fbpx

La Comunidad dice a los directores que ha destinado 38 millones en la vuelta al cole

La Comunidad de Madrid recuerda que ha destinado cerca de 38 millones de euros para tomar medidas que aseguren que los institutos de la región comienzan el curso en las mejores condiciones.
EfeJueves, 1 de octubre de 2020
0

Díaz Ayuso visita un centro en la inauguración de curso.

Así lo han indicado a Efe fuentes de la Consejería de Educación tras las quejas de la Asociación de Directores de Instituto de la Comunidad de Madrid (Adimad), que han señalado entre otras cosas que los equipos directivos están «solos» frente al reto de la educación en la pandemia. Las mismas fuentes han añadido que el dinero que han invertido en la vuelta al cole, además de haber dotado a estos centros con cerca de 1.700 profesores de Secundaria, 617 nuevos docentes de refuerzo, les ofrece la posibilidad de sumarse al programa de refuerzo PROA+ que cuenta con una dotación presupuestaria de 3,7 millones de euros.

La Asociación de Directores ha pedido al gobierno regional “bajar a la realidad» con una serie de propuestas «urgentes» como que el coordinador Covid-19 pueda tener interlocución con Atención Primaria y cubrir las bajas del profesorado.

El presidente de Adimad, Esteban Álvarez León, ha denunciado en una rueda de prensa telemática que la Dirección General de Salud Pública «no contesta» a los coordinadores Covid-19 de los centros, y que a día de hoy los institutos no disponen de los dispositivos informáticos anunciados ni de la mejora de las redes informáticas necesarias para mantener la actividad lectiva con alumnos en el aula.

Desde la Consejería que encabeza Enrique Ossorio han insistido en que los centros públicos de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial han recibido una dotación extraordinaria de casi 5 millones de euros para la adquisición del material necesario que permita la correcta aplicación de las medidas higiénico-sanitarias de prevención de la covid-19.

Desde la Consejería que encabeza Enrique Ossorio han insistido en que los centros públicos de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial han recibido una dotación extraordinaria de casi 5 millones de euros para la adquisición del material

En cuanto a la limpieza, han añadido que han ampliado el servicio de limpieza y se ha destinado un presupuesto a cada centro para la contratación de servicios y elementos extraordinarios relacionados con la limpieza e higiene a empresas homologadas, por un total de 11,5 millones.

Desde Adimad han apuntado que también se necesita contacto con personal sanitario, para lo que proponen o que se contrate enfermos para todos los centros o bien, si no es así, que se les permita tener contacto con los centros de Atención Primaria «como ocurre en comunidades como Valencia».

Por su parte, la Consejería ha dicho que el Programa de Refuerzo en horario no lectivo, ha puesto a disposición de los centros de Educación Secundaria 1,6 millones de euros para contratar monitores, con el fin de desarrollar en horario no lectivo un programa de refuerzo y seguimiento de aquellos alumnos que pudieran presentar desfase curricular derivado de la pandemia.

Por otra parte, han explicado que el Programa PROA+ dora a los centros que imparten ESO y Bachillerato de 3,7 millones de euros para garantizar la continuidad y progreso de los alumnos de educación secundaria obligatoria y bachillerato de centros públicos, con especial atención a los más vulnerables, tras la crisis del Covid-19.

Por último, la Consejería ha asegurado que han seguido “recabando información” sobre la situación de los centros, sus dificultades, las medidas y planes que se hayan adoptado, al objeto de proseguir ofreciendo una orientación y gestión ágil, un seguimiento continuo y la propuesta de desarrollo de mejoras y adaptaciones de conformidad con la evolución de las circunstancias derivadas de la pandemia.

0
Comentarios