fbpx

José Jesús Castro: "Es impensable que en otras profesiones se contrate a personas sin formación"

Educación y la Universidad de Castilla-La Mancha trabajarán en el diseño de estudios que permitan a los graduados superiores de FP acceder a la profesión docente de acuerdo a su perfil.
Teresa ÁlvarezMartes, 6 de octubre de 2020
0

El coordinador del Máster del Profesorado de la UCLM, José Jesús Castro, en una de las aulas del campus de Ciudad Real. UCLM

Hace pocos días el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas acordaban, conjuntamente y de manera extraordinaria, permitir la contratación de docentes sin máster oficial para cubrir este curso académico las plazas vacías que se generen dentro de las plantillas de los centros. En MAGISTERIO hemos analizado esta situación con José Jesús Castro, coordinador del máster del Profesorado de la UCLM.

¿Cómo valora la decisión del Ministerio de Educación y de las CCAA de contratar profesores de Secundaria sin máster como medida extraordinaria este curso?
—La decisión me parece que no es acertada. Es impensable que en otras profesiones se contrate a personal sin terminar su formación académica, máxime cuando se trata de trabajar con personas en Educación.

No se puede permitir que se devalúe el trabajo del docente que es el que se encarga de formar a los ciudadanos del futuro, a los profesionales del mañana: empresarios, médicos, ingenieros, profesores e incluso dirigentes de un país. Se olvidan de la importancia que tienen en el presente y futuro del país.

¿Qué diferencias existen entre los candidatos que poseen este título y los que no?
—El máster ofrece la formación psicopedagógica y sociológica que permite conocer cómo es y cómo aprende el adolescente y cómo se desenvuelve en la sociedad en la que vive; con el objetivo de comprenderle mejor, para llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad, con equidad educativa. Además, en nuestro caso en concreto, se apuesta por un periodo de prácticas máximo dentro de lo que permite la orden que lo regula.

En torno a estos títulos existe polémica por su posible “comercialización” por parte de universidades online y privadas. ¿Usted lo ve así?
—El objetivo principal del máster es formar al futuro profesor, y todos los planes de estudio deben estar diseñados dentro del marco que establecen las directrices y exigencias de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, y su modificación Orden EDU/3498/2011, de 16 de diciembre; y el Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, proporcionando una formación pedagógica y didáctica especializada que habilita para el ejercicio de la enseñanza en la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas.

La propia definición de empresa privada deja un poco claro cuál es su objetivo y su máxima preocupación, además hay cosas que no se acaban de entender, ya que esta orden que regula el máster establece la presencialidad en un 80%, por lo que no se entiende que se permita la oferta en universidades privadas o públicas de manera online.

"

La orden que regula el máster establece la presencialidad en un 80%, por lo que no se entiende que se permita la oferta en universidades o públicas de manera online

"

¿Hay diferencias entre la formación que imparten estas instituciones y la procedente de las online?
—Tengo mi propia opinión sobre la formación presencial frente a la formación online. Me decanto claramente por la primera haciendo uso de las TIC, ya que la presencialidad ofrece la posibilidad de establecer un contacto entre las personas, entre compañeros diferentes que nos enriquecen. Intercambios de miradas y gestos, de discusiones y negociaciones, de sonrisas y lágrimas.

Compartir aula es una experiencia social enriquecedora. Compartir un objetivo común, que no es otro que la eficacia de la formación, con visos de rendimiento, para desarrollar talentos capaces de transformar la sociedad; catalizado, como no podía ser de otro modo, por los sentimientos lo es aún más. En definitiva, una construcción personal, alumbrado por el trabajo que repercute a nivel social, que nos realiza sin ir a buscarlo, dándose interacciones auténticas entre todos sin condiciones y sin pedir nada a cambio.

En relación a la contratación de profesores sin máster, ¿Cree que en Castilla-La Mancha va a ser así?
—Tengo confianza en que no. Creo que nuestra región es consciente de la importancia que tiene una Educación de calidad en la mejorara de la sociedad y en el avance de la región. Yo sinceramente espero que valoren otras alternativas y se busquen otras soluciones.

El rector así se lo ha manifestado a la consejera de Educación, y además nos hemos ofrecido para hacer llamamientos empleando nuestras listas de egresados del máster de los últimos años, para que se pueda contar con profesionales cualificados.

¿Qué sucede con aquellas especialidades para las que no hay oferta de máster o hay muy pocas plazas en España?
—Antes de la crisis sanitaria que estamos viviendo, la Universidad y la Junta de Castilla-La Mancha trabajaban en el diseño de estudios que dieran solución a estos problemas o deficiencias en la formación del profesorado, cuyo perfil de docente no lo proporciona los egresados de una titulación universitaria, sino de un Grado Superior de Formación Profesional.

La crisis sanitaria ha obligado a ambas instituciones a centrarse en otros problemas, y en un futuro próximo se retomará el diseño de estos estudios que permitan a los graduados superiores de FP acceder a la profesión docente en aquellas especialidades en las que demandan su perfil.

¿La carencia de docentes en la región es por el Covid-19 o es una situación previa a la pandemia?
— Es una situación previa. Venimos de una crisis económica en la que no se han convocado oposiciones en algunas de las especialidades y si se han convocado, han sacado muy pocas plazas. Sumado a ello, hay que notar que la oferta de trabajo para los interinos, en muchas ocasiones es precaria. Por no abordar el tema de las jubilaciones que se ha ido resolviendo con el aumento de la ratio en las clases. Indudablemente, la situación se ha visto agravada en los últimos meses por la crisis sanitaria que ha obligado a tomar ciertas medidas para la que los centros no estaban preparados.

Posibles soluciones

Para Castro, la preparación de los profesores es fundamental para aumentar su calidad y en consecuencia la calidad del sistema educativo. En este sentido cree que un periodo de prácticas acompañadas, tutorizadas o mentorizadas por profesores con avanzada experiencia, acreditados con un desempeño de “buenas prácticas”, que aporten su experiencia y su saber al profesor principiante, “sería muy positivo a la hora de generar pericia en la práctica docente, como complemento a la formación del máster”.

Es por ello que no ve “mal” la idea del MIR docente, aunque que “habría que ver cómo se materializa”, pues hay que re cordar que esta idea lleva desde 2011 circulando “Tenemos que pensar qué tipo de Educación queremos para el país donde vivimos”, concluye.

0
Comentarios