fbpx

Carlos Maxi: “Conceptos como el ‘streaming’ han llegado para quedarse”

El profesor de matemáticas más conocido de la red anima a los docentes a redescubrir todas las posibilidades educativas que ofrecen las nuevas plataformas digitales y a usarlas en el aula.
Alba BartoloméMiércoles, 21 de octubre de 2020
0

Maxi tiene más de 100.000 seguidores en TikTok a los que enseña Matemáticas de forma dinámica. © B.F

A sus 70 años de edad, Carlos Maxi se ha convertido en, posiblemente, el profesor de Matemáticas más conocido del país gracias a los vídeos de su cuenta personal de TikTok, @aprende.mates, dirigidos a los estudiantes que quieran aprender Matemáticas de forma fácil.

Con más de 40 años de experiencia, Maxi ha conseguido revolucionar el mundo de las Matemáticas, adaptándolas y explicándolas de forma dinámica para que sus alumnos, y todos sus seguidores, puedan entenderlas y disfrutarlas. La forma en la que explica y su carácter desenfadado han conseguido retener a casi 200.000 seguidores e incluso alcanzar los 544.000 me gusta.

¿Cómo descubrió la vocación de profesor?
—Nunca fui muy buen estudiante porque cuando era pequeño me gustaba mucho jugar al fútbol y era en lo que me centraba. Sin embargo, conocí a lo largo de mi etapa escolar a un par de profesores que me hicieron ver las cosas fáciles y que me marcaron para siempre. Años más tarde, decidí estudiar Ingeniería y más tarde dar clases de refuerzo. Me di cuenta de lo que ayudaban estas clases y de lo bonito que era enseñar. En ese momento decidí dedicarme a dar clases de Matemáticas de tal forma que fueran fáciles de entender, utilizando una didáctica que se basa en explicar los conceptos y hacerlos fáciles para el alumno.

¿Qué le llevo a decidir impartir clase a través de TikTok?
—Todo comenzó en el año 2012 cuando ya mis alumnos me pedían subir vídeos a YouTube para repasar los conceptos que dábamos en clase. Acepté la oferta y llegue a hacer casi 400 vídeos en mi cuenta personal, nunca con el objetivo de que se difundieran, simplemente con el fin de ayudar a mis alumnos. En diciembre de 2019 decidí abrirme una cuenta de TikTok, después de que mi hija Patricia me enseñase en qué consistía la aplicación. Desde que me abrí el perfil, el contenido que subo tiene muchísimo éxito, sobre todo los retos que me invento para tener entretenidos a los alumnos llegando a alcanzar las 750.000 visualizaciones.

"

“Una clase online está grabada, pero con el ‘streaming’ existe la posibilidad de interactuar con el alumno”

"

¿Cuál ha sido la clave para que sus vídeos hayan tenido tanto éxito?
—Creo que en lo que se diferencian mis vídeos de los del resto de profesores, que al igual que yo han decidido utilizar las redes sociales como herramienta educativa, es en el tiempo de duración. Comencé realizando vídeos de entre uno a tres minutos de duración para que no fueran muy densos y explicar conceptos matemáticos de la forma más dinámica posible. En TikTok la duración es de un máximo de 60 segundos, pero si una cuestión es muy larga la explico de forma continuada en dos vídeos.

¿Cree que la presencia de las redes sociales será cada vez mayor en el sistema educativo?
—Personalmente creo que conceptos como el streaming han llegado para quedarse. Aunque siga habiendo clases presenciales, que sin lugar a dudas son la mejor forma de aprender, la presencia de la tecnología en la vida de los alumnos ya nunca va a desaparecer. En mi caso, debido a la situación que estamos viviendo y a mi edad, a partir del mes de octubre todas las clases que impartiré serán mediante esta vía. Creo que es una gran ventaja para los alumnos y que la clave del éxito está en la interacción.

¿Qué ventajas presenta el streaming?
—Una clase online está grabada, pero con un streaming aparte de esta ventaja tienes la posibilidad de tener un mayor contacto con el alumno, de interactuar con él. Yo, por ejemplo, pregunto a los alumnos si tienen alguna duda y pongo un ejemplo que ellos mismos tienen que hacer para luego revisarlo juntos y entender cómo lo han hecho. Creo que es algo en lo que debemos avanzar e implantar en el sistema educativo, teniendo siempre presentes las necesidades de aquellos alumnos que no puedan acceder a este tipo de enseñanza.

Conceptos como la brecha digital están ahora más presentes que nunca…
—El Gobierno tiene que asegurar a todos las mismas oportunidades y puede hacerlo gracias a los presupuestos destinados a la Educación. Debemos luchar contra la brecha social entre los que pueden permitirse los medios necesarios para acceder a los nuevos modelos de Educación y los que no.

"

Hace falta formar a los profesores en el uso de las nuevas tecnologías. Fomentar el uso del ‘streaming’ y las redes sociales

"

¿Cuáles creen que son los mayores errores de la Educación española?
—Uno de los mayores problemas de la Educación española ha sido durante muchos años la masificación de las clases, llegando a tener más de 30 alumnos, algo inaceptable para que los niños aprendan. En la actualidad, con la situación que estamos viviendo, creo que lo que peor se está haciendo es improvisar y bajar el nivel de exigencia a los alumnos que, incluso, pueden pasar de curso sin límite de suspensos.

Una bajada en el nivel de exigencia que, sin duda, tendrá consecuencias negativas…
—Si no hay estimulación y no se exige un mínimo, el porcentaje de estudiantes que dejen pasar el curso y apliquen la ley del mínimo esfuerzo será alrededor del 80%. Debe haber una pauta clara por parte de las autoridades para que no haya ruptura cultural. La PAU este año ha sido mucho más fácil que los años anteriores y lo jóvenes van a llegar a la universidad con problemas muy grandes. Los años son muy difíciles de recuperar, va a haber un fracaso escolar enorme.

¿Qué hace falta para mejorar?
—Una inversión grande en Educación. Fomentar las redes sociales y el streaming, pero sobre todo ser estricto con el sistema educativo y formar a los profesores, que en general lo están, en el uso de las nuevas tecnologías. Concienciarles también sobre los peligros que presentan las redes sociales para los más pequeños, que aunque hayan nacido rodeados de pantallas deben aprender a utilizarlas.

¿Con qué fin utiliza las redes sociales?
—Para mí, es una satisfacción que mis alumnos, y todo el que esté interesado, aprenda nuevos conocimientos, y resuelva dudas gracias a mis vídeos. Mi encomienda es ayudar y facilitar las cosas a los alumnos. Debemos recordar que el fin del uso de las redes sociales es ayudar a la gente.

Las ventajas del 'live streaming'

  • Participación de los alumnos. «La clave del streaming es interactuar». Los estudiantes pasan de ser meros receptores de la información a poder ser emisores de la misma. El streaming permite la interacción e intercambio de contenidos de manera constante, lo que tiene como resultado un mayor rendimiento.
  •  Sistema más flexible. «El alumno debe estar estimulado para aprender». En el caso de no poder asistir en directo a una sesión, gracias al streaming, la clase queda grabada, guardada y a disposición del alumno que también puede consultarla para resolver dudas o repasar.
  • Profundizar sobre un tema. «Hago preguntas y pongo ejemplos para ver si los alumnos han entendido lo que he explicado». Mediante la retransmisión en directo es mucho más fácil profundizar sobre una materia  o tema específico y lograr que los alumnos lo entiendan y lo pongan en práctica.
0
Comentarios