fbpx

Grandes empresas y fundaciones se unen para "transformar la sociedad a través de la Educación"

El Teatro Real ha acogido la presentación de HAZ, Alianza por la Educación, una iniciativa en la que grandes empresas y fundaciones se han unido con el objetivo de "contribuir a la mejora de la Educación y al desarrollo de la sociedad española preparándola para los retos del hoy y del mañana".
RedacciónJueves, 29 de octubre de 2020
0

De izquierda de derecha: Alberto Fernández, director general de la Fundación Endesa; Fuencisla Clemares, directora general de Google en España y Portugal; Remedios Orrantia, presidenta de la Fundación Vodafone España; Xavier Bertolín, director corporativo de Educación de la Fundación "la Caixa"; Ignacio García-Belenguer, director general del Teatro Real y Javier Rodríguez Zapatero, presidente de ISDI.

La Alianza por la Educación HAZ nace –según sus promotores– con el compromiso de “transformar la sociedad a través de la Educación buscando la adhesión y consenso en el sector educativo y en el conjunto de la sociedad civil”. Conscientes del rol fundamental de las instituciones, esta iniciativa se enfrentará al desafío de “evolucionar y transformar la Educación de nuestro país desde la colaboración público-privada, promoviendo propuestas concretas que sean útiles y efectivas a la vez que complementarias para la administración pública”.

El evento ha sido clausurado por la ministra Isabel Celaá y ha contado con la participación de los representantes de las distintas entidades de la nueva Alianza como Xavier Bertolín, director corporativo de Educación de la Fundación “la Caixa”; Alberto Fernández, director general de la Fundación Endesa; Fuencisla Clemares, directora general de Google en España y Portugal; Javier Rodríguez Zapatero, presidente de ISDI; Ignacio García-Belenguer, director general del Teatro Real y Remedios Orrantia, presidenta de la Fundación Vodafone España.

Todos los miembros de HAZ cuentan con una amplia trayectoria en la promoción de iniciativas y programas educativos que, en los últimos años, han capacitado a 101.086 docentes, impactando en 8.932 centros educativos y llegando a cerca de 2,7 millones de estudiantes, presencial y digitalmente. Ahora, bajo el paraguas de esta nueva alianza establecerán diferentes líneas de actuación que consideran clave para conseguir sus objetivos como son la digitalización como una necesidad urgente, que debe llegar a todos, sin excepción; el fortalecimiento del rol de docente y el fomento de la Educación para el cambio como constante, donde los jóvenes sean capaces de desarrollar habilidades y capacidades que les permitan desarrollarse con éxito en un mundo cambiante.

Tal y como ha destacado Remedios Orrantia, presidenta de HAZ, “queremos ser una iniciativa efectiva, pertinente y complementaria para la Administración (…) Ambicionamos ser un aliado, aumentando la visibilidad de la Educación y su importancia, proporcionando y poniendo en marcha ideas y propuestas concretas que nos permitan situar a nuestro país a la vanguardia educativa”.

Por su parte, la ministra de Educación ha reivindicado la importancia de que el sector público y privado trabajen en la misma línea, “un desafío que se torna urgente tras la crisis de la Covid-19. La pandemia ha levantado el velo y hemos podido ver de manera clara las debilidades ya diagnosticadas de nuestro sistema educativo. Es el momento de aportar soluciones y, para ello, en los próximos Presupuestos Generales del Estado aumenta la partida destinada a Educación en un 70%”.

 La Educación como herramienta para corregir desigualdades

Conscientes de que la Educación es un “pilar fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad y representa una prioridad para cualquier país”, los miembros de HAZ trabajarán conjuntamente para hacer frente a retos que afectan al día a día del sector educativo y que al mismo tiempo constituirán las áreas fundamentales de trabajo de la alianza.

Remedios Orrantia, presidenta de HAZ "

Queremos ser una iniciativa efectiva, pertinente y complementaria para la Administración (…) Ambicionamos ser un aliado, aumentando la visibilidad de la Educación y su importancia, proporcionando y poniendo en marcha ideas y propuestas concretas que nos permitan situar a nuestro país a la vanguardia educativa

"

En primer lugar, la brecha digital, que no sólo se manifiesta de forma física (falta de acceso a las nuevas tecnologías) sino también de manera competencial, pues no todos los alumnos reciben la misma formación relacionada con habilidades tecnológicas. Así, la idea es que todo el mundo tenga acceso a la tecnología y cuente con las competencias necesarias para hacer un buen uso de ella de cara a beneficiarse de las oportunidades de la digitalización.

El fortalecimiento del rol del docente será otra de las bases de esta alianza, que busca promover el desarrollo profesional de docentes y equipos directivos como agentes de cambio claves para la innovación y mejora educativa. “Ahora más que nunca se debe aplicar el concepto de life-long learning también a los docentes, cuya labor e implicación impacta en millones de alumnos cada día”, según los promotores de esta iniciativa.

Asimismo, los miembros de HAZ trabajarán conjuntamente para “favorecer el desarrollo de nuevas habilidades y metodologías que preparen a los estudiantes para los retos sociales del presente y del futuro y que les permita desarrollarse con éxito en el mundo cambiante en el que vivimos”. Se trata de “promover un aprendizaje basado en la acción donde la creatividad, el emprendimiento y el intercambio de conocimientos cobren protagonismo y donde también tengan cabida nuevas materias como la Educación ambiental, las humanidades digitales o la inteligencia extendida”.

Hoja de ruta: una escucha activa de las necesidades de la comunidad educativa

Todas las actividades desarrolladas por la alianza buscarán “dar respuesta a estos retos y se articularán en dos facetas: una faceta agregadora, que busca unificar y compartir lo desarrollado por cada uno de los miembros en materia educativa, y una faceta propositiva, que busca poner a disposición de la sociedad y de los poderes públicos ideas y propuestas que puedan ayudar a la transformación y mejora de la Educación”.

Así, en una primera fase se creará un Content Hub al servicio de toda la comunidad educativa que reunirá las acciones y recursos desarrollados por cada uno de los miembros, así como los principales aprendizajes y conclusiones extraídas de los mismos. Asimismo, se pondrán en marcha encuentros y webinars en torno a distintas líneas temáticas que permitan recoger las inquietudes y percepciones de profesionales, docentes, miembros de la Administración, grupos parlamentarios, etc., relacionados con la Educación.

Por otro lado, y siguiendo esta misma idea de participación por parte de la comunidad educativa, se crearán distintos grupos de trabajo liderados por los miembros de HAZ y en los que estarán presentes expertos con los que analizar, debatir y hacer propuestas relativas a las diferentes líneas de actuación de la alianza. A partir de ahí, una vez se haya escuchado a los distintos actores, se elaborará un decálogo sobre las necesidades identificadas en cada una de las áreas de trabajo, lo que permitirá poner en marcha iniciativas conjuntas como alianza que contribuyan a su objetivo de transformar la Educación en España.

El evento de presentación ha sido clausurado por la ministra Isabel Celaá, quien ha destacado “la importancia de la colaboración público-privada para afrontar los nuevos desafíos educativos”.

0
Comentarios