fbpx

La Comunidad destinará 1,3 millones para incrementar los recursos personales educativos y la limpieza

La inversión está destinada a centros educativos gestionados de manera indirecta. Por su parte, desde FeSP-UGT se quejan de las medidas en la gestión directa.
Dolores Sánchez JaimeMartes, 20 de octubre de 2020
0

La inversión pretende reforzar las actuaciones de higiene en 78 escuelas infantiles y siete casas de niños. ADOBE STOCK

La Comunidad de Madrid anunció, el pasado 14 de octubre, que destinará 1,3 millones de euros con el fin de incrementar los recursos personales educativos, así como para reforzar las actuaciones de limpieza e higiene en las 78 escuelas infantiles y siete casas de niños de titularidad del Ejecutivo regional, pero gestionadas de manera indirecta. 

Tal y como concretó el Gobierno regional en un comunicado, para la contratación de este servicio se solicitó presupuesto a cada una de las empresas que gestionan dichos centros.

De igual modo, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, señaló que esta inversión busca «garantizar que la actividad presencial se realice de la manera más segura posible» para combatir el Covid-19.

Gestión directa

En esta línea, la Comunidad de Madrid expresó que estas medidas se unen al refuerzo de plantillas y al incremento del presupuesto para gastos de limpieza y de funcionamiento para las 57 escuelas infantiles de gestión directa de la región.

Por ello, desde MAGISTERIO hablamos con Emilia González, secretaria de la sección sindical de escuelas infantiles de gestión directa de FeSP-UGT, la cual quiso expresar el malestar del sindicato por «el mínimo esfuerzo que la Consejería de Educación de la región está haciendo con la gestión directa, ya que no se han dado unas instrucciones de funcionamiento adecuadas a las escuelas infantiles».  

Con respecto a las medidas de la Comunidad, González apuntó que la única contratación que ha habido ha sido de 70 educadoras infantiles con contratos laborales, así como la adjudicación de una dotación extraordinaria de 1.190 euros por cada clase o cada unidad en estas escuelas para geles o mascarillas, así como para reforzar la limpieza y desinfección.

Emilia González "

No se han dado unas instrucciones de funcionamiento adecuadas a las escuelas infantiles

"

No obstante, considera que las medidas tomadas son insuficientes y criticó que se le haya dado a las directoras la potestad de contratar empresas privadas para reforzar la limpieza, «cuando toda nuestra petición ha sido que contrataran personal laboral de la Comunidad, ya que nuestras escuelas se gestionan de esa manera, con personal propio». 

«Lo que no queremos –continuó– es que, en un mismo espacio, esté trabajando personal de empresa con personal propio de la Comunidad, ya que las condiciones son totalmente diferentes».

Y, en este sentido, González quiso destacar que, para ellos, «lo que se está haciendo, en el fondo, es una privatización encubierta,  ya que no se está cogiendo personal laboral, que es como nosotros funcionamos, sino que se está dando la potestad para contratar empresas externas».

Por último, González expresó que ella está a favor de una escuela pública, pero considera que lo que se ha hecho desde la Comunidad ha sido externalizar los servicios. 

Emilia González "

Toda nuestra petición ha sido que contrataran personal laboral de la Comunidad, ya que nuestras escuelas se gestionan con personal propio

"
Ayudas para centros privados y públicos

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha destinado 8,4 millones de euros para ayudar a las escuelas infantiles de titularidad privada con el fin de asistir a los centros que reanudaron su actividad el pasado 1 de julio y, de igual modo, para «ayudarles a paliar los efectos económicos generados por el Covid-19». 

De esta manera, se benefician las escuelas que tuvieran matriculado durante el curso 2019-20 alumnado de 0-3 años con la beca conocida como cheque guardería.

Además, los centros tienen que mantener la misma plantilla que antes del cierre decretado por la pandemia y comprometerse a abonar a los padres que hubieran pagado la cuota mensual de sus hijos durante el cierre del centro el importe de la beca de Educación Infantil que tuvieran concedida. 

Por otra parte, la Comunidad de Madrid destinará más de 5,3 millones de euros para dotar a los centros públicos de material para la cocina y los comedores, fisioterapia o enfermería. Así dio cuenta de ello el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

En este sentido, se invertirán 3,36 millones de euros para poder adquirir elementos de cocina y menaje para los centros que lo requieran durante dos años prorrogables a otros dos.

Al igual, se destinarán más de 2 millones de euros para la compra de material de fisioterapia, enfermería y el mobiliario adaptado para la Educación de los alumnos con necesidades especiales. 

0
Comentarios