y añadió: “Por ejemplo, uno de los mayores problemas que encuentran los coordinadores Covid es la dificultad de comunicación con la Administración educativa y sanitaria. El hecho de que, en su mayoría, no sean profesionales sanitarios dificulta aún más su función y genera una mayor dependencia de las autoridades educativas y sanitarias”. 

Andrés Cebrián "

Uno de los problemas que encuentran los coordinadores Covid es la dificultad de comunicación con la Administración educativa y sanitaria

"
Educación a distancia

Otro de los apartados está relacionado con el buen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Así, el Gobierno regional ha prestado especial importancia a la promoción de la Educación a distancia, potenciando la plataforma educativa EducaMadrid que “si bien al inicio del confinamiento se produjeron muchas incidencias, gradualmente la plataforma ha experimentado mejoras, aunque sigue evidenciando carencias”, expresó Cebrián.

De igual modo, el presidente de ANPE-Madrid señaló que la brecha digital no solo ha aumentado, sino que se ha evidenciado una carencia anterior “que no había sido subsanada mediante concienciación, inversión y formación sistemática”.

Así, Cebrián consideró que no todos los centros estaban al mismo nivel cuando se inició el Covid-19 ni las familias tenían iguales recursos ni competencia digital. “Además de lo económico, inciden también aspectos sociales y culturales”, argumentó.

Andrés Cebrián "

La plataforma EducaMadrid ha mejorado, aunque sigue evidenciando carencias

"

En esta línea, desde ANPE-Madrid expresaron que no todos los centros están preparados, “en la medida de lo deseable”, a un aprendizaje online. “Inicialmente, muchos centros ya tenían iniciativas o proyectos que requerían el uso de las TIC. En cambio, otros carecían de herramientas. La Administración educativa aún debe seguir incrementando los recursos necesarios para este tipo de aprendizaje”.

“La Comunidad de Madrid –continuó Cebrián– está haciendo un gran esfuerzo para adaptarse a la nueva situación, pero nuevamente llega tarde, pues la compensación de la brecha existente es una tarea a largo plazo que requiere una planificación y una puesta en marcha debidamente secuenciada”, finalizó el presidente de ANPE-Madrid. 

Andrés Cebrián "

La Administración educativa aún debe seguir incrementando los recursos necesarios para el aprendizaje online

"

Más sobre el manual

  • El manual también contiene un decálogo con pautas, dirigido a los padres, para acompañar el aprendizaje online con cuestiones como, por ejemplo, cómo establecer un buen entorno de trabajo en casa o instaurar horarios y rutinas.
  • También se incluyen recomendaciones para realizar videoconferencias y ofrece información y enlaces sobre recursos educativos para que los alumnos amplíen su aprendizaje.
  • Por último, se informa que el portal web de la Comunidad de Madrid (Roble) proporciona a las familias la información que los centros educativos y su profesorado generan sobre los alumnos a lo largo del curso.
0
Comentarios