Unos Premios al Voluntariado enfocados a la crisis del Covid

Hasta el 2 de octubre está abierto el plazo de inscripción a la 3ª edición de los Premios Fundación Telefónica al Voluntariado, centrados este año en la respuesta a la pandemia.
Adrián ArcosMartes, 15 de septiembre de 2020
0

Los ganadores del pasado año en la categoría del “Premio al voluntariado en el ámbito educativo”. © F. TELEFÓNICA

Fundación Telefónica apuesta un año más por premiar a aquellos proyectos que ayudan a cambiar el mundo, y por ello busca identificar y difundir las mejores iniciativas de voluntariado en España. Así, y tras la buena acogida de las ediciones anteriores, convoca la 3ª edición de los Premios Fundación Telefónica al Voluntariado.

Esta edición cobra especial relevancia dadas las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria del Covid-19. Esta pandemia ha motivado la aparición de nuevas iniciativas de voluntariado y la adaptación de otras ya existentes, reafirmando así la acción voluntaria como palanca fundamental de apoyo a las administraciones públicas y de movimiento ciudadano.

5.000

euros es la cuantía del premio a revertir en un proyecto o entidad social.

Por ello, este año los Premios Fundación Telefónica al Voluntariado prestarán especial atención al reconocimiento de iniciativas y proyectos que hayan dado respuesta a las consecuencias provocadas por el Covid-19.

La selección de los finalistas será realizada por un jurado, y el ganador de cada categoría se comunicará en diciembre de 2020 en Madrid de forma presencial, si las condiciones sanitarias lo permiten. Recibirá un premio de 5.000 euros a revertir en un proyecto o entidad social, según lo establecido por categoría.

Premio al voluntariado en el ámbito educativo

La categoría del “Premio al voluntariado en el ámbito educativo” es especialmente relevante en la actual edición, ya que la Educación ha tenido que transformarse totalmente como consecuencia de la crisis sanitaria para convertirse en telemática y se han generado muchas desigualdades de acceso a dispositivos por las condiciones económicas de las familias. Por tanto, se premiará aquella acción que se distinga por su alcance y valor en la tarea de potenciar este ámbito.

A esta categoría pueden optar centros de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional; universidades; entidades sin ánimo de lucro vinculadas a universidades o centros educativos que trabajen en este campo o asociaciones de padres y madres del alumnado.

El plazo de inscripción online para este año está abierto hasta el próximo 2 de octubre

Los ganadores de las anteriores ediciones en esta categoría han sido: en 2018, el proyecto Inspira Steam de la Universidad de Deusto, orientado a fomentar la vocación científico-tecnológica entre las niñas basado en acciones de sensibilización y orientación que impartían mujeres profesionales de forma voluntaria en Primaria.

Y el pasado año la iniciativa ganadora fue Llenando escuelas al Sur de Marruecos de la Casa Escuela Santiago Uno, mediante el que adolescentes inmigrantes que estudiaban Formación Profesional y residían en este centro viajaban a Marruecos para colaborar en la reforma de una escuela.

El plazo de inscripción online para este año está abierto hasta el próximo 2 de octubre en la web www.fundaciontelefonica.com/voluntarios/premios. Asimismo, se podrá seguir toda la actualidad relacionada con los premios en las redes a través del hashtag #PremiosVoluntariado.

Éxito el pasado año

El pasado año, en la 2ª edición de estos galardones, se presentaron un total de 435 candidaturas procedentes de toda España, con representación de las 17 comunidades autónomas y casi 100 proyectos más que en la anterior edición.

Finalmente, las cinco iniciativas que se hicieron con el premio fueron: la ya citada Llenando escuelas al Sur de Marruecos; VolunFair 2020, como mejor práctica en la categoría de Comunicación; Ayúdame 3D, una entidad que conecta a entidades sociales y voluntarios para fabricar prótesis 3D; el proyecto Mayores Maestros de la Asociación Proyecto Los Argonautas; y Quiérete Mucho de DKV Seguros como premio al Voluntariado Corporativo.

0
Comentarios