fbpx

CGT y Aspepc-SPS denuncian que hay 790 colegios catalanes afectados por Covid

El sindicato CGT y el Sindicat Professors de Secundària (Aspepc-SPS), que han convocado una huelga los días 9 y 15 de octubre en los centros educativos catalanes, han denunciado un aumento de contagios y, según sus datos, desde el 22 de septiembre hasta ayer, los centros afectados por covid han pasado de 348 a 790.
EfeMartes, 6 de octubre de 2020
0

Cataluña ha iniciado pruebas PCR a escolares en Barcelona y L'Hospitalet.

Portavoces de ambos sindicatos han denunciado en rueda de prensa que los centros se ha convertido en un foco de contagios y han explicado casi el 40% de los centros de Secundaria han sido afectados, citando datos del Departamento de Educación. Aseguran que el 2,5% de las guarderías han sido afectadas, así como un 17,5% de los centros de Primaria, y un 29,9% de centros de Primaria y Secundaria, y señalan que cuanto mayor es el curso en la educación obligatoria, más es la afectación.

El secretario general de la federación de educación de CGT, Miquel González, ha expuesto que muchos centros no han podido reducir la ratio de alumnos y que ha habido un insuficiente refuerzo del profesorado. González también ha declarado que parte de los EPI suministrados han sido de mala calidad, incluyendo mascarillas no homologadas, además de que no se han podido mantener las distancias de seguridad en los centros.

El secretario general de Aspep-SPS, Xavier Massó, ha afirmado que la afectación de la Covid-19 en la Educación «es más grave de lo que dice el Departamento de Educación» y ha criticado la falta de planificación por parte de Educación, y ha opinado que esta situación pone en riesgo a cualquiera que esté en un centro educativo.

Xavier Massó (Aspep-SPS) "

La afectación de la Covid-19 en la Educación "es más grave de lo que dice el Departamento de Educación"

"

Según datos del Departamento de Educación, un total de 27.859 alumnos, 1.488 docentes y personal de administración y servicios (PAS) y 254 miembros de personal externo de las escuelas e institutos de Cataluña están en cuarentena por la Covid-19. Se trata de datos actualizados a través de la aplicación Traçacovid, desarrollada por la Conselleria para informar sobre la cifras de contagios y confinamientos en las escuelas e institutos.

Según el departamento, únicamente se mantiene totalmente confinada la Escuela de Educación Infantil «La Florida», de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), al haberse detectado más de dos casos positivos en el mismo centro y por indicación de las autoridades epidemiológicas. Pese a que en Cataluña otros centros educativos cuentan con más de dos grupos confinados, las autoridades epidemiológicas no han considerado preciso su cierre total.

Los grupos estables de convivencia en cuarentena tras haberse detectado al menos un caso positivo de Covid-19 son hoy 1.230 de los 72.000 grupos creados para este curso escolar, lo que significa que el 1,71% de los grupos está en cuarentena.

Los casos totales de positivos de Covid-19 en las escuelas e institutos ascienden a 3.992, de los que 3.552 son alumnos, 413 son docentes y personal de administración y servicios y 27 son casos registrados entre el personal externo. Los alumnos confinados suponen el 1,7% del total de 1.587.395 estudiantes matriculados este curso escolar en Cataluña.

0
Comentarios