fbpx

Una vuelta al colegio marcada por la falta de profesorado

El sindicato independiente de la Enseñanza Pública ANPE-Madrid cree precipitada la gestión de la vuelta a las aulas. Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció la contratación de 11.000 docentes debido a la incidencia del Covid-19. En este sentido, el consejero de Educación de la Comunidad, Enrique Ossorio, explicó que los contratos serán circunstanciales.
Dolores Sánchez JaimeMartes, 15 de septiembre de 2020
0

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en el inicio del curso del CEIP "Francisco de Orellana" de Arroyomolinos.

Las aulas madrileñas han vuelto a abrir sus puertas tras seis largos meses de espera. Sin embargo, este retorno no ha quedado exento de polémica.

Si bien el pasado 26 de agosto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció la contratación de 11.000 docentes para el curso escolar dada la situación excepcional del Covid-19, uno de los asuntos más controvertidos ha sido la ausencia de una parte de las plantillas.

Desde MAGISTERIO hablamos con el sindicato independiente de la Enseñanza Pública ANPE-Madrid, el cual comentó que, en la mayoría de los casos, no solamente faltaban los cupos adicionales asignados por el Covid-19, sino también los correspondientes a sustituciones, bajas de larga duración, embarazos o jubilaciones, entre otras cuestiones.

“Todo esto es consecuencia de lo tarde que se ha iniciado la preparación del curso y de la precipitación con la que se está llevando a cabo”, expresaron. Una precipitación que consideran que también ha afectado a otras cuestiones como la realización de las pruebas serológicas o a la publicación de instrucciones a pocas horas de su aplicación.

No obstante, desde ANPE-Madrid valoran el esfuerzo y las medidas que está adoptando la Consejería, así como la dotación económica que esto significa, «aunque echamos en falta medidas importantes como la Enfermería Escolar, así como que no se hayan dictado unas directivas comunes y claras para todos los centros».

Contratos de los docentes

Por su parte, el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del pasado 9 de septiembre, calificó de «gran éxito» el inicio del curso, teniendo en cuenta las «circunstancias tan complicadas» provocadas por el Covid-19 y las incidencias que ha habido en determinados centros educativos.

De igual modo, el consejero informó de que ese día se esperaba la incorporación de 1.500 profesores de los 11.000 que anunció el Gobierno regional y que se suman a los 6.000 docentes contratados para el inicio de curso escolar de Educación Infantil y Primaria, los cuales se incorporaron el pasado lunes 7 de septiembre.

En este sentido, y tras la denuncia del sindicato de CCOO en la que se consideraban como «opacos» los contratos ofrecidos por la Comunidad al profesorado, Ossorio explicó que los contratos se adecuarán a las circunstancias, tanto sanitarias como pedagógicas, y a las necesidades del alumnado.

No obstante, en el caso de la contratación de los 1.100 profesores de refuerzo, el consejero detalló que permanecerán durante el primer trimestre de este año.

0
Comentarios