fbpx

La Xunta “corregirá” vía instrucciones “el decreto del aprobado general”

El conselleiro Román Rodríguez no ve oportuna la norma estatal y critica que genera preocupación.
RedacciónMartes, 20 de octubre de 2020
0

Visita de los conselleiros de Salud y Educación al Covid-auto escuela de A Coruña. XUNTA DE GALICIA

La Xunta “corregirá” el Real Decreto Ley de medidas urgentes aprobado el jueves 15 por el Congreso en sus normas de desarrollo, según anunció la semana pasada. Dentro de la legalidad y los límites que establece esta norma, pretende “preservar la calidad y equidad del sistema educativo gallego”.

El conselleiro Román Rodríguez criticó las debilidades del decreto, que permite promocionar sin tener en cuenta el número de materias suspensas y que fue concebido en tiempos de confinamiento y suspensión de las clases presenciales. A su juicio, aplicarlo en este curso 2020-21, con una presencialidad completa en la enseñanza obligatoria, “rompe con la función del sistema educativo como generador de igualdad de oportunidades y genera preocupación e incertidumbres en las familias y en una parte significativa de la comunidad educativa”.

Aun así, desde la Xunta se matiza que en las instrucciones en que se plasme el decreto figurará la posibilidad de adaptación en función de circunstancias particulares este curso, como cuarentenas de larga duración.

Incidencia

En cuanto a la incidencia de Covid en el entorno escolar en Galicia, Rodríguez señaló que en la serie acumulada de los últimos días se registran 480 contagios en la comunidad educativa, 0,1 % del total y añadió que Galicia se sitúa de media en 25 aulas cerradas desde que comenzó el curso, de las18.000 que hay en la comunidad. “Si hacemos una comparativa entre Galicia y la media de España, vemos como los datos son francamente mejores aquí. El conjunto de aulas cerradas en España fue de 4.800”, declaró Rodríguez durante un encuentro organizado por el PP y Nuevas Generaciones. La Xunta ha realizado más de 2.000 pruebas PCR a la comunidad educativa en los covid-auto escuela de sus distintas áreas sanitarias.

Cribado en las universidades

La Xunta de Galicia anunció el pasado jueves que realizará un cribado al alumnado de las tres universidades gallegas, para lo que ha enviado 50.000 test rápidos de detección a los servicios de prevención de las instituciones académicas.

En la Universidade da Coruña, se destinarán 11.649 test para el campus de la capital y 1.945 para el de Ferrol. En la Universidade de Santiago, 16.834 irán al campus de Compostela y 3.039 al de Lugo. En la Universidade de Vigo, el campus capitalino recibirá 8.646 pruebas, el de Pontevedra 3.502 y el de Ourense 3.967.

Sanidad apuesta así por dotar de una vigilancia específica a las ciudades universitarias, que se caracterizan, en palabras de la Consellería, “por estar constituidas por jóvenes, en los que la probabilidad de ser asintomático es alta”. Incide, además, en que son personas con una gran frecuencia de interacciones sociales, lo que multiplica las posibilidades de transmisión. “Estas cuestiones”, subraya, “junto con una menor percepción del riesgo, constituyen factores que pueden empeorar la situación epidemiológica”.

La Xunta también ha avanzado que se realizarán pruebas de detección en las residencias universitarias.

0
Comentarios