fbpx

Las competencias entre CCCA y Estado sobre el currículo inician el debate de la ley Celaá

El porcentaje de decisión sobre el currículo escolar que debe corresponder al Gobierno, a las comunidades y a los colegios es uno de los principales temas a tratar por el grupo de trabajo o ponencia que arranca esta semana sobre las enmiendas parciales a la reforma educativa.
RedacciónLunes, 19 de octubre de 2020
0

La Comisión de Educación del Congreso ha predeterminado unos bloques de temas a tratar, según los puntos que recoge el proyecto de ley de la Lomloe y, en las distintas reuniones que tendrán los miembros de la Ponencia, los irán examinando, han especificado a Efe fuentes parlamentarias. Primeramente se repasarán las enmiendas parciales sobre los Principios y fines de la Educación; el Aprendizaje a lo largo de la vida; y el Currículo y distribución de competencias.

Sobre el currículo, que aparece en el artículo 6 de la Lomloe, los partidos del gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, han presentado una enmienda conjunta con una transaccional en la que están trabajando con otros partidos, han especificado las mismas fuentes.

Desde el PNV se ha señalado que «no está del todo cerrada aún» dicha transaccional sobre el currículo ya que entienden que «al tener la competencia exclusiva en educación, debería corresponder a la comunidad autónoma vasca establecer la totalidad del currículo». No obstante, han destacado que «en un ejercicio posibilista» están tratando «de acercar posiciones al máximo, dialogando y negociando».

Según el proyecto de ley del Ejecutivo, los contenidos básicos del currículo serán diseñados por el Gobierno y se tendrán que cumplir en un 55% de los horarios escolares en las comunidades con lengua cooficial y en un 65% en aquellas que no la tengan. En la actual ley, la Lomce o ley Wert, se dividen las asignaturas (la Lomloe elimina esa diferenciación) en materias troncales, específicas y de libre configuración, y el Gobierno tiene más peso sobre las primeras y las comunidades sobre las demás.

Según el proyecto de ley del Ejecutivo, los contenidos básicos del currículo serán diseñados por el Gobierno y se tendrán que cumplir en un 55% de los horarios escolares en las comunidades con lengua cooficial y en un 65% en aquellas que no la tengan

Los ponentes del grupo de trabajo sobre la Lomloe en la Comisión de Educación suman 15: tres del PSOE, dos de Unidas Podemos, dos del PP, dos de Vox, uno de Ciudadanos, uno del Grupo Republicano, uno del PNV, uno de Bildu, uno del Grupo Plural y uno de UPN.

La ponencia arranca después de que la semana pasada la Comisión de Educación votara en contra, con los votos, entre otros, de PSOE y Unidas Podemos, de que colectivos de la comunidad educativa participen en el actual trámite parlamentario. Unas comparecencias solicitadas por PP, Ciudadanos y Vox, que acusaron a los partidos que gobiernan en coalición de vetar a la comunidad educativa, mientras estos contestaron que solo se pretendía «dilatar» el tramite parlamentario de la nueva ley con la que derogar la Lomce.

La reforma educativa superó el pasado junio las enmiendas totales de PP, Ciudadanos y Vox y ahora es el turno de las parciales (más de mil) que han presentado los distintos grupos parlamentarios. El texto que salga de la ponencia con las modificaciones oportunas se debe votar en último término en el Parlamento.

0
Comentarios