fbpx

Denuncian la falta de profesorado y de tecnología en el IES “Beatriz Galindo”

Así lo expuso la Asociación de Familias de Alumnos del centro a través de un escrito.
Dolores Sánchez JaimeMartes, 20 de octubre de 2020
0

Desde la AFA, consideran que las faltas vulneran el derecho universal de los niños a la Educación. ADOBE STOCK

Desde la Asociación de Familias de Alumnos (AFA) del IES “Beatriz Galindo” de Madrid, han manifestado, a través de un escrito, “la preocupación y la consternación” de las familias del centro ante las “graves faltas” que vienen detectando desde el inicio de curso, las cuales “vulneran el derecho universal y constitucional” de los niños a la Educación. 

Desde MAGISTERIO hablamos con Sonia Cid, socia de AFA del IES “Beatriz Galindo” y madre de tres alumnos del centro. En este sentido, Cid hizo especial hincapié en que aún faltan 11 profesores por incorporarse, a los que se añaden tres más a media jornada destinados a reforzar el aprendizaje no adquirido en el curso anterior. Es decir, en total, “faltan 14 profesores”. 

“Esto supone que hay niños sin recibir 20 horas lectivas semanales. Asimismo, hay clases enteras en las que faltan hasta tres docentes o, incluso, en algunas aulas, no tienen ni siquiera tutor”, explicó Cid.

Sonia Cid "

La falta de profesorado supone que hay niños sin recibir 20 horas lectivas semanales

"
Recursos tecnológicos

De igual modo, otros de los problemas son la instalación de la red y el ancho de banda de conexión a internet del centro.

“Son claramente insuficientes, por lo que no se garantiza un desarrollo correcto de la docencia online. Esto es especialmente preocupante si se tiene en cuenta que hay más de 600 alumnos en enseñanza semipresencial”.

Así, Cid detalló  que hay docentes que no pueden impartir las clases, ya que los recursos son inadecuados. A esta situación, se suma la falta de cámaras en las aulas, “por lo que la formación semipresencial no se puede dar”.

Por ello, desde la Asociación exigen la incorporación inmediata de los profesores y la dotación inminente de una red adecuada para garantizar una semipresencialidad de calidad, “ya que hay cursos que son de especial relevancia como es 2º de Bachillerato”. 

Sonia Cid "

La red y la conexión a internet del centro son claramente insuficientes, por lo que no se garantiza un desarrollo correcto de la docencia online

"

Por último, Cid quiso aplaudir y agradecer al centro y a los profesores su labor. «Están dándolo todo y haciendo un trabajo extraordinario. Nosotros, los padres y las madres, trabajamos en conjunto con ellos, buscando ese interés mutuo por el bienestar de la Educación de nuestros hijos y de sus alumnos. Los profesores se están dejando la piel por dar clases de calidad y eso es algo por lo que se tiene que dar las gracias».

Profesorado y libros electrónicos

  1. Para la Asociación de Familias de Alumnos del IES “Beatriz Galindo” de Madrid, la falta de profesorado implica una alarmante acumulación de pérdida de contenidos que consideran difícil de recuperar y que deriva en un importante menoscabo de la calidad de enseñanza de los estudiantes.
  2. Con respecto a los libros de texto electrónicos comprometidos por el programa Accede, Sonia Cid explicó a MAGISTERIO que ya han aparecido en las plataformas virtuales, salvo algunos que todavía faltan como consecuencia de la falta de profesorado. 
0
Comentarios