fbpx

El caos del inicio de curso: 10 huelgas en siete comunidades, falta de profesores y centros cerrados

Los equipos directivos están “sometidos a una presión insoportable”. Algunos sindicatos reclaman al Ministerio de Eduación rebajar las ratios a 20 por decreto.
Diego FranceschMartes, 13 de octubre de 2020
0

El inicio de curso ha estado caracterizado por la falta de profesores para impartir algunas asignaturas. © IREKIA

Este inicio de curso, lejos de ser un inicio de curso normal y con escasas incidencias como sostiene el Ministerio o las administraciones educativas de las comunidades autónomas, está siendo un verdadero caos a juzgar por los datos. En primer lugar, ya al final del mes de septiembre había 141 centros y 3.446 aulas cerradas; se han convocado un total de 10 jornadas de huelga en siete comunidades autónomas y hay centros con muchos problemas para funcionar con normalidad al faltar profesores de baja que no han sido sustituidos.

Buena parte de la caótica situación se debe a la inoperancia del Ministerio, que ha dejado en manos de las comunidades la resolución de estos problemas y estas, a su vez, han dejado toda la responsabilidad a los equipos directivos de los centros, “sometidos a una presión insoportable”, en palabras de CCOO.

Este sindicato subraya que las primera medida que debía implantarse para conseguir una vuelta segura a las aulas, era la bajada de ratios. “Aunque la respuesta ha sido asimétrica, ya que alguna comunidad ha bajado a 20 el número de alumnos por clase, en la inmensa mayoría de los casos, no ha sido así”, dice CCOO.

Esta organización ha vuelto a pedir al Ministerio que regule las ratios máximas a través de un Real Decreto ley, lo que necesitaría 3.000 millones adicionales para hacerlo efectivo. Reclama también la regulación del teletrabajo de los docentes, en previsión de que haya de volverse a esa modalidad.

Incumplimientos del Ministerio

ANPE, por su parte, recuerda que en la última Mesa de negociación celebrada en mayo se solicitó al Ministerio la formación de un grupo de trabajo para la vuelta segura a las aulas, del que “nunca se supo”. “El comienzo de curso han sido 17 inicios de curso distintos” y el protocolo sanitario se ha publicado tarde, el 10 de septiembre.

Asimismo, STEs ha criticado al Ministerio en el sentido que esta situación “se habría podido evitar si se hubiesen puesto medios y alcanzados acuerdos con los sindicatos como ha sucedido en Italia, pero también en su propio Gobierno”, con los acuerdos alcanzados en la Mesa General de la Función Pública sobre el teletrabajo del personal de las Administraciones Públicas o los acuerdos alcanzados en el Ministerio de Trabajo, cosa que no se ha hecho en Educación.

ANPE, por su parte, recuerda que en la última Mesa de negociación celebrada en mayo se solicitó al Ministerio la formación de un grupo de trabajo para la vuelta segura a las aulas, del que “nunca se supo”

CSIF coincide en la “necesidad de llegar a acuerdos” y señala que “no es tan difícil alcanzarlos”. Lamenta que los protocolos de actuación “no sean concretos”, y que los ordenadores prometidos por la ministra “no llegarán hasta diciembre o enero”. Tampoco hay nada legislado sobre el personal docente en la Ley de Riesgos Laborales y pide que la flexibilización del currículo “debe ser negociada y debe hacerse ya”.

Alteración de la vida del centro

UGT, por su parte, indica que la vida en un centro educativo se ve “alterada cuando hay un positivo y que esa incidencia es constante en los centros, aunque la repercusión es distinta según la comunidad autónoma”. Este sindicato exige “seguridad jurídica en la contratación del profesorado”, señala que siguen faltando equipos de protección para el profesorado y se pregunta por las medidas adoptadas para el personal de riesgo, “que no existen”.

CIG, finalmente, ha preguntado sobre el fondo Covid puesto por el Gobierno a disposición de las comunidades para Educación, ya que no se sabe si es para el año 2020 o para el curso 2020-21, ni si es una partida finalista o si se hará auditoría de la utilización de esos fondos. El Ministerio ha informado de que el fondo Covid se distribuirá a través del Ministerio de Hacienda.

UGT indica que la vida en un centro educativo se ve “alterada cuando hay un positivo y que esa incidencia es constante en los centros, aunque la repercusión es distinta según la comunidad autónoma"

Otra cuestión es las numerosas dudas que ha suscitados entre el profesorado la posibilidad de impartir docencia sin Máster. El Ministerio insiste en que es “para una ocasión excepcional y que solo se aplicará en aquellos casos en los que no se apunte nadie que tenga el Máster en la lista correspondiente”.

El Ministerio añade confusión

Ante esta situación, el Ministerio no ha hecho más que añadir más estrés y confusión al profesorado –confusión normativa e inseguridad jurídica–, con el Real Decreto por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la Educación no Universitaria y sus dos medidas más controvertidas: la exención del Máster para impartir docencia en Secundaria y la prórroga del actual sistema de acceso transitorio a la función pública mediante el que se hicieron las ofertas de empleo de 2017 y 2018 que se ejecutaron en las oposiciones convocadas en 2018 y la posibilidad de modificar los criterios de evaluación, promoción y titulación. Por último, se suprimen las evaluaciones finales de Primaria y ESO; y no transitoriamente mientras dure la pandemia, sino de forma permanente.

Movilizaciones en distintas comunidades

  1. En Cataluña, los sindicatos minoritarios CGT y Professors de Secundaria (Aspepc-SPS) han cifrado finalmente en cerca del 12% el seguimiento de la huelga convocada el pasado viernes en los centros de la Comunidad, mientras que la Conselleria ha estimado la participación en un 3,43% de los docentes. CGT y Aspepc convocaron la jornada porque, “pese al elevado índice de rebrotes de contagios”, los centros siguen “mayoritariamente con las mismas ratios de siempre y con unas medidas de prevención insuficientes y a menudo caóticas”.
  2. En el País Vasco, los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT han convocado para los días 21, 27 y 29 de octubre tres jornadas de huelga en los comedores escolares de los centros públicos, privados y concertados de Euskadi para denunciar la “improvisación” del Gobierno vasco y la “falta de personal” para lograr que estos espacios sean “seguros y de calidad”.
  3. En Andalucia, la Consejería de Educación ha cifrado en un 0,2 por ciento el seguimiento del profesorado en la huelga general convocada en los centros públicos educativos el pasado 9 de octubre, lo que supone 237 docentes de los 107.269 que hay en Andalucía. La Federación Andaluza de Sindicatos de Enseñanza de CGT había convocado la huelga con el lema “Pan para hoy y privatización para mañana”, y para pedir, entre otras medidas, más seguridad laboral para proteger a su profesorado.
  4. En Navarra, el sindicato ELA ha denunciado que Educación “sigue sin aclarar dónde están” los más de 600 docentes que anunció al inicio del curso y va a intensificar las movilizaciones, sin descartar la huelga.
0