fbpx

La Educación postobligatoria en Cataluña acabará el trimestre online

Los alumnos catalanes de la etapa postobligatoria han acudido este viernes a clase de manera presencial, pero a partir del próximo lunes, y como mínimo hasta que acabe el trimestre, las clases serán telemáticas.
RedacciónViernes, 30 de octubre de 2020
0

Se trata de una de las medidas adoptada por la Generalitat en materia de salud pública para contener el brote epidémico de la pandemia de Covid-19.

Según una comunicación de la Conselleria, las nuevas medidas organizativas que los centros tengan que implantar se desarrollarán durante la próxima semana y se mantendrán, al menos, hasta el final de este primer trimestre. Están afectados por la medida los centros que imparten enseñanzas postobligatorias (Bachillerato, Formación Profesional y enseñanzas de régimen especial), los centros de formación de adultos y las escuelas oficiales de idiomas. Las enseñanzas de régimen especial afectados son las de música, danza, artes plásticas y diseño, artes escénicas, enseñanzas artísticas superiores y enseñanzas deportivas.

Para reducir la presencialidad lo máximo posible, la Conselleria ha comunicado a los centros que imparten enseñanzas en las etapas postobligatorias que deberán aplicar medidas según las instrucciones del pasado 30 de junio, a partir de las que se elaboraron los planes de organización de centros para el curso 2020-21.

La Conselleria ha comunicado a las direcciones de los centros que durante la próxima semana deberán desarrollar las nuevas medidas organizativas que tengan que implantar, que como mínimo se mantendrán hasta el fin del trimestre. Asimismo, Educación ha informado de que la próxima semana se publicarán instrucciones específicas referentes a evaluación, prácticas, currículo, acción tutorial y Educación digital.

La próxima semana se publicarán instrucciones específicas referentes a evaluación, prácticas, currículo, acción tutorial y Educación digital

El secretario de Políticas Educativas, Carlos Martínez, anunció el pasado día 22 que este viernes la conselleria publicaría la modificación curricular, que ha quedado pospuesta tras el anuncio de la paralización de las clases presenciales.

Las prácticas de FP para obtención de título ya han sufrido modificaciones, como la reducción del número de horas necesarias, y la preferencia por empresas que puedan facilitar prácticas virtuales.

A finales del pasado mes de julio, el Govern anunció que distribuiría a partir de este curso unos 300.000 ordenadores portátiles para el alumnado de centros públicos a partir de 3º de ESO hasta la postobligatoria para así abordar la brecha digital. Asimismo, estaba previsto distribuir 72.000 ordenadores entre el profesorado y 9.000 packs de conectividad a internet. Sin embargo, ni los dispositivos ni los packs de conectividad han llegado, lo que el conseller atribuyó a principios de curso a “problemas de abastecimiento de mercado”, un argumento que fuentes de la Conselleria han ratificado hoy a Efe. Pese a ello, las mismas fuentes han asegurado que la próxima semana se empezará a distribuir la conectividad para el alumnado vulnerable, empezando por la postobligatoria.

0
Comentarios