fbpx

Educación promueve actividades didácticas en torno a Delibes

Este año se conmemora el centenario del nacimiento del escritor con múltiples basadas en fomentar la lectura y la alfabetización mediática.
Alba TardónMartes, 27 de octubre de 2020
0

Mural sobre Delibes en el CEIP "Reyes Católicos" de Madrigal de las Altas Torres, en Ávila. COMUNICACIÓN JCYL

El pasado 17 de octubre, Miguel Delibes habría cumplido 100 años, una efeméride clave en el mundo cultural de Castilla y León. Tomando como referencia la figura de proyección internacional del escritor vallisoletano, la Consejería de Educación desarrollará dos proyectos didácticos durante el presente curso 2020-21.

La Consejería ha elegido el cine como herramienta vehicular para desarrollar la competencia en comunicación audiovisual en el aula.

Ambos se engloban dentro del Plan de Lectura del departamento que dirige Rocío Lucas, desde el que se considera «fundamental fomentar el hábito lector en los estudiantes de la Comunidad, desarrollar su capacidad de comprensión y adquirir alfabetización mediática«.

Además, desde Educación consideran fundamental que los alumnos desarrollen «la competencia en comunicación audiovisual para poder interpretar y analizar desde la reflexión crítica los mensajes audiovisuales». Siguiendo la línea de estos objetivos, la Consejería ha elegido el cine como herramienta vehicular en las aulas.

Los proyectos que se llevarán a cabo en torno a este ámbito serán dos. Por un lado, se hace un llamamiento, por primera vez, a los centros públicos de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional para presentar sus proyectos sobre la conmemoración del centenario de Miguel Delibes a través del cine y/o de su utilización del como recurso didáctico.

A esto se añade la tercera convocatoria para seleccionar proyectos en los que se crean cineclubes en centros de Educación Infantil y Primaria. En las solicitudes de ambas propuestas tendrán valor extra los proyectos de centros que hayan participado otros años, los que tengan experiencia previa en la introducción del cine en las aulas y los que estén ubicados en un entorno con dificultad para acceder a manifestaciones culturales como el cine o el teatro.

Tendrán valor extra los centros que hayan participado otros años, los que tengan experiencia previa y los ubicados en un entorno con dificultad para acceder al cine o al teatro.

Por otro lado, Educación conmemorará al autor de El Hereje con Dibujando la palabra, un proyecto participativo y cooperativo en el que nueve colegios de Castilla y León transformarán la imagen del centro gracias a la creación, por parte de los escolares, de dibujos inspirados en fragmentos de la obra de Miguel Delibes y diseñados por la artista local, Izaskun Sánchez.

De momento, siete centros escolares de la Comunidad ya lucen en sus muros el punto de vista plástico de los niños y niñas sobre los temas que siempre rodean a Delibes: el mundo rural, la naturaleza o la importancia de los amigos. El CEIP «Manuel A. Cano» de Cistierna en León y «Pablo Sáenz» de Frómista en Palencia serán los dos últimos en «dibujar la palabra» y en contar con un encuentro con Germán Delibes, nieto del escritor, que hace un breve recorrido de la obra y vida del autor en los centros participantes

0
Comentarios