fbpx

El gancho del deporte para educar en valores y mantener la atención

La Sport&Values Academy de la Fundación Real Madrid facilita las técnicas del deporte educativo en valores.
RedacciónMartes, 27 de octubre de 2020
0

Se ha demostrado que el deporte es un recurso eficaz a la hora de apoyar las explicaciones para alumnos de entre 10 y 16 años. © FUNDACIÓN REAL MADRID

Desde utilizar a los equipos de fútbol de la Champions para explicar Geografía, hasta las líneas del campo y la proporción entre áreas para los problemas de Matemáticas. Se ha demostrado que el deporte, y muy especialmente el fútbol, es un recurso dinámico y eficaz a la hora de apoyar las explicaciones en el aula para alumnos de entre 10 y 16 años.

En este sentido, la Fundación Real Madrid creó hace más de dos décadas su propia metodología educativa, que ha ido actualizando y plasmando en diferentes manuales, y con la que forma a los entrenadores y educadores de sus proyectos y escuelas sociodeportivas en todo el mundo.

De entre los valores positivos asociados al deporte de equipo, el grupo de expertos de la Fundación Real Madrid, compuesto por catedráticos de diferentes universidades españolas, seleccionó los siete principales, así como sus valores asociados que pueden trasladarse desde las canchas deportivas a la vida cotidiana, con un notable éxito.

Autonomía responsable

Empezando por la propia creación de hábitos de vida saludable en materias como la nutrición, la higiene y la propia práctica de actividad física, la entidad apuesta por valores como la motivación para el esfuerzo y la superación. También, por el respeto al compañero, al árbitro, al contrincante y a uno mismo, sin olvidar el compañerismo para el trabajo en equipo, la igualdad y la solidaridad, al entender que todos forman el equipo, contribuyendo con lo mejor de sí mismos. No se quedan atrás la autoestima comprometida con el grupo y la autonomía responsable para conocerse a uno mismo y su valor para el resto.

Este conjunto de valores y buenas prácticas se traslada a la cancha de baloncesto y al campo de fútbol en la planificación trimestral de las sesiones de entrenamiento, para asegurar de este modo una correcta asimilación.

"

Se ha demostrado que la práctica de deporte educativo minimiza los niveles de ansiedad

"

Esta metodología de la Fundación, implantada en todos sus proyectos en el mundo, arroja unos resultados muy positivos al aplicarse a colectivos especialmente conflictivos. Así lo corroboró el informe de la Fundación Alalay, que midió en Bolivia el impacto del programa entre 2014 y 2018. El estudio revela una tendencia lineal de mejora en el desempeño académico de los participantes en las escuelas de la Fundación de 7 puntos entre 2016 y 2017, y de 13 puntos en el siguiente periodo, de acuerdo con los promedios generales del país.

Impacto metodológico

Por otra parte, la Fundación ha realizado en España diferentes estudios sobre el impacto de su metodología, estudiando la satisfacción e influencia entre los beneficiarios de los proyectos. Los resultados de uno de ellos fueron publicados el año pasado por la prestigiosa revista científica Sustainability. En el estudio se demuestra que la práctica de deporte educativo da lugar a unos bajos índices de ansiedad somática y cognitiva en los participantes. 

Todos estos resultados respaldan el modelo educativo que se propone en la Fundación Real Madrid, denominado Por una educación REAL: Valores y deporte, que favorece la continuidad de la práctica deportiva en la juventud y edad adulta. Se trata de una propuesta alternativa a la competición tradicional, que ha sido señalada por diversos estudios como un importante predictor del abandono de la práctica deportiva en jóvenes no profesionales, como consecuencia de vivencias negativas de los participantes en competiciones infantiles.

"

La Fundación Real Madrid apuesta por valores como la motivación, el respeto, la igualdad y la autoestima

"

Ahora, las claves y beneficios de esta metodología educativa están al alcance de cualquier educador, entrenador, maestro, profesor o profesional en la Sport&Values Academy, la plataforma de e-Learning de la entidad, en la que pone a disposición de los interesados los más de 20 años de experiencia de sus técnicos y monitores en proyectos sociodeportivos internacionales.

Partiendo de la psicología del deporte, los contenidos de la plataforma conectan las similitudes que se pueden encontrar entre la vida del alumno y el deporte.

Formación en deporte educativo

La metodología arroja resultados muy positivos. © F. R. M.

La Fundación Real Madrid ofrece, a través de su plataforma de e-Learning Sport&Values Academy, ofrece un catálogo formativo de deporte educativo compuesto por:   

  • Curso de Educación en valores a través del deporte. De ocho meses de duración, los alumnos aprenden a fomentar la enseñanza de cualquier práctica físico-deportiva, a desarrollar estrategias que integren los valores educativos en sesiones de deporte y a generar un espacio de encuentro e intercambio entre los diferentes profesionales del ámbito educativo-deportivo.
  • Curso de deporte inclusivo. Con una duración de 96 horas, proporciona las bases teóricas de la diversidad funcional para, a continuación, ofrecer estrategias didácticas en deportes como el fútbol y el baloncesto, adaptadas a personas con discapacidad.
  • Congreso internacional Por una educación real: valores y deporte. Los días 11, 12 y 13 de diciembre los inscritos asistirán a este congreso virtual compuesto por conferencias y mesas redondas sobre ejemplos de buenas prácticas desarrollados por profesionales de la Fundación Real Madrid.
0
Comentarios