fbpx

La Junta de Extremadura envía a los centros unas aclaraciones sobre la ventilación en invierno

Buscan minimizar la propagación del Covid y una adecuada climatización.
Redacción-comunidadesMartes, 27 de octubre de 2020
0

Gorro y bufanda, aliados para mantener el calor corporal este curso ante los cambios de temperatura. ©OKSANA TRYGUB

La Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura remitió la semana pasada a los centros educativos de la región unas aclaraciones en torno a la ventilación de las aulas durante el invierno. Con ella se pretende aunar una ventilación que minimice la expansión de Covid-19, una climatización adecuada para poder dar las clases con normalidad y una optimización de la eficiencia energética.

“Aplicando estas pautas esenciales las aulas no van a ser espacios donde los niños y niñas pasen frío durante toda la mañana”, expresó el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya.

Entre las recomendaciones en aras de la eficiencia energética se especifica que no es necesario mantener todas las ventanas abiertas de par en par mientras se dan clases sino que basta con dejar abierta una de las hojas un par de centímetros o, en caso de contar con persianas, abrir completamente la hoja con la persiana parcialmente bajada. De esta forma, se explica, se evitará la sobreutilización de la calefacción.

En los cambios de clase se aprovechará para abrir puertas y ventanas, pero si todas las personas usan mascarilla en todo momento se puede realizar esta ventilación a fondo cada dos periodos de clase.

Varias capas

A los alumnos y profesores se les recomienda usar varias capas de ropa para adaptarse a las condiciones térmicas vcambiantes a lo largo de la jornada y contar con alguna prenda para usar como cortavientos cuando haya corrientes de aire.

Asimismo se aconseja un calzado con suela aislante, calcetines adecuados y gorros y bufandas cuando comience el frío, para evitar perder calor.

Filtros HEPA

En cuanto a las medidas adicionales que pueden aplicar los centros dentro de su autonomía, se mencionan los filtros de aire HEPA, extractores eléctricos y sistemas de climatización que incrementen la renovación del aire, pero el documento especifica que su empleo no elimina la necesidad de ventilar a menudo.

Asimismo, la Junta recomienda restringir al mínimo las actividades sin mascarilla y que las meriendas se realicen al aire libre.

Todas las recomendaciones van en la línea de la guía para colegios del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) impulsada por el Ministerio de Ciencia y dada a conocer también la semana pasada, más concreta que el protocolo de inicio de curso.

0
Comentarios