fbpx

El País Vasco hará “simulacros” de cierre de aulas en noviembre

Si bien el objetivo es garantizar “siempre” la Educación presencial, el departamento de Jokin Bildarratz quiere prepararse para “otros escenarios”.
RedacciónMartes, 27 de octubre de 2020
0

Jokin Bildarratz, durante su entrevista en Euskadi Irratia. IREKIA

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, anunció la semana pasada que su departamento está preparando la puesta en marcha de “simulacros” o “experiencias piloto” en centros educativos por si se volviera a dar una situación de confinamiento. Serían en principio en el mes de noviembre, aunque la fecha dependerá de la evolución de la pandemia.

Lo hizo durante una entrevista en Euskadi Irratia, en la que insistió en que el objetivo es “siempre” garantizar la Educación presencial en las aulas, pero que, al tiempo, se están preparando para “otros escenarios” con este tipo de experiencias. También aseguró que las aulas de los colegios e institutos vascos son “espacios seguros”, como demuestra el hecho de que el 99% de ellas estén abiertas.

Incidencia

El departamento está analizando la situación de los centros, las necesidades de las familias y los medios tecnológicos con los que cuentan. De momento no se prevén nuevas decisiones en el entorno escolar, pero Bildarratz reconoció que “en la medida” en que en la sociedad se incrementa el número de positivos lo hará también en las aulas.

El pasado viernes 23 de octubre el departamento de Educación cifraba en 75 los centros escolares afectados en el País Vasco por algún caso de Covid-19. Si bien ninguno había tenido que cerrar, 103 aulas permanecían clausuradas por positivos entre alumnos o profesores. Teniendo en cuenta que en el curso 2020-21 el sistema educativo vasco cuenta con 17.554 aulas desde dos años hasta la Educación no universitaria postobligatoria, el número de aulas clausuradas representa el 0,59% del total.

Jokin Bildarratz: "

La prioridad para este curso es la presencialidad, porque la Educación garantiza la equidad, la igualdad

"
Modelo D

Durante la entrevista, el consejero hizo también una reflexión al hilo del último informe del Consejo Escolar de Euskadi, que invita a revisar el modelo D, con las clases íntegramente en euskera, por sus pobres resultados. Según Bildarratz, es el modelo elegido por el 80% del alumnado, no solo vascoparlante, como ocurría en sus orígenes, y el tiempo que estos alumnos pasan en la escuela es solo el 15% del año, mientras que el resto se desarrolla (y se comunican) en otros contextos, por lo que señaló la necesidad de fomentar el euskera también fuera de la escuela. Con todo, el consejero no eludió la necesidad analizar el funcionamiento de los diferentes modelos lingüísticos.

Por último, señaló que el principal reto en materia de Educación de la legislatura es la consecución de un Pacto en el que, resaltó, serán fundamentales el rigor y la corresponsabilidad de todos los agentes educativos.

Huelga de comedores

Entretanto, la huelga de trabajadoras de comedores escolares, convocada por ELA, LAB, CCOO y UGT, continúa. Después de su primera jornada, el pasado miércoles 21, hay dos jornadas más esta semana, el martes 27 y el jueves 29. Denuncian la “improvisación” del Gobierno Vasco y la “falta de personal” para lograr que estos espacios sean “seguros y de calidad”. También, que se les haya convocado a una reunión con el departamento “a última hora” cuando esta se venía pidiendo desde mayo. “Aun siendo personal contratado por empresas privadas no deja de ser personal que presta los servicios en los centros educativos” del País Vasco.

0
Comentarios