fbpx

Fundación Bertelsmann y Empieza por Educar presentan un nuevo paradigma de la orientación profesional

El modelo Xcelence ofrece una visión innovadora de la orientación.
Pablo RoviraJueves, 8 de octubre de 2020
0

Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann; Enrique Ossorio, Consejero de Educación y Juventud de Madrid; y Beatriz Morilla, directora general de Empieza por Educar.

La orientación académico-profesional es clave para acompañar a los alumnos y ofrecer opciones formativas tras la Educación Obligatoria y conforma uno de los pilares de la formación personalizada a la que debe tender el sistema educativo. Por todos estos motivos, la Fundación Bertelsmann y Empieza Por Educar presentaron el 30 de septiembre el proyecto piloto Xcelence-Escuelas Que Inspiran, en el que participan un centenar de centros educativos de Madrid y Cataluña. Este proyecto se enmarca dentro del modelo Xcelence, impulsado por la Fundación Bertelsmann, que pretende dar un impulso en España a la orientación académico-profesional.

El acto de presentación, retransmitido en streaming desde el Espacio Bertelsmann de Madrid, puso de manifiesto el compromiso por la orientación de la Fundación Bertelsmann, Empieza Por Educar y la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid para desarrollar este proyecto piloto que tienen como finalidad mejorar la calidad de los sistemas de orientación. Para ello, la clave está en pasar de un entorno fragmentado a un espacio integrado que convierta la orientación en un proyecto estratégico de centro, compartido por todo el equipo docente y con el respaldo explícito del equipo directivo.

El proyecto Xcelence va más allá, al buscar la involucración en la orientación académico-profesional de todos los agentes educativos, económicos y sociales. Por eso, hay que avanzar, como pretende este proyecto de la Fundación Bertelsmann, en “crear una red que integre a la Administración, las empresas y los centros que proporcione una información a los centros sobre el mundo laboral que ayudará a los alumnos y facilitará su inserción laboral”, ta y como señaló Enrique Ossorio, consejero de Educación y Juventud de Madrid. Ossorio recalcó la importancia de la orientación como “un proceso de ayuda y apoyo al alumnado que está directamente relacionado con el desarrollo de la sociedad”.

Por su parte, Beatriz Morilla, directora general de Empieza por Educar, señaló que “se necesitan muchos agentes educativos para cambiar las cosas”.

Enrique Ossorio estuvo acompañado en la presentación con la directora general de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza, María Mercedes Marín, además de referentes nacionales e internacionales del mundo educativo (Gatsby Foundation, Teach First, Fundación Bertelsmann y Empieza Por Educar), y de la comunidad empresarial (CEIM y J.P. Morgan).

Nueva plataforma

El acto sirvió también para el lanzamiento de la plataforma digital www.xcelence.es a través de la cual, todos los centros educativos de España podrán realizar una autoevaluación del sistema de orientación de su centro educativo. Un centenar de centros de Madrid y Cataluña empezarán a usar la plataforma a través del proyecto Xcelence-Escuelas Que Inspiran de Fundación Bertelsmann y Empieza Por Educar.

El proyecto cuenta con el apoyo financiero de J.P. Morgan. “La emergencia sanitaria provocada ha aumentado los desafíos para acceder a formación y carreras profesionales para muchos jóvenes. Ayudar a los estudiantes a acceder a la orientación y la formación profesional es clave para la movilidad social y para construir una recuperación inclusiva. Nuestro apoyo forma parte de un compromiso global de 350 millones de dólares para ayudar a los ciudadanos a prepararse para el futuro del trabajo”, comentó Alexandra Ingvarsson, vicepresidenta de la Global Philanthropy de J.P. Morgan.

Por su parte, Pablo Millanes, director de Alianzas y Operaciones de Empieza Por Educar, destacó: “Impulsar la estrategia de orientación en los centros y fomentar la colaboración en la comunidad educativa y profesional tiene un efecto directo en las oportunidades de todos los estudiantes”. Con el proyecto Xcelence-Escuelas Que Inspiran la Fundación Bertelsmann y Empieza Por Educar inician el camino para impulsar un nuevo paradigma de la orientación en España.

UNA NUEVA FIGURA PROFESIONAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

UNA NUEVA FIGURA PROFESIONAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

1/ El modelo de orientación Xcelence se inspira en la labor precursora realizada por la Fundación Gatsby y la Universidad de Derby en el Reino Unido. Ambas instituciones analizaron las características de los sistemas de orientación en seis países destacados por la OCDE por su excelente desempeño en temas de orientación académico-profesional. En base a esa investigación de campo, se diseñó el modelo Good Career Guidance que, en 2018, fué adoptado por el gobierno de este país.

2/ Desde el año 2017, la Fundación Bertelsmann y la Fundación Gatsby colaboran con el objetivo de adaptar y complementar el modelo inglés a la sociedad española. Debido a su impacto positivo en las escuelas y los jóvenes, además de España, otros países (Noruega, Hong Kong) se han interesado en el modelo y han empezado a adaptar este modelo a sus sistemas educativos.

3/ El modelo propone la implantación de una nueva figura profesional en los centros: elel Coordinador/a de Estrategias Académico-Profesionales (CEAP) . Se trata de una nueva figura profesional responsable de la planificación y coordinación estratégica de la orientación en los centros educativos. Los centros deberían contar con ella para lograr un sistema de orientación de calidad y garantizar mayores oportunidades de orientación al alumnado.

4/ Esta persona, normalmente un docente, deberá contar con el apoyo explícito de la Dirección y trabajará de manera coordinada con el resto del equipo orientador y docente. El CEAP desempeñará funciones transversales como la planificación de actividades y acciones, coordinación de todos los agentes, internos y externos, que intervienen en el plan de orientación, y gestión de acciones específicas.

0
Comentarios