fbpx

Andalucía amplía la FP en la Concertada ante la alta demanda

La Junta alega que “30.000 jóvenes se quedan sin plaza cada año” y abre la puerta a concertar Bachillerato.
Redacción-comunidadesMartes, 20 de octubre de 2020
0

Imbroda aseguró que han creado 13.000 plazas públicas de FP. JUNTA DE ANDALUCÍA

La Junta de Andalucía ampliará los conciertos en la Formación Profesional Básica y de Grado Medio con el objetivo de complementar la oferta de la red pública. Así lo anunciaba el pasado miércoles el titular de Educación, Javier Imbroda, en sede parlamentaria, confirmando, además, la renovación de los conciertos actuales en Infantil, Primaria y ESO.

La nueva norma, que entrará en vigor a partir del próximo curso, se encuentra en fase de audiencia pública y pretende dar respuesta a la alta demanda de estas enseñanzas, en las que, según el consejero, “año tras año se quedan miles de estudiantes sin plaza, unos 30.000 jóvenes”.

Demanda en aumento

Desde el cambio de Ejecutivo en 2018, se han creado 13.000 plazas públicas de FP, hasta alcanzar las 133.000, aunque la demanda sigue en aumento. En este sentido, Imbroda sostuvo que “el Gobierno andaluz no concibe que los prejuicios ideológicos, que obligan a algunos a negarse a concertar, puedan estar por encima de nuestra obligación moral y legal de facilitar una plaza en un ciclo formativo”.

La Consejería priorizará las solicitudes de centros que ya tengan concertada la ESO, ciclos formativos de Grado Medio de la misma familia profesional y que impartan la FP Básica en horario de mañana. También tendrán prioridad aquellos ciclos de FP Básica dirigidos a alumnos con necesidades especiales, así como los de Grado Medio que tengan altos índices de empleabilidad. El borrador de la norma también establece criterios para que puedan adherirse centros con Bachillerato, aunque “su concierto es la última de nuestras prioridades”, aclaró el consejero.

Adscripción entre centros

En referencia a esta etapa, avanzó que su departamento también está trabajando en la adscripción entre centros sostenidos con fondos públicos, que permitirá que alumnos que estudian la ESO en un concertado tengan adscrito un centro de Bachillerato público: “Hasta ahora, tenían su plaza garantizada, pero no en un centro en concreto y, por tanto, podían no estar cerca de su domicilio”, subrayó.

Imbroda, para quien “no concertar empuja a que se vayan gestando centros privados”, defendió su propuesta entre duras críticas de la oposición. El PSOE la definió como “una hoja de ruta bien clara y definida hacia la privatización del sistema”, mientras que Adelante Andalucía reclamó que “se apoye en la Pública para hacer las cosas”.

Según el último libro La Educación en Andalucía, la FP Básica está concertada al 17,7%, cifra que sube al 21,4% en la de Grado Medio y baja al 9,4% en la Superior. En términos generales, la Educación concertada representa el 20% del total de plazas escolares en Andalucía.

Oposición de los sindicatos

  • El sindicato de docentes Ustea valora la medida como “una ofensiva privatizadora en Educación” y sostiene que el criterio de la empleabilidad conduce al sistema a “consolidar algo más propio de una red clientelar que de una red de centros educativos”.
  • CGT, por su parte, denuncia que la norma “da ventaja a quienes entienden la Educación no como un derecho sino como un negocio” y asegura que “el Gobierno andaluz ha copiado casi literalmente el artículo madrileño que permite abreviar el trámite para la obtención de conciertos, que pasará de tres años a uno”.
  • Desde CC OO anuncian una enmienda a la totalidad de la orden porque “rompe el equilibrio, que se sitúa ahora en un 80-20%”.
0
Comentarios