fbpx

La consejera de Murcia hace un "balance positivo" del inicio de curso en la región

Esperanza Moreno asegura que el protocolo establecido para la vuelta a las aulas “ha funcionado” correctamente.
Redacción-comunidadesLunes, 19 de octubre de 2020
0

La consejera, visitando las obras de ampliación del colegio "San José" de Las Torres de Cotillas. CARM

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, hizo un “balance positivo” del primer mes de este curso escolar 2020-21, marcado por la crisis sanitaria del coronavirus, ya que no ha sido necesario cerrar ningún centro educativo de la comunidad autónoma y los contagios se están produciendo, en su mayoría, fuera del aula.

Inicio del curso

Desde el comienzo del curso escolar, el lunes 14 de septiembre, un total de 432 personas, de las que 24 son docentes y 408 alumnos, han dado positivo en Covid-19. La cifra de cuarentena obligatoria por coronavirus o contacto estrecho con contagiados en los centros educativos de la comunidad murciana se mantiene estable al pasar del 0,37 % de los alumnos y el 0,48 % de los profesores al 0,38 % y el 0,5 %, respectivamente, según los últimos datos presentados.

Datos que, según declaraciones de Moreno a los periodistas, reflejan que el protocolo establecido por su consejería en colaboración con la de Salud para el inicio del curso “ha funcionado” correctamente. Un “protocolo muy exigente” que establece la semipresencialidad en todas las etapas educativas, garantiza la distancia de seguridad de 1,5 metros entre los alumnos y obliga al uso de la mascarilla desde los 6 años en todos los cursos. Medidas que, según señaló, han sido criticadas en algunos casos, pero que han dado resultados positivos y que no se podrían haber llevado a cabo sin el esfuerzo de los equipos directivos de los centros y de las familias de los alumnos.

Zonas más golpeadas

Los colegios de la zona del casco urbano de Lorca, uno de los tres municipios murcianos que continúa en fase 1, no habían vuelto a abrir sus puertas debido a la alta incidencia de casos de coronavirus en la zona.

El pasado 15 de octubre, un total de 11.000 alumnos de Primaria y Secundaria retomaron las clases desde que fueron suspendidas en marzo cuando se decretó el estado de alarma. Los alumnos están volviendo a las aulas de “manera escalonada” para que se acostumbren a las restricciones y medidas higiénico-sanitarias de los centros, según afirmó la consejera.

La concejala de Educación de Lorca, Antonia Pérez, confía en que en la ciudad el regreso a la Educación presencial se normalice en unos días y que el sistema funcione sin incidencias, como ya ha ocurrido con los centros escolares de las pedanías donde el regreso a las aulas se produjo el pasado 5 de octubre. La consejería ha aumentado los fondos destinados a la contratación de personal de limpieza para la desinfección de aseos, zonas de paso y espacios comunes y distribuirá un total de 15.000 mascarillas higiénicas y gel hidroalcohólico, con el fin de proteger a todos los niños. Además, se trabajará en la señalización de los accesos a cada centro y en la organización del tráfico, ya que algunas calles tendrán que ser cortadas para garantizar la distancia de seguridad en las entradas y salidas escalonadas de colegios e institutos.

Con la incorporación de estos alumnos, los estudiantes de Totana, en fase 1 para aplanar la curva de contagios, son actualmente los únicos de la Región que no han vuelto a las aulas de manera presencial. Una situación que desde la Consejería confían se resuelva pronto, pero que, insisten, no es una decisión política, sino que depende de la evolución de la situación sanitaria.

Estudian multarles por llevar a clase a sus hijos positivos por Covid-19

Salud Pública de la Región de Murcia está analizando la posibilidad de sancionar a una familia por llevar a sus dos hijos a clase durante varios días pese a haber dado positivo en las pruebas de coronavirus Covid-19, según informó la Consejería de Educación.

Los dos hermanos acudieron a sus respectivas clases de Educación Infantil y Primaria en el colegio “Sagrado Corazón” de San Javier después de que su familia conociese los resultados de la prueba sin que sus padres avisaran a la dirección del centro de que ambos padecían Covid-19.

En el caso del pequeño de los hermanos, en Educación Infantil, el positivo ha supuesto cuatro contagios asociados y el aislamiento de 24 alumnos y dos docentes. En el caso del mayor, en Educación Primaria, ha habido dos contagios relacionados y ha sido necesario aislar a 23 alumnos y un docente. Además, otro docente ha dado positivo.

Por el momento, los casos están controlados y están siendo supervisados por las autoridades sanitarias, pero Salud no ha previsto el cierre del centro ni de ninguna otra clase.

0
Comentarios