fbpx

Septiembre, el #claustrovirtual y la vuelta al cole

Este curso más que nunca, Twitter se convierte en un interesante repositorio de recursos docentes, pero también en un espacio para el desahogo colectivo, para compartir inquietudes y para sentir que se pertenece a un gremio inmensamente generoso, capaz de sobreponerse a las adversidades y de combatir la incertidumbre con tenacidad pero también con sentido del humor.
Ingrid MosqueraMartes, 1 de septiembre de 2020
0

Nunca habíamos vivido un septiembre así. Diría que nunca habíamos vivido una circunstancia así, pero mentiría, llevamos viviéndola desde marzo. Por eso muchos docentes consideran que las medidas llegan tarde y mal. Por eso muchos docentes y muchas familias no saben qué hacer ni cómo. Esta situación está desbordando a todo el mundo. A todos. Y al final el acento, la responsabilidad y la capacidad resolutiva siempre parece recaer en las mismas personas: los profesores.

Haciendo oídos sordos a las críticas constantes sobre sus infinitas vacaciones, aunque duelan, muchos docentes compran material, con su dinero, y dedican el verano a preparar recursos para hacer frente a impredecibles e insospechados escenarios educativos, bien sean fruto de la pandemia o de la clase política y sus decisiones profundamente meditadas en unos días.

La pelota siempre acaba estando en el tejado de los docentes

Así, nuestro querido Twitter se llena de propuestas, iniciativas y tweets reivindicativos sobre el momento que nos ha tocado vivir, intentando ser de ayuda a los compañeros y buscando apoyo en el mal de muchos.

Investigación y seguridad

Cuando hablamos de la vuelta al cole, es necesario nombrar a Fernando Trujillo y el estudio Panorama de la Educación en España tras la pandemia de Covid-19: la opinión de la comunidad educativa. También recomendamos pasarse por su cuenta de Twitter para poder conocer más información relacionada con el panorama educativo actual y conocer su punto de vista sobre las decisiones que se van tomando.

Abandonamos un momento al colectivo docente para hacernos eco de un hilo que podría resultar de interés: “Ha aparecido un caso de COVID en mi colegio, ¿qué hago?”. El doctor Ángel Sánchez Vázquez nos lo explica:

Los equipos directivos y las familias

No debemos olvidarnos del difícil papel de los equipos directivos. En este tweet, Luis de Mena se hacía eco de una duda importante acerca del absentismo voluntario:

Otro director, José Antonio Sánchez Raba, reproduce parte de una carta recibida de una de las familias de un alumno. No es un secreto que muchos padres no desean llevar a los niños al colegio. Así lo deja reflejado en el tweet:

A flor de piel

En muchos tweets podemos ver los sentimientos de rabia, frustración, impotencia e indefensión con los que conviven ahora mismo muchos docentes. Historias, en primera persona, que nos pueden ayudar a comprender mucho mejor de qué va todo esto. No es un juego.

Muchos docentes sienten rabia, frustración, impotencia, indefensión y miedo

El artículo sobre la vuelta al cole que comparte Rosa Liarte Alcaine en su web es tan personal y desgarrador que no puedo más que recomendar su lectura fervientemente. Muchas gracias por tu sinceridad y por escribir de una forma tan contundente. No hay palabras.

Por su parte, el Profe Miguel confiesa todas sus preocupaciones, las que no le están dejando dormir, las que le producen ansiedad y, por qué no decirlo, también miedo. Muchos docentes están empezando a hablar de miedo, por ellos, por los suyos, por sus compañeros y por sus alumnos.

No renunciemos al humor

Siempre dando en el clavo y muy clara en sus opiniones, Bárbarami nos regala un hilo de humor con una gran dosis de cruda realidad escondida entre sus líneas.

Con el mismo componente humorístico, encontramos una magnífica viñeta de César Cámara Roncero:

Saludos y recursos

Además de los numerosos saludos a nuestra ministra de Educación, el #claustrovirtual se ha volcado en compartir recursos, durante todo el verano, con materiales para que el resto de compañeros puedan usarlos en sus clases. Twitter está repleto de Geniallys y de documentos preparados para que todo el mundo pueda emplearlos libremente.

Twitter está lleno de recursos a disposición de todos los docentes

Entre ellos queremos destacar algunos tweets dedicados a saludarnos en clase, como el de Beatriz Cerdán:

O los GIFs personalizados de Patri:

En la cuenta de Pedro Cifuentes podréis encontrar muchos recursos visuales, con un punto de humor muy necesario, como ya habíamos comentando más arriba:

No podía faltar un hilo de la Señorita Rotesmeyer en el que nos habla de cómo va a organizar sus clases en Infantil con la sensibilidad y el buen hacer que la caracterizan:

En la misma línea, son muy interesantes los hilos que ha estado escribiendo las últimas semanas Raúl Martínez, explicando diferentes aspectos de la planificación para la vuelta al cole. Este solo es un ejemplo:

Las preguntas que se realizan al #claustrovirtual siempre van a suponer una buena oportunidad de compartir experiencias y propuestas, como se puede ver en muchas de las respuestas que ha obtenido María Fdez Gago tras preguntar por medidas pedagógicas y didácticas para favorecer la cohesión de grupo sin contacto físico:

Desde la cuenta de la ARASAAC se nos proporcionan recursos que podrán resultar muy útiles para la atención a la diversidad:

Y si te has quedado con ganas de leer más hilos relacionados con el tema, te recomiendo pasarte por el perfil de José Blas García, en el que siempre podrás encontrar material de calidad:

Apóyate en el #claustrovirtual para la #vueltaalcole

Para terminar, tengo que hacerlo como lo hago siempre, recomendando Twitter por su potencial educativo. El #claustrovirtual se ayuda, colabora y crea espacios y comunidades de encuentro que no encontrarás en otras redes. También promueve iniciativas solidarias. No te lo pierdas ni un día más.

Y sobre todo, en estos momentos, mucho ánimo y suerte con la #Vueltaalcole, ojalá estuviésemos hablando de una #Vueltasegura. Si queréis, eso ya lo comentamos por Twitter.

0
Comentarios