fbpx

Acusan a PSOE y Podemos de vetar a la comunidad educativa para debatir la ley Celaá

El PP y Ciudadanos han acusado este martes a los socios de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, de vetar a la comunidad educativa para participar en el debate de la Lomloe en el Congreso.
EfeMartes, 6 de octubre de 2020
0

La ministra de Educación, Isabel Celaá, y el presidente de la Comisión de Educación y Formación Profesional, Sergio Gutiérrez.

Tras la reunión de la Mesa y Portavoces de la Comisión de Educación de la Cámara baja, las portavoces educativas de PP y Ciudadanos, Sandra Moneo y Marta Martín, respectivamente, han mostrado su malestar a través de Twitter. “El PSOE y sus socios han rechazado en la mesa de la Comisión de Educación que la comunidad educativa pueda expresar su opinión en el congreso sobre la ley Celaa”, ha escrito Moneo, que ha recordado a Efe que en la tramitación de la Lomce acudieron hasta 50 representantes de asociaciones, sindicatos y otros colectivos relacionados con la educación.

Por su lado, Marta Martín ha señalado en un tuit: “El PSOE y Podemos han vetado a la comunidad educativa para comparecencias y se han negado a convocar la Comisión para que los voten todos los grupos”. Martín lo ha calificado de “una vergüenza” y ha destacado que animarán “a todas las asociaciones vetadas a que acudan a la Comisión de peticiones del Parlamento Europeo para que Europa investigue el proceso por el que se está tramitando la Lomloe”.

Edmundo Bal (Cs) "

No tenían preparada una vuelta al cole pero sí una enorme prisa en tramitar esta ley que juzgamos sectaria, dogmática y excluyente, deja de lado a la Educación concertada y a la Especial

"

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, se ha referido a este tema en la rueda de prensa tras junta portavoces del Congreso diciendo que están preocupados por la tramitación de la Lomloe. “No tenían preparada una vuelta al cole pero sí una enorme prisa en tramitar esta ley que juzgamos sectaria, dogmática y excluyente, deja de lado a la Educación concertada y a la Especial”, ha afirmado Bal, que ha considerado que el Ejecutivo quiere “sacar la ley con prisas y sin escuchar a la comunidad educativa”.

“Eso es grave en un estado democrático”, ha enfatizado Bal, que ha anunciado que Cs ha pedido un informe a los letrados para ver si “este rodillo del PSOE y Unidas Podemos es legítinmo y se ampara en el reglamento del Congreso”. “Al final nos vamos a encontrar con una ley que está siendo tramitada en un cuarto oscuro, sin transparencia y sin escuchar a los protagonistas”, ha alertado.

La reforma educativa del Gobierno, tras superar las enmiendas totales de PP, Ciudadanos y Vox, debe enfrentarse ahora a las enmiendas parciales (alrededor de mil) que han presentado los distintos grupos parlamentarios. Para ello, se abrirá una Ponencia o grupo de trabajo para votar las enmiendas dentro de la Comisión de Educación y el texto que salga con las modificaciones oportunas se pasará al Congreso para su votación.

0
Comentarios
  1. Resumen de prensa 13 octubre 2020Escuelas Católicas Castilla y León
    13 de octubre de 2020 09:17

    […] Acusan a PSOE y Podemos de vetar a la comunidad educativa para debatir la ley Celaá […]