fbpx

Juanma Romero: “El profesor tiene que ser capaz de utilizar todos los medios audiovisuales a su alcance”

Para Juanma Romero, el “profesor multimedia” no es solo el que sabe usar bien un dispositivo, sino el que utiliza todos las herramientas digitales como medios de enseñanza.
Adrián ArcosMiércoles, 28 de octubre de 2020
0

Juanma Romero es director y presentador del programa ‘Emprende’ en el canal 24 Horas. © JORGE ZORRILLA

¿Estaban los profesores preparados para afrontar con garantías de éxito este cambio tan radical en la forma de enseñar? ¿Quién ayuda al profesor en todos estos cambios? ¿Cuántos de nuestros profesores son analfabetos funcionales en el uso de la tecnología? Son algunas de las preguntas que el periodista Juanma Romero intenta responder con su proyecto El Profesor Multimedia. El director y presentador del programa Emprende en el canal 24 Horas explica cómo en muchos casos se ha pasado de la tiza y el borrador a la pantalla multimedia en cuestión de días, y el profesor se ha tenido que convertir en el administrador, tecnológico y docente, de esta nueva situación. El proyecto también analiza los cambios producidos en centros, estudiantes y familias.

¿Cuál es el papel del profesor en este nuevo curso tan atípico?
—El profesor se ha reinventado, ha tenido que adaptarse y lo ha hecho de una manera brutal, primero porque no tenía medios –en muchos casos ha tenido que poner su propio ordenador–, y además se han encontrado con situaciones en las que las plataformas de los colegios no funcionaban porque se colapsaban. Han tenido también que adaptarse al horario de los chavales, al tener en cuenta que algunos no podían usar el ordenador en determinados momentos. Y esa adaptación ha tenido que hacerse en un tiempo récord.

¿Cuál es el resultado de toda esa adaptación? ¿Ha servido para algo?
—Los profesores se han enfrentado a una situación que no se esperaban. Ten en cuenta que hay profesores que solo habían utilizado la tecnología muy de vez en cuando. Y, de repente, se han encontrado con una situación dramática en lo personal y en lo laboral. Y ahora viene otra igual, porque esto puede repetirse dentro de un mes o de seis meses. Lo bueno es que ya han aprendido, y ahora sí que tienen unas pautas a seguir. Si nos vuelven a confinar, al menos ahora sí que van a estar más preparados.

"

El principal déficit del sistema educativo es que ahora mismo no hay medios, porque no estábamos preparados

"

¿Ha servido a muchos para ponerse al día?
—Yo diría que, antes de la pandemia, la inmensa mayoría de profesores en España eran analfabetos funcionales en temas tecnológicos. Ahora ya no, porque muchos han aprendido a utilizar YouTube, a manejarse en redes sociales, y les va a ir mejor, porque no tienen el miedo inicial de usar los dispositivos electrónicos. Muchos han tenido que aprender a la fuerza, mientras que otros se han dado cuenta de la importancia que tiene la tecnología. A los mayores evidentemente les ha costado más, pero todos, desde nuestros respectivos ámbitos, tenemos que estar aprendiendo durante nuestra vida laboral.

¿Cuál es la evolución natural del profesor en estos tiempos?
—Tiene que ser un profesor multimedia, es decir, debe saber manejarse con los medios. No hablo del profesor digital, que es el que sabe utilizar el ordenador o algún medio digital. El multimedia es el que sabe usar el móvil para grabar, el que sabe discernir cuándo los chavales están copiando o no en una evaluación online, aquel que es capaz de utilizar todos los medios audiovisuales a su alcance, y cuando digo audiovisual me refiero también a las redes sociales o al uso de la Inteligencia Artificial.

"

“Muchos colegios han salido adelante por el ímpetu de sus docentes, porque por parte de la administración no han recibido ningún apoyo

"

¿Qué déficits tiene el sistema educativo que puede frenar el desarrollo de ese profesor multimedia?
—El principal déficit es que ahora mismo no hay medios, porque no estábamos preparados. Algunas universidades y escuelas de negocios se han adaptado muy bien porque ya lo venían haciendo desde hace tiempo. Pero es verdad que en la Educación no universitaria, y sobre todo en la Pública, todo va más lento. Muchos colegios han salido adelante por el ímpetu de sus profesores, porque por parte de la administración no han recibido ningún apoyo. Y hay que citar a las empresas tecnológicas, que desde el confinamiento están haciendo una buena labor, organizando eventos, mostrando iniciativas…, y son una parte esencial para que todo esto funcione, lanzando dispositivos que puedan llegar a todo el mundo y a todos los centros.

¿Cómo tiene que ser la evaluación dentro de ese concepto de profesor multimedia?
—En primer lugar, la evaluación tiene que ser continua para ir viendo cómo va evolucionando el alumno, pero con el uso de los dispositivos digitales van a ser necesarias esas habilidades que definen al profesor multimedia. Porque si no, ¿cómo evalúas a una persona si no sabes si puede estar copiando? ¿Cómo evalúas tú a un niño o adolescente si puede ser que le esté ayudando su padre o su madre en casa?

"

“Muchos padres han aprendido ahora el valor del trabajo que realizan los profesores

"

¿Qué papel tienen los padres? ¿Ha habido también un cambio educativo en ellos?
—Los padres han aprendido el valor de los maestros. De momento se han dado cuenta de esto y de que la desconexión digital no es solo para los padres, sino también para los profesores. Luego unos padres han sido muy activos, otros demasiado activos, mientras que otros, sin embargo, no han tenido posibilidades porque ni siquiera han tenido medios para comprar un ordenador a sus hijos. Pero, sobre todo, los padres se han dado cuenta de que los profesores no son unos señores que están seis o siete horas con sus hijos, sino que lo más importante es la labor que hacen con ellos.

¿Es necesaria la presencialidad?
—La presencialidad es muy buena pero tampoco podemos descartar que vayan tres días a clase y dos se queden en casa, siempre que haya posibilidades y, sobre todo, a partir de los 14 o 15 años. Para los alumnos más pequeños de Infantil y Primaria, la presencialidad es fundamental, porque necesitan el contacto, jugar, conversar, socializar… Ya en etapas posteriores, el modelo híbrido no es una mala opción, porque si tendemos al teletrabajo y a la teleformación, tendremos que aprender también a trabajar desde casa. Me parece una buena idea siempre que la gente sea responsable.

¿Cómo ves el futuro de la Educación en este país?
—Estamos en un país en el que no se exige nada. No se puede poner un 0 a los niños porque se estresan. Si no exigimos a los chavales que se formen, que trabajen y que sean responsables, nosotros mismos estamos creando ninis, y tendremos una generación donde vendrán de fuera a ejercer como ingenieros. Esto va a peor evidentemente porque cada vez hay más buenismo.

0
Comentarios

  1. Dr. Jorge Luis Sardi
    31 de octubre de 2020 14:10

    Excelentes Reflexiones Juanma Romero. Coincido en tus análisis, y agregaría – avalado por mi expertise como CEO de SARDI CONSULTORA DE CAPITAL HUMANO en Argentina desde hace m[as de 43 años – que cuando se instale el Paradigma de de que la EDUCACIÓN debe reconvertirse en APRENDIZAJE. El Crecimiento será EXPONENCIAL, y se sumará a TODAS Y CADA UNA DE TUS CONCLUSIONES.

    Un fuerte abrazo desde nuestro humilde lugar. Y Mis Felicitaciones.

    Dr. Jorge Luis Sardi
    http://www.sardiconsultora.com.ar