fbpx

‘La Chapuza del Bilingüismo’, una visión crítica del Programa Bilingüe de la Comunidad

Más de la mitad de los centros e institutos públicos de la región son bilingües.
Dolores Sánchez JaimeMiércoles, 21 de octubre de 2020
0

Para Serrano, con el bilingüismo, los niños aprenden de memoria. ADOBE STOCK

El documental La Chapuza del Bilingüismo refleja, entre otras muchas cosas, “los problemas de aprendizaje que está causando el hecho de impartir determinadas asignaturas como Historia o las Ciencias Sociales en inglés”. Así lo explicó a MAGISTERIO Paco Serrano, maestro de Primaria en la Educación pública madrileña y director del documental.

“Yo soy profesor y he trabajado impartiendo materias como Naturales en inglés. Al principio, lo hacía un poco por supervivencia, desconcertado y con ilusión, pero luego fui siendo consciente de que era totalmente inviable lo que pasaba dentro de las aulas y conocía a mucha gente que pensaba como yo. Por ello, decidí lanzar el proyecto para denunciar esta situación públicamente”, expresó Serrano.

De esta manera, detalló que, a través de este documental, esperan concienciar tanto a las familias, como a los representantes políticos, con el fin de que se replanteen el bilingüismo.

“Hay dos puntos fundamentales con los que queremos acabar. En primer lugar, que asignaturas tan importantes y troncales se impartan en inglés, ya que, de este modo, se relegan las materias al idioma, es decir, se deja de profundizar y el alumno hace uso de un aprendizaje memorístico”.

 

A través del documental, se pretende que tanto familias, como representantes políticos, se replanteen el modelo actual de bilingüismo de los centros educativos

“Por otro lado –continuó–, en el caso del Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid, el bilingüismo se está utilizando como excusa para la segregación escolar y, en este sentido, si ya existe en la región mucha segregación entre lo que es la escuela privada y la pública, el bilingüismo la fomenta aún más dentro de la escuela pública, enviando a los alumnos que tienen mejores resultados académicos a unas aulas, y a los alumnos que tienen dificultades de aprendizaje o que vienen de entornos socioeconómicos más desfavorecidos a otras”, detalló Serrano. 

Paco Serrano "

En el caso del Programa Bilingüe de la Comunidad, el bilingüismo se está utilizando como excusa para la segregación escolar

"
Funcionamiento

En el documental La Chapuza del Bilingüismo, se explica cómo funciona este programa. Por un lado, en los colegios, el bilingüismo fija que las áreas de Inglés y Ciencias Naturales sean impartidas en inglés. A éstas, se les deben añadir otras áreas hasta completar un total del 30% del horario lectivo.  

En el caso de los institutos bilingües, existen dos vías diferenciadas: la sección y el programa. La vía sección-bilingüe acoge a los alumnos que demuestran un mayor nivel del inglés, en la cual se imparten una gran cantidad de materias en dicho idioma. A la vía programa-bilingüe acuden los alumnos que demuestran un menor nivel del inglés y la carga lectiva es notablemente inferior. 

“Yo sé que quizás este documental es muy duro para la gente que ha apostado por el bilingüismo y que ha creído en este proyecto, dando lo mejor de sí, pero está en juego la Educación de nuestros niños y niñas, a los cuales se han utilizado como “conejillos de indias” en un experimento didáctico sin precedentes. Es hora de reconocer que no ha salido bien”, manifestó Serrano.

De igual modo, el maestro de Primaria quiso hacer hincapié en que el aprendizaje de lenguas es muy importante y, en este sentido, toda la comunidad educativa está a favor de que los niños aprendan el inglés.

No obstante, “lo que no se puede hacer es que con la excusa de aprender el idioma, se renuncie a la Educación integral. Hace falta hacer una reflexión seria y profunda y acabar con el bilingüismo tal y como lo conocemos hasta ahora”, finalizó Serrano.

Paco Serrano "

La comunidad educativa está a favor de que los niños aprendan inglés, pero con la excusa de aprender el idioma, no se puede renunciar a la Educación integral

"

Más sobre el bilingüismo

  • En el año 2004, la Comunidad de Madrid lanzó un programa pionero con el objetivo de mejorar el aprendizaje del inglés al que denominó Programa Bilingüe. 
  • El bilingüismo está principalmente instaurado en la Primaria, en lo que se denominan colegios bilingües destinados a niños de 6 a 12 años, y en la Secundaria, en lo que se denominan institutos bilingües, destinados a adolescentes de 12 a 16 años.
  • El Programa Bilingüe comenzó en 26 colegios y con 1.400 alumnos, pasando a contar en el curso 2019-20 con 700 centros y cerca de 300.000 alumnos, es decir, más de la mitad de los colegios e institutos públicos de la región son bilingües.

El documental ofrece una visión crítica del Programa Bilingüe instaurado en colegios e institutos de toda España, centrándose en el análisis del modelo de la Comunidad de Madrid.

0
Comentarios

  1. Raquel
    12 de marzo de 2021 23:27

    Totalmente de acuerdo, mis hijos han cursado primero educación no bilingüe , luego no tuve otra opción que pasarme a bilingüe y eso que de las principales sólo dan science…y vamos, conocimiento ninguno y de ingles tampoco. Ahora regreso a Madrid y lo tengo claro quiero un centro no bilingüe y mis hijos también. La mayor ya tuvo la oportunidad este año de estar en un instituto no bilingüe y la a costado ciencias pero con ayuda de sus profes se a puesto al día y quiero lo mismo para los dos. No entiendo esta cantinela de que los bilingüe son mejores. Los conocimientos de cultura general hay que aprenderlos correctamente y en inglés no lo creo, por mi experiencia, posible. Gracias y espero que consigamos algo y piensen más en nuestros niños, nuestro futuro .

  2. Beatriz
    21 de noviembre de 2021 16:52

    Madre de un hijo cursando educación bilingüe y profesora en un instituto bilingüe hace 11 años, y apoyo la educación bilingüe en la educación pública porque es la única manera de que los alumnos de la escuela pública puedan competir con los alumnos con más recursos de la escuela privada. La mayoría de los alumnos acaban con un B2 y no se han visto resultados objetivos en otras asignaturas que indiquen que están peor preparados, Hay que hacer estudios mucho más objetivos con datos reales, por ejemplo, resultados PISA, EvaU. No preparar a nuestros hijos para una sociedad globlalizada y plurilingüe en la escuela pública es hacernos un flaco favor. No puedo creer que estemos tirando piedras sobre nuestro propio tejado. Pidamos ratios más bajas, pidamos más refuerzos, pero por favor no pongamos más obstáculos para que los chicos de la escuela pública alcancen su máximo potencial.