fbpx

UGT denuncia "falta de inversión" para Educación presencial en 3º de la ESO en Castilla-La Mancha

UGT Castilla-La Mancha ha criticado el modelo semipresencial que se va a implantar en la vuelta a las aulas de 3º de ESO en numerosos centros educativos y ha achacado que no sea presencial por la "falta de inversión necesaria".
RedacciónMiércoles, 30 de septiembre de 2020
0

La consejera de Educación Rosa Ana Rodríguez.

En nota de prensa, el responsable de la Federación de Servicios Públicos FESP-UGT Enseñanza, Manuel Amigo, ha defendido que la Educación presencial es «fundamental e insustituible», al tiempo que ha alertado sobre los «efectos negativos» de establecer distintos modelos educativos a alumnos de la misma edad, nivel e incluso de la misma localidad, dependiendo del centro en el que estudien. En este sentido, ha explicado que al no poder mantenerse la distancia de seguridad en muchos grupos, por llegar a tener hasta 30 alumnos en espacios no aptos para ello, «muchos centros educativos se han visto obligados a adoptar la única salida que les ha dado la Consejería de Educación, que es acogerse al modelo semipresencial, es decir, que la mitad del grupo vaya un día al centro y la otra mitad al siguiente».

Para UGT, esta «no es la solución» ya que a su juicio se ha hecho por «inversión cero» y sin garantizar el derecho a una educación presencial segura a todo el alumnado de Castilla-La Mancha, lo cual habría requerido bajar el número de alumnos por grupo, contratar al profesorado necesario y habilitar más espacios alternativos, ha sostenido.

Según Amigo, esta situación es «grave» y ha señalado que el profesorado va a verse obligado una vez más a duplicar sus tareas, ya que tiene que atender a dos grupos en paralelo, de manera que además de preparar e impartir lo presencial tendrá que atender telemáticamente a la otra mitad del grupo con las mismas horas de trabajo. Un trabajo, ha dicho, «inabarcable» para el docente y en centros con mucho alumnado «insostenible”, ha alertado, para agregar que esta medida supone una «discriminación» a los estudios que peor se adaptan a la modalidad semipresencial como son la Formación Profesional, Artes, Idiomas o Música.

Según Amigo, esta situación es "grave" y ha señalado que el profesorado va a verse obligado una vez más a duplicar sus tareas, ya que tiene que atender a dos grupos en paralelo

Por otra parte, Amigo ha rechazado la última modificación del protocolo de actuación Covid-19 en centros educativos de la región por el cual solo se confinará una clase ante un contagio si esta es un Grupo de Convivencia Estable (GCE). A este respecto, ha indicado que el nuevo protocolo es «incomprensible e irresponsable» y ha advertido de que provoca «inseguridad» en toda la comunidad educativa. «En pleno aumento de contagios, esta medida tiene el único fin de frenar el crecimiento diario de aulas cerradas desde el inicio del curso y no responde a una mejora de la situación en el aspecto sanitario», ha lamentado.

0
Comentarios