fbpx

Acade advierte de la "dramática situación" de las escuelas infantiles privadas

La Asociación explicó los variados motivos por los que estos centros están teniendo que cerrar.
Dolores Sánchez JaimeMiércoles, 7 de octubre de 2020
0

Debido a la pandemia del Covid-19, las escuelas se han descapitalizado. ANDREY KUZMIN

La Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (Acade) emitió, el pasado 28 de septiembre, un comunicado en el que advirtió a las Administraciones y a la opinión pública de la “dramática situación” que atraviesan las escuelas infantiles privadas 0-3 años, unas 5.100 en España. 

Desde MAGISTERIO, hablamos con Acade. La Asociación explicó que desde que se decretó el 14 de marzo el estado de alarma y hasta septiembre con el inicio del nuevo curso, fueron seis meses de inactividad, y por tanto sin ingresos, al no contemplarse la Educación online para este sector. “Esto, además de tener que hacer frente a numerosos gastos fijos, ha llevado a las escuelas a descapitalizarse”.

“Por si esto fuera poco –continuaron–, los centros de Educación Infantil privados han sido excluidos de la ampliación de los ERTES, lo que perjudica aún más su precaria situación y complica su futuro”. En este sentido, argumentaron que el drama provocado por el Covid-19 en las escuelas privadas 0-3, vino a ahondar la crisis que viene padeciendo desde hace años el sector.

Acade "

Los centros de Educación Infantil privados han sido excluidos de la ampliación de los ERTES, lo que perjudica aún más su precaria situación

"

“Antes delCovid-19, este sector ya estaba muy castigado debido a la existencia de las llamadas madres de día, centros de ocio infantil como ludotecas y distintos establecimientos que, sin contar con la autorización educativa de las consejerías, actúan como escuelas de Educación Infantil sin serlo”, denunciaron desde Acade.

De igual modo, desde la Asociación también quisieron hacer referencia al continuo descenso de la natalidad en España del cual ya venían advirtiendo antes de la pandemia, debido al continuado cierre de centros con un ritmo de dos por semana. 

“Las escuelas infantiles son centros seguros para los niños. Queremos lanzar un mensaje de tranquilidad a las familias para que recuperen la confianza en sus escuelas infantiles”. Y añadieron: “Los centros educativos han hecho un gran esfuerzo por adaptar sus espacios a las exigencias de la nueva situación sanitaria y cuentan con el correspondiente material de prevención”.

Acade "

Las escuelas infantiles son centros seguros para los niños

"
En jaque por el Covid-19

Durante la pandemia, las escuelas infantiles privadas 0-3 han tenido que poner a sus trabajadores en ERTES, y ahora, con el descenso de matrículas, no han podido reincorporar a todos sus profesionales.

Así lo explicaron desde la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (Acade) al periódico MAGISTERIO que, debido a la crisis sanitaria causada por el Covid-19, muchos de estos centros están teniendo que cerrar sus puertas. 

“Este sector no está incluido en la ampliación de los ERTES, lo que hace que los centros no tengan margen para recuperar a sus trabajadores. A esto hay que unirle el cierre de muchos centros que no han resistido los meses del confinamiento y no han podido abrir sus puertas en septiembre”, expresaron.

Una situación que, tal y como consideran desde Acade, “supone la destrucción de un sector que da trabajo a unas 50.000 personas en España, la mayoría, mujeres con titulación superior”. 

50.000
personas en España

, la mayoría mujeres con titulación superior, trabajan en escuelas infantiles privadas 0-3.

0
Comentarios